Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

La Roja en busca del Mundial bajo la tensión en Cataluña

Publicado el

image_content_8907103_20171003180201

 

MADRID. La selección española afronta dos partidos cruciales de clasificación para el mundial contra Albania e Israel, tratando de aislarse de la tensión generada en Cataluña, que ha vuelto a poner a Piqué en el ojo del huracán. La crítica del central a la intervención policial en la región el domingo para impedir un referéndum de autodeterminación, prohibido por la justicia española, le convirtió en blanco de abucheos y pitos el lunes en el primer entrenamiento de la Roja en Las Rozas, en las afueras de Madrid.

Ante el nuevo rebrote de hostilidad hacia el jugador, encarnación para muchos de las aspiraciones independentistas en la región, pese a que nunca se ha pronunciado en ese sentido, el seleccionador, Julen Lopetegui, y sus compañeros se han apresurado a arroparlo y a pedir centrarse en el fútbol.

“Entendemos cómo están las cosas, sabemos que se ha generado un ambiente desagradable” por unas “situaciones conflictivas en las cuales seguramente no solo Gerard sino muchos otros deportistas han dicho lo mismo”, dijo Lopetegui a la radio Cadena Ser el lunes.

Otros deportistas como los hermanos Gasol también habían lamentado los sucesos en Cataluña, pero la conocida postura de Piqué en favor del derecho a decidir en la región y el hecho de que hubiera votado en el referéndum han vuelto a colocarlo en el centro de las protestas.

 

- Un tema que cansa -

 

“En la figura de Gerard se ha centrado este tipo de actuaciones, que por otra parte no deseamos, no queremos, no es bueno para el equipo ni para él”, añadió el seleccionador español, que volvió a destacar “el compromiso” del jugador con la Roja. “Ya cansa el tema”, afirmó este martes el centrocampista Koke, con semblante serio durante una rueda de prensa, ante las preguntas de la prensa sobre Piqué y la convivencia en el equipo, tras un entrenamiento más tranquilo sin público.

“El ambiente dentro siempre ha sido el mismo”, añadió el jugador del Atlético de Madrid, esforzándose por transmitir normalidad en el seno de la selección, después que algunas informaciones de prensa destacaran que Lopetegui reunió a los jugadores para aclarar la situación. “La reunión sirvió para que todos tuvieran claro la línea a seguir en los próximos días”, asegura el diario Marca, que añade que Piqué y Sergio Ramos, que en el pasado han mantenido algunos rifirrafes, “también hablaron y siendo antagonistas en ideas políticas saben que el fútbol es lo que tienen en común y, como tal, van a seguir hasta el Mundial de Rusia”.

Sin embargo, tras guardar silencio el lunes, Ramos no dudó en publicar este martes en su cuenta de Instagram una foto suya con la camiseta del Real Madrid y de la selección, sobre un mapa de España con los colores rojo y amarillo de la bandera de España.

 

- Equilibrio emocional -

 

“Tienen que bunkerizarse, si pueden bunkerizarse superarán la situación”, dijo a la AFP el director del catalán Mundo Deportivo, Santi Nolla. “Separar deporte y política es muy difícil”, añadió Nolla, mientras Lopetegui abogó por explicar que “el deporte une, el deporte no es política”, insistiendo en que va a seguir contando con el central.

“Piqué está aquí porque es un excelente futbolista y si está aquí es porque es una solución” no un problema, añadió el seleccionador. Y el propio jugador parece dispuesto a seguir hasta después del Mundial de 2018 como había anunciado, pese a afirmar que está dispuesto a “dar un paso al lado”, si el seleccionador o la federación se lo piden. “No creo que Piqué vaya a renunciar, no lo veo”, dijo Nolla a AFP, que insiste en el “compromiso” que ha tenido siempre Piqué, que lleva 16 años jugando en todas las categorías de la Roja.

