Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Cubano llega a Cayo Hueso en una tabla a vela

Publicado el

windsurf3

 

Cayo Hueso, FL– Tres cubanos trataron de escapar de Cuba en tabla de vela (windsurf) a través del Estrecho de la Florida para llegar a Estados Unidos, pero sólo uno llegó a tocar tierra. Un segundo fue rescatado en el mar por un pescador ayer jueves por la mañana, en tanto el Servicio Guardacostas continuaba buscando al tercero.

Henry Vergara Negrín, de 24 años, dijo que salió de Jibacoa, cerca de La Habana a las 9 a.m. del martes con dos compañeros en tablas separadas, de acuerdo con un informe de la policía de Cayo Hueso, Florida. Jibacoa es una localidad pesquera que queda en la provincia de Mayabeque a una 97 millas al sur de Cayo Hueso.

Nueve horas y media después, Negrín llegó a la orilla de un lujoso hotel de Cayo Hueso. Los huéspedes del hotel y un camarero lo ayudaron llevándolo a una silla de playa donde después los empleados lo atendieron, le dijo a Reuters Lisa Cole, portavoz del hotel.

“Se aseguraron que estuviera cómodo, le dieron toallas y agua. Dijeron que lucía exhausto”, dijo Cole. Negrín es el primer windsurfista cubano que atraviesa las peligrosas aguas del estrecho en 20 años. Durante el éxodo masivo de cubanos en 1994 conocido como la “crisis de los balseros”, se reportó que dos cubanos lo lograron. Muchos cubanos han muerto tratando de cruzar el Estrecho de la Florida en su intento de huir de la isla, gobernada bajo el comunismo.

Negrín le dijo a la policía que las tablas-velas de sus compañeros de averiaron y que durante el viaje los perdió de vista unas cuatro horas. Agregó que sólo los conocía por sus nombres, Amando, de 28 años, y Dwarta, de 23. Dwarta fue encontrado desorientado y a la deriva el jueves por la mañana a unas siete millas al sur de los Cayos de la Florida, según Peter Bermont, portavoz del Servicio Guardacostas.

El Estrecho de la Florida, lleno de tiburones y conocido por sus difíciles corrientes y repentinas tormentas, separa la costa sureste de la Florida de Cuba. Negrín estuvo brevemente ingresado en un hospital del área y luego fue dado de alta, según Elee Erice, portavoz del Departamento de Protección de Fronteras y Aduanas en el sur de la Florida. “Se queda en el país”, dijo Erice.

Bajo la política “pies secos /pies mojados” de la Ley de Ajuste Cubano, los cubanos que escapan de la isla y tocan tierra pueden quedarse en EE.UU., mientras los que son interceptados en el mar son devueltos o enviados a un tercer país.

Reuters

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]