Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Enorme alcance de la final de Wembley

Publicado el

 

wembley 1

 

 

A pesar de que la final de la UEFA Champions League de 2013 estuviera protagonizada únicamente por equipos alemanes, su magnetismo ha llegado a todo el mundo, y cientos de millones de aficionados de todas las partes del planeta siguieron uno de los eventos deportivos anuales más importantes del año a través de televisión o de las redes sociales.

La victoria del FC Bayern München por 2-1 en Wembley sobre el Borussia Dortmund fue emitida en más de 200 países y tuvo una audiencia global estimada de 150 millones de espectadores y un alcance potencial único de 360 millones de personas. La final atrajo a una media de 22,5 millones de espectadores en Alemania y tuvo un pico de audiencia de 23,78 millones, un récord absoluto para un encuentro de la UEFA Champions League en el país.

La competición ha tenido además las tres emisiones televisivas más vistas en el país hasta ahora en 2013, ya que los partidos de ida de las semifinales de Bayern y Dortmund ante FC Barcelona y Real Madrid CF respectivamente ocupan la segunda y la tercera posición. La final es una de las 15 jornadas de las que está formado el calendario de la UEFA Champions League, y todas ellas han sido muy populares entre los aficionados, generando audiencias de entre 105 y 228 millones de espectadores durante las emisiones en directo.

La UEFA Champions League sigue siendo además el mayor flujo de tráfico en UEFA.com, con un incremento en visitas del 13 por ciento año a año y un aumento del 25 por ciento de visitantes en la página de la competición, una sección que estuvo nominada para los prestigiosos Webby Awards. Para completar la tradicional cobertura del torneo fue clave el uso de plataformas como Twitter, Facebook, Google+ y YouTube, que han contribuido a ampliar en número de seguidores en las redes sociales de UEFA.com por encima de los 22 millones.

La UEFA también amplió su alcance digital con innovaciones en el Festival Champions de la UEFA de cuatro días de duración y en los alrededores del estadio de Wembley, donde se ofrecieron cerca de 1.000 tweets y mensajes de aficionados y personalidades famosas en las pantallas gigantes antes y después del triunfo del Bayern.

Entre los puntos clave de la semana de la final estuvieron: • 4,8 millones de Tweets referidos a la final, los equipos y los jugadores desde 90 minutos antes del comienzo hasta 30 minutos después, con un pico de 117.601 tweets por minuto cuando el árbitro dio comienzo al partido. • Más de 200.000 usos (148.756 el día de la final) del hashtag elegido por la UEFA #UCLfinal, que fue adoptado por los dos equipos finalistas. Esto fue controlado por nerver.no. • Primera integración europea de una emisión en directo y un hangout de Google+ para el partido Ultimate Champions. • 4 millones de personas han usado +1 o han comenzado a seguir la página de UEFA.com en Google+, lo que supone un incremento de 3,7 millones desde la final de 2012. • 200.000 nuevos seguidores en Facebook, y un nuevo récord de 200.000 'Me gusta' para una única publicación el sábado, lo que elevó el número de seguidores de la página oficial de la UEFA Champions League a casi 9 millones. • 85.000 interacciones usando la tecnología RFID en el Festival Champions de la UEFA procedentes de 13.000 tarjetas registradas.

El concepto RFID fue creado para incrementar el impulso viral a través de las redes sociales. Los cerca de 34.000 visitantes que acudieron al Festival Champions de la UEFA en Stratford, situado en el este de Londres, fueron invitados a 'Unirse al Juego' registrando sus tarjetas RFID y enlanzándolas con sus perfiles de Facebook o Twitter. Una vez registrados, los usuarios podían seguir sus progresos en una tabla de clasificación tras participar en varios desafíos, y había grandes premios para los mejores. Otras 6.000 personas visitaron un segundo sitio en Trafalgar Square que era iluminado cada noche por una proyección en 3D con imágenes de grandes jugadores y momentos de la UEFA Champions League. Los jugadores que estuvieron presentes en el partido anual Ultimate Champions del sábado demostraron todo su talento.

Tras la participación la pasada temporada de la estrella de los Juegos Olímpicos Usain Bolt, el evento ha recibido en esta edición a Will Smith y a su hijo Jaden, que participaron en una tanda de penaltis junto a Edwin van der Sar y a Jens Lehmann antes de que empezara el encuentro.

Los aficionados de todo el mundo estuvieron presentes en el partido gracias al hangout en directo, durante el cual los ganadores de la Copa de Europa Ian Rush y Karl-Heinz Riedle tuvieron tiempo para participar en un chat.

Por primera vez, los aficionados votaron al Mejor Jugador del Partido, Robert Pirès, vía Google + y Twitter. Los embajadores de la final de la UEFA Champions League Steve McManaman, Patrik Andersson, Giovanni van Bronckhorst y Pirès también participado en un hangout. Otra novedad fue el uso del innovador Twitter Mirror en un contexto futbolístico. Se hicieron fotos estilo fotomatón a estrellas del fútbol como Zinédine Zidane y Fabio Cannavaro y a otras de Hollywood y Bollywood, como Will Smith y Abhishek Bachchan, y las enviaron a través de la cuenta oficial @ChampionsLeague en Twitter. Los últimos análisis en Facebook, proporcionados por Sports New Media, muestran que las páginas de la UEFA están creciendo más rápido que cualquier otra liga deportiva del mundo.

Las páginas de la UEFA Champions League, la UEFA Europa League y UEFA.com han crecido cerca de un 100% en los últimos cinco meses, mientras la página oficial de la UEFA Champions League Femenina ha crecido un 248% en este mismo período. Aquella final, dos días antes de la final masculina, también tuvo victoria germana, la del VfL Wolfsburg ante el Olympique Lyonnais. Además este encuentro, retransmitido por Eurosport, tuvo una audiencia de 7,8 millones de espectadores, un aumento de un 62% con respecto a la del 2012, y 1,73 millones en Francia. Viento en popa hacia Lisboa 2014. /Por Kevin Ashby

Noticias Relacionadas:

Los comentarios han sido cerrados.

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]