“Entre todos tenemos que intentar generar el ambiente idóneo y el ambiente idóneo pasa por hablar de fútbol, tenemos que hablar de fútbol”, insistió el seleccionador español, al que sólo preocupa “ser capaces de competir en un estadio emocional equilibrado para ganar a Albania”. España, líder del grupo G de clasificación para el Mundial de Rusia-2018 se enfrenta el viernes a Albania con la posibilidad de ganar la clasificación en caso de que Italia tropiece con Macedonia ese mismo día.

 

El deporte catalán se une a la huelga general en la región

 

BARCELONA. El deporte catalán, casi en pleno, encabezado por el FC Barcelona, secundó este martes la huelga general convocada para protestar por la intervención policial del domingo para impedir un referéndum de autodeterminación, prohibido por la justicia española. El Barcelona cerró todas sus instalaciones este martes, tal como había anunciado el lunes, paralizando las actividades de todas sus secciones, incluido el fútbol. La página web del club azulgrana se mantiene sin cambios desde la tarde del lunes, con su comunicado sobre su adhesión a la huelga como primera información.

“El FC Barcelona se adhiere al parón impulsado por la Taula per la Democràcia (una plataforma que reúne a varias asociaciones) y, por tanto, el club permanecerá cerrado este martes”, afirma el comunicado. En el caso del fútbol, la mayoría de sus jugadores internacionales están ya con sus selecciones por lo que no les ha afectado el paro. Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba se entrenaron este martes con total normalidad con la selección española en Las Rozas, en las afueras de Madrid, para preparar los partidos clasificatorios para el Mundial de Rusia-2018 contra Albania e Israel.

Sin embargo, el técnico azulgrana Ernesto Valverde y el resto de jugadores no han entrenado este martes, tras haberlo hecho la víspera. Al igual que la sección de fútbol, el equipo de balonmano azulgrana también ha parado, al igual que el conjunto de baloncesto. Además, el club culé cerró su museo y suspendió las visitas guiadas, al tiempo que su televisión sólo ofrece “contenidos de archivo”. El otro gran equipo de la capital catalana, el Espanyol, cerró sus instalaciones y aplazó varios eventos, aunque dio libertad a sus trabajadores para decidir si querían seguir o no la huelga.

 

- Llamamiento a la concordia -

 

Simultáneamente, publicó un llamamiento a “la concordia y el diálogo” para que no se reproduzcan los sucesos del domingo en Cataluña “ni se vivan otros con peores consecuencias”. El tercer equipo catalán de Primera División, el Girona, también suspendió los entrenamientos de su primer equipo y su fútbol base, además de cerrar sus instalaciones. En el baloncesto, además del Barcelona, también secundó el paro el Joventut de Badalona, que el lunes anunció que el Pabellón Olímpico “permanecerá cerrado al público”, y que se suspendían “todos los entrenamientos desde el primer equipo hasta iniciación”.

También el equipo del Balonmano Granollers, de la liga Asobal, anunció que “para todas las actividades deportivas” este martes. En prácticamente todos los casos, los anuncios de adhesión a la huelga están acompañados por mensajes de condena a la intervención policial del domingo para impedir un referéndum de autodeterminación, prohibido por la justicia española. Más de 800 personas, según el gobierno independentista catalán, fueron atendidas por los servicios sanitarios debido a la intervención policial.

La Federación de Vela Catalana suspendió la primera jornada del Campeonato de Europa de la clase Láser, alegando no disponer de personal, tras la decisión “del comité de regatas y del equipo de organización de solidarizarse con el paro en Cataluña”. La Federación española de vela reaccionó afirmando que “no comparte” esta decisión tomada “de forma unilateral y sin previo aviso”. La decisión “ha dejado en tierra a los más de 300 deportistas de 58 países que se han desplazado a España para competir en una prueba europea de máximo nivel”, desde este martes hasta el domingo, añadió.

 

AFP

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]