Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Comités Olímpicos y Federaciones piden aplazar Tokio-2020

Publicado el

 

olympic-flame-arrives-in-japan_13498928_20200321183531

 

Varios Comités Olímpicos y Federaciones han pedido que se aplacen los Juegos Olímpicos Tokio 2020, para evitar la conglomeración de atletas y por la interrupción de sus entrenamientos debido al coronavirus (COVID-19).

Entre los Comités Olímpicos que han levantado su voz de reclamo figuran el de Brasil, Estados Unidos, Noruega, varias federaciones y atletas que han sido campeones del mundo en sus deportes e incluso medallistas olímpicos de países como Puerto Rico, Italia, Estados Unidos, España, Ecuador, Canadá, México, Panamá, Noruega, Francia, Brasil, Colombia, entre otros. Han manifestado además de la propagación del virus, problemas para realizar los entrenamientos al más alto nivel, al verano en su curva de rendimiento más alta.

El alegato de Brasil El Comité Olímpico Brasileño (COB), organizador de la última edición de los Juegos Olímpicos, los de Río de Janeiro de 2016, solicitó el aplazamiento por al menos un año de la edición de Tokio 2020 ante la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia del coronavirus. El COB, en un comunicado, afirmó que los Juegos Olímpicos de Tokio pueden realizarse en 2021 en el mismo período para el que están previstos este año, es decir entre finales de junio y la primera quincena de agosto.

"La posición del COB obedece al notorio agravamiento de la pandemia del COVID-19, que ya infectó a 250,000 persones en todo el mundo, y por la consecuente dificultad de los atletas para mantener su mejor nivel competitivo ante la necesidad de paralizar los entrenamientos y competiciones a escala global", explicó la entidad.

El presidente del COB, Paulo Wanderley, citado en el comunicado, afirmó que como judoca y extécnico de la modalidad en Barcelona 1992 entiende que el sueño de todo atleta es disputar los Juegos Olímpicos en sus mejores condiciones.

También el Comité Olímpico Noruego El Comité Olímpico Noruego (NIF, por sus siglas en este idioma) solicitó este viernes al Comité Olímpico Internacional (COI) aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano hasta que la pandemia de coronavirus (COVID-19) esté controlada.

"Basándonos en la situación poco clara en Noruega y en gran parte del mundo no es defendible ni deseable enviar a deportistas noruegos a los Juegos de Tokio antes de que la sociedad mundial haya superado esta pandemia", señaló en un comunicado la presidenta del NIF, Berit Kjøll. La situación en muchas partes del mundo, resalta el NIF, es "compleja, exigente y peligrosa".

En una carta enviada al COI -firmada por Kjøll y por la secretaria general, Karen Kvalevåg-, el NIF pide estar informado del proceso que lleve a la decisión final sobre la celebración de los Juegos y precisa que, independientemente de ésta, hará su propia estimación sobre si sus atletas participan o no.

La máxima autoridad del deporte olímpico noruego recuerda que las autoridades de este país nórdico introdujeron el pasado día 12 una serie de medidas de contención con respecto al COVID-19. Una de ellas es la prohibición de cualquier actividad deportiva organizada, lo que coloca al deporte noruego en una situación comprometida.

En los Estados Unidos dirigentes en rebelión Los dirigentes del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC por sus siglas en inglés) enfrentan una rebelión cada vez más grande luego de que el mandamás de la Federación de Atletismo del país (USATF por sus siglas en inglés) pidió que los Juegos Olímpicos de Tokio sean pospuesto debido a la pandemia de coronavirus.

El presidente de la federación, Max Siegel, envió una carta de dos páginas a su contraparte del USOPC, Sarah Hirshland, pidiéndole que abogue por un aplazamiento. La acción se produjo el viernes por la noche, horas después de que el presidente de la Federación de Natación envió una misiva parecida.

Ahora, los deportes que aportaron 65 de las 121 medallas estadounidenses y 175 de sus 554 atletas en los últimos Juegos Olímpicos están pidiendo, en las palabras de Siegel, que la “USOPC, como un líder dentro del movimiento olímpico, use su voz y hable por los atletas”. Estados Unidos lleva la delegación más grande a cada edición de los Juegos Olímpicos y obtiene la mayoría de las medallas, ambos factores que provocaron que la cadena NBC pagara miles de millones de dólares para transmitir la justa hasta 2032.  

 

La Federación de Natación EEUU

 

La directiva de la Federación de Natación de Estados Unidos instó al Comité Olímpico y Paralímpico del país (USOPC por sus siglas en inglés) a que presione para que los Juegos de Tokio sean pospuestos 12 meses. Esta solicitud evidencia la primera fractura perceptible entre poderosas facciones del deporte estadounidense, que intentan maniobrar en medio de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

El presidente ejecutivo de la Federación, Tim Hinchey, envió el viernes una carta a su homóloga del USOPC, Sarah Hirshland, para solicitar el aplazamiento de Tokio 2020. “Todos han experimentado disrupciones inimaginables, meses antes de los Juegos Olímpicos, lo que pone en duda que haya igualdad de condiciones para todos”, escribió Hinchey. “Nuestros atletas soportan mucha presión, estrés y ansiedad. Su salud mental y bienestar deberían ser prioritarios”.  

 

 

Aquilino Rosario Báez  / DIARIO  LIBRE

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]