Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

La MotoGP en la última década dominada por los españoles Márquez

Publicado el

a20170504t145340-m-172-16-22-35-54_12851711_20191218083429

 

Marc Márquez, campeón de MotoGP en 2019 por sexta vez, su hermano Álex, coronado en Moto2, Arón Canet, segundo en Moto3… El dominio español en el motociclismo cumple prácticamente una década desde que en 2010 Jorge Lorenzo, subiera a lo más alto del podio de la categoría reina. "Ha sido una temporada perfecta, difícil de repetir", decía Marc Márquez, en noviembre tras ganar la última carrera de la campaña en Valencia. Ganando su 12ª carrera del año en MotoGP (y la 56 de su carrera en la categoría reina) Márquez, de 26 años, demostró que no tiene rival para mantener el dominio español en la categoría reina.  

Desde que Lorenzo, que se retiró de los circuitos al acabar la temporada 2019, subiera a lo más alto del podio hace nueve años, todos los títulos en la categoría reina del motociclismo han sido españoles, salvo el de 2011 que ganó el australiano Casey Stoner. Lo mismo ha ocurrido en el Mundial de Moto2, con cinco victorias españolas desde 2010 o en Moto3, donde los pilotos españoles, entre ellos Marc Márquez, su hermano Álex o Máverick Viñales, se han llevado seis mundiales en la última década.  

Ya en 2018, la leyenda italiana Valentino Rossi, siete veces campeón del mundo de MotoGP, llamaba a "acabar con el dominio español". 'Una base buena' -"Un dominio fruto de mucho trabajo. No salen campeones porque sí, hay una base muy buena en todas las federaciones," considera Álex Márquez, que la próxima temporada correrá en MotoGP, junto a su hermano en Honda. España, que se descubrió al mundo del motociclismo con los 13 mundiales de 125cc ganados por Ángel Nieto, tardó en destacar en la categoría reina de las motos.

Tras el primer éxito de Álex Crivillé en 1999, los pilotos españoles fueron poco a poco apareciendo más hasta la victoria de Jorge Lorenzo en 2010, mientras seguían despuntando en las cilindradas inferiores. Apoyado en una meteorología benigna, su buena red de circuitos y la ayuda de instituciones y patrocinadores, el motociclismo español se ha convertido en un dominador de este deporte.

"Yo diría que tenemos una muy buena estructura en España con las pistas, con el campeonato español, que cuida mucho los pilotos que traen", explicaba ya en 2010 el ya retirado Dani Pedrosa, añadiendo que "tenemos buen tiempo, eso también es importante"

Pero, Pedrosa ponía por delante el apoyo de las federaciones "a estos jóvenes que a lo mejor ahora tienen ocho, nueve, diez años. Creo que esta es la clave, en el fondo. España cree en el motociclismo". "El conseguir ese título abrió un poco las puertas a que tengamos ahora la categoría que tenemos, con pilotos españoles dominando la categoría" reina del motociclismo, dice Crivillé a la AFP. 'Tradición motera' – La llegada de patrocinadores locales como la petrolera Repsol o el gigante de las telecomunicaciones Telefónica fueron clave para el crecimiento.

"Abrí las puertas no tanto a los pilotos, sino a los patrocinadores demostrando que podíamos hacerlo bien en 500cc", añade Crivillé, que destaca también el trabajo hecho por la empresa española Dorna, organizadora del Mundial. "Ha hecho las cosas de una forma muy selectiva pensando como hacer un campeonato cada vez más atractivo, y de alguna manera han pensado también como subir pilotos desde abajo hasta la categoría reina", explica a AFP el antiguo campeón de 500cc.

"La estructura piramidal de los equipos con apuestas desde abajo, de las categorías inferiores" explica para Álex Márquez el éxito español. Apuntan así a los campeonatos de promoción o competiciones como el Campeonato de España de Velocidad, que consta distintas categorías y participación internacional, que sirve de trampolín al Mundial de motociclismo y ayuda detectar el talento joven. Por esta última competición pasaron, entre otros, los hermanos Márquez, actual punta de lanza de una cantera de pilotos españoles que, por su juventud, siguen augurando la continuación de su dominio.

 

AFP

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]