Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Sudafricana Mlambo-Ngcuka, al frente de comité asesor Derechos Humanos en COI

Publicado el

2021-03-08-Phumzile-thumbnail

Mlambo Ngcuka sucede al anterior Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el príncipe jordano Zeid Raad Al Hussein.

 

 

La sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka presidirá el Comité Asesor sobre Derechos Humanos, organismo formado por nueve miembros, la mayoría de ellos independientes, cuya misión será orientar y asesorar sobre la gestión de riesgos en esta materia. El COI anunció este miércoles los integrantes del comité, seis mujeres y tres hombres de todos los continentes, entre los que hay representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), la sociedad civil y principales patrocinadores. Cuatro de ellos son además miembros del COI, incluidos dos atletas.

La nueva presidenta será la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, exsecretaria general adjunta de las Naciones Unidas (ONU), directora ejecutiva de ONU Mujeres desde agosto de 2013 hasta agosto de 2021, y anteriormente ocupó el cargo de vicepresidenta de Sudáfrica, donde se centró en la lucha contra la pobreza. Mlambo Ngcuka sucede al anterior Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el príncipe jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, que decidió no continuar en el cargo, tras haber desempeñado un papel decisivo en la creación de las bases del Marco Estratégico del COI sobre Derechos Humanos, señaló el organismo.

Los otros miembros independientes serán Sylvia Schenk, exatleta que fue asesora principal para el deporte en Transparencia Internacional, presidenta de la Federación Alemana de Ciclismo y directiva de la Unión Ciclista Internacional; Lene Wendland, jefa de la unidad de Empresas y Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Ginebra, Clare Iery, consejera principal de Derechos Humanos de P&G, y Seree Nonthasoot, experto en la materia que representó a Tailandia en la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN).

Como miembros del COI estarán en el comité Seung Min Ryu, primer vicepresidente de la Comisión de Atletas desde 2021, Sarah Walker, segunda vicepresidenta de esta comisión desde 2022, Luis Alberto Moreno, presidente de la Comisión de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa y Dagmawit Girmay Berhane, expresidenta del Comité Olímpico Etíope entre 2004 y 2008 e integrante de varias comisiones del COI. Este recordó que el Comité Consultivo de Derechos Humanos es uno de los objetivos de su Marco Estratégico que se aplicará en 2024 y es un instrumento clave para ayudar a cumplir con sus responsabilidades en esta materia.

 

EFE

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]