Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

La NCAA acordó pagar a los estudiantes-atletas; aquí la lista de condiciones

Publicado el

images

 

La NCAA anunció el miércoles que su Junta de Gobernadores apoya un plan que les da a los atletas la capacidad de sacar provecho de sus nombres, imágenes y semejanzas como nunca antes y sin la participación de la asociación, las escuelas o las conferencias.

Es una decisión histórica, luego de tantas luchas de estudiantes atletas que se quejaban por el hecho de que las universidades se enriquecían con sus nombres o camisetas, por lo que el o la deportista no recibía ningún beneficio económico. Solo el académico. Es para todos los deportes, pero en el caso del baloncesto tres jugadores rechazaron asistir a la universidad y al contrario firmaron con la Liga de Desarrollo de la NBA y se habla de que uno de ellos recibirá al menos 500 mil dólares por su contrato.

El presidente de la Universidad del Estado de Ohio y presidente de la junta, Michael Drake, lo calificó como una medida "sin precedentes" de la NCAA. El próximo paso, según publica ABC News, es que la membresía redacte una legislación para el 30 de octubre. Todavía se necesitan resolver muchos detalles, incluida la forma de garantizar que estos acuerdos de patrocinio no se usen como incentivos inadecuados para los reclutados.

Las escuelas tomarán un voto formal en la próxima convención en enero y las nuevas reglas entrarán en vigencia a más tardar en el año académico 2021-22. El organismo rector más grande de la nación para los deportes universitarios (NCAA) dijo que aún buscará una ley federal para evitar que los estados individuales aprueben sus propias leyes sobre compensación para los atletas universitarios.

El lunes y martes, la junta revisó las recomendaciones detalladas presentadas por un grupo de trabajo dirigido por el director atlético del estado de Ohio, Gene Smith, y el comisionado del Big East, Val Ackerman. Las recomendaciones tomaron un enfoque agresivo, abriendo la puerta a los atletas para ganar dinero en todo, desde la firma de autógrafos y ventas de recuerdos hasta la firma de acuerdos de patrocinio con empresas grandes y pequeñas.

A los atletas universitarios no se les permitirá usar los logotipos o marcas de sus escuelas en ningún acuerdo de patrocinio, pero se les permitirá usar la representación de un agente para hacer cualquier acuerdo. Smith dijo que habrá consecuencias para los atletas que no cumplan con los requisitos de divulgación. No se permitirá que los pagos a los atletas se usen como incentivos de reclutamiento para los atletas de la escuela secundaria.

La NCAA luchó contra permitir que los atletas sean compensados por su nombre, imagen y representaciones o fotos durante años, incluso en los tribunales. Los líderes deportivos universitarios han dicho que hacerlo destruiría el modelo de amateurismo de la NCAA. La necesidad de cambio ahora fue acelerada por la presión de los legisladores estatales. California fue la primera en aprobar un proyecto de ley que haría ilegal que las escuelas de la NCAA prohibieran a los atletas universitarios ganar dinero en patrocinios, publicidad en redes sociales y otras actividades relacionadas con el nombre, la imagen y representaciones o fotos.

"Las escuelas miembros de la NCAA han adoptado un cambio muy real", dijo el presidente de la NCAA, Mark Emmert, en una conferencia telefónica con periodistas el miércoles. Docenas de estados han seguido el ejemplo de California, algunos más agresivamente que otros. La ley de California no entrará en vigencia hasta 2023, mientras que un proyecto de ley de Florida en espera de la firma del gobernador entrará en vigencia en julio de 2021. "Está claro que necesitamos la ayuda del Congreso en todo esto", dijo Emmert. Los líderes de la NCAA ya se han comprometido con legisladores federales. El grupo de trabajo se formó hace aproximadamente un año, pero su trabajo se aceleró desde la convención de la NCAA en enero.  

"A lo largo de nuestros esfuerzos para mejorar el apoyo a los atletas universitarios, la NCAA se ha basado en comentarios considerables y el compromiso de nuestros miembros, incluidos numerosos estudiantes atletas, de las tres divisiones", agregó Drake, según publica la página oficial de la NCAA.

"Permitir promociones y avales de terceros es un territorio desconocido". Las recomendaciones de la junta ahora pasarán a la estructura de elaboración de reglas en cada una de las tres divisiones de la NCAA para una mayor consideración. Se espera que las divisiones adopten nuevas reglas de nombre, imagen y representaciones para enero a partir del inicio del año académico 2021-22.

La NCAA en su página destaca que cualquier cambio adoptado por las divisiones (I, II, III) debe estar de acuerdo con los siguientes principios y directrices:

 

1. Asegurar que los estudiantes atletas sean tratados de manera similar a los estudiantes no deportistas a menos que exista una razón convincente para diferenciar.

2. Mantener las prioridades de educación y la experiencia universitaria para proporcionar oportunidades para el éxito de los estudiantes atletas.

3. Asegurar que las reglas sean transparentes, enfocadas y exigibles, y que faciliten una competencia justa y equilibrada.

4. Aclarando la distinción entre oportunidades universitarias y profesionales.

5. Dejar en claro que la compensación por el rendimiento deportivo es inadmisible.

6. Reafirmando que los estudiantes atletas son estudiantes primero y no empleados de la universidad.

7. Mejora de los principios de diversidad, inclusión y equidad de género.

8. Proteger el entorno de reclutamiento y prohibir los incentivos para seleccionar, permanecer o transferirse a una institución específica.  

 

"El trabajo de la NCAA para modernizar el nombre, la imagen y la representación continúa, y planeamos hacer estos cambios importantes en la línea de tiempo original, a más tardar en enero de 2021", sostuvo Smith. "La decisión de la junta de hoy brinda más orientación a cada división a medida que crean y adoptan los cambios de reglas apropiados". La junta también discutió los posibles desafíos para modernizar las reglas planteadas por factores legales y legislativos externos que podrían socavar significativamente la capacidad de la NCAA para tomar medidas significativas.

Como resultado, involucrará al Congreso para que tome medidas que incluyan lo siguiente:

1. Garantizar la preferencia federal sobre las leyes de nombre, imagen y representación del estado.

2. Establecer un "puerto seguro" para que la Asociación brinde protección contra demandas presentadas por reglas de nombre, imagen y representación.

3. Salvaguardar el estatus de no empleado de los estudiantes atletas.

4. Mantener la distinción entre atletas universitarios y atletas profesionales.

5. Defender los valores de la NCAA, incluida la diversidad, la inclusión y la equidad de género.

Las recomendaciones para la participación federal fueron proporcionadas por el Subcomité Presidencial de Acción del Congreso, que se formó como parte del Grupo de Trabajo de Legislación Federal y Estatal para proporcionar información sobre la posible asistencia que la NCAA debería buscar del Congreso.

"La evolución del panorama legal y legislativo en torno a estos temas no solo podría socavar los deportes universitarios como parte de la educación superior, sino que también limitaría significativamente la capacidad de la NCAA para satisfacer las necesidades de los atletas universitarios en el futuro", dijo Drake, según publica la página de la NCAA.

“Debemos continuar colaborando con el Congreso para asegurar el marco legal y legislativo apropiado para modernizar nuestras reglas en torno al nombre, la imagen y la representación. Lo haremos de una manera que subraye la misión de la Asociación de supervisar y proteger el deporte universitario y los atletas universitarios a escala nacional”.

 

 

Carlos Sánchez G. / DIARIO LIBRE

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]