Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Científico dice NFL falla en acuerdo por conmociones

Publicado el

08CFCEFB-6906-4DFD-AD73-9ED17AC19E06.jpg__294__440__CROPz0x294y440

 

Un científico que estudia los cerebros de atletas muertos criticó la propuesta de la NFL para transar una demanda por conmociones cerebrales, argumentando que no indemniza a los jugadores retirados que sufren de alteraciones del ánimo, conducta agresiva, depresión y otros comportamientos inusuales.

El investigador de Boston University, Robert Stern, dijo que muchos de los 76 jugadores de la NFL ya muertos cuyos cerebros exhiben señales de la condición conocida como ETC no hubiesen sido candidatos para ser indemnizados, de seguir vivos. Algunos nunca desarrollaron demencia, Alzheimer o los otros problemas neurológicos cobijados por el acuerdo por 765 millones de dólares. ETC, o encefalopatía traumática crónica, puede ocasionar desórdenes cognitivos o de comportamiento, o ambos, según la investigación de Stern, que incluye entrevistas con las familias de 33 atletas muertos.

Los problemas de comportamiento y ánimo pueden incluir violencia, aislamiento social, sobredosis de drogas y suicidio, escribió Stern en una declaración jurada esta semana. “Eso fue lo que puso en marcha toda la discusión (sobre las conmociones cerebrales en la NFL) y no se está indemnizando”, dijo Stern el martes en una entrevista con la AP. “Los numerosos golpes a la cabeza no producen Alzheimer. En todo caso, producen ETC”.

Una jueza federal en Filadelfia tiene previsto decidir el próximo mes sobre las últimas objeciones al acuerdo. Sin embargo, los casi 20.000 jugadores retirados candidatos a ser indemnizados primero tienen que decidir si retiran de la demanda a más tardar la próxima semana. “No quiero tener un papel opositor”, comentó Stern. “Quiero que el acuerdo se apruebe, sólo que no quiero que se apruebe un acuerdo sin que la gente entienda lo que realmente significa”.

En su declaración jurada, Stern, del Centro para el Estudio de la Encefalopatía Traumática Crónica de Boston University, destacó que las personas con problemas de ánimo y comportamiento “pueden sufrir cambios devastadores en sus vidas”, incluso sin sufrir algún daño cognitivo importante. “(Incluyen) la incapacidad para mantener un empleo, quedar sin casa, aislamiento social, abuso doméstico, divorcio, abuso de sustancias, exceso de apuestas, malas decisiones económicas, y muertes por sobredosis de drogas o suicidio”, escribió.

La NFL pagaría 765 millones de dólares para financiar las reclamaciones en los próximos 65 años, o más de ser necesario. Los pagos individuales alcanzarían entre uno y cinco millones de dólares por los problemas neurológicos más graves, como la enfermedad de Lou Gehrig o Parkinson. La indemnización promedio por demencia moderada o Alzheimer sería de unos 190.000.
 

AP

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]