Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Suspensión del entrenador Alberto Salazar convulsiona el Mundial de Atletismo Doha-2019

Publicado el

alberto-salazar-28-6-2015-ap19274094229150_12325559_20191001204647

En esta foto de archivo del 28 de junio de 2015, Alberto Salazar se muestra en los campeonatos de atletismo de EE. UU. en Eugene, Oregon. ( AP / RYAN KANG)

 

 

Después del calor sofocante y la falta de público, el Mundial de atletismo de Doha vivió este martes una nueva polémica, tras conocerse la suspensión por parte de las autoridades antidopaje del entrenador estadounidense Alberto Salazar, que cuenta con siete de sus atletas compitiendo en Catar. Uno de ellos, el también estadounidense Donovan Brazier, se proclamó campeón este martes en 800 metros, menos de un día después de conocer la noticia de la sanción de cuatro años contra su técnico.

El sábado se había coronado en los 10.000 metros otra pupila de Salazar, la holandesa nacida en Etiopía Sifan Hassan. El foco mediático y la sombra de la duda se posa ahora sobre los atletas del controvertido entrenador y salpica además a Nike, la marca deportiva que financia al grupo de atletas de élite de Alberto Salazar, nacido en cuba hace 61 años.

La decisión completa de la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) revela que el presidente de Nike, Mark Parker, estaba al corriente de los experimentos de Salazar con un gel de testosterona probado sobre sus propios hijos en el año 2009. La marca deportiva aportó este martes su respaldo a Salazar en su recurso contra la sanción, dictada por la Usada por “organización e incitación a una conducta dopante prohibida”.

En un comunicado, Nike aseguró que “la decisión no tiene nada que ver con la administración de sustancias prohibidas a un atleta del Oregon Project”, a la que vez que reafirmó su rechazo a “la utilizacion de sustancias prohibidas, sean las que sean”.

El caso adquiere una extensión añadida por el hecho de que el próximo Mundial, el de 2021, se dispuará en Eugene (Oregon, Estados Unidos), la casa de Nike. Tras el anuncio de la USADA sobre la suspensión de Alberto Salazar, la Federación Estadounidense de Atletismo (USATF) solicitó este martes que se retirara la acreditación para el Mundial en curso al técnico de 61 años nacido en Cuba, preparador en el pasado del británico Mo Farah.

La Federación Internacional (IAAF) accedió a esa solicitud. Alberto Salazar, que en los años 1980 ganó tres veces seguidas el maratón de Nueva York, fue castigado por tráfico de testosterona, inyecciones a sus atletas de un complemento (L-Carnitina) por encima de la dosis autorizada e intento de entorpecer el trabajo de la USADA en su búsqueda de información. Junto a Salazar también se suspendió cuatro años a Jeffrey Brown, un endocrino de Texas que trabajó puntualmente con el entrenador. Farah y el ‘Oregon Project’ Alberto Salazar es el cerebro del ‘Oregon Project’, un grupo de entrenamiento de alto nivel con base en el noroeste de Estados Unidos y financiado por Nike.

En el pasado, Salazar fue especialmente conocido como entrenador de Mo Farah, cuatro veces oro olímpico y seis veces oro mundial entre los 5.000 y los 10.000 metros. “Estoy aliviado con que (la Agencia Antidopaje Estadounidense), después de cuatro años, haya acabado su investigación sobre Alberto Salazar. Ha habido un veredicto y estoy contento con que por fin haya una conclusión” para este asunto, añadió Farah, que reafirmó que no tiene “ninguna tolerancia con los que contravienen el reglamento”.

Farah, que prepara actualmente la defensa de su título en el maratón de Chicago (13 de octubre), es uno de los grandes ausentes del Mundial de Doha. Formó parte del grupo entrenado por el técnico entre 2011 y 2017, junto a figuras como los estadounidenses Galen Rupp (doble medallista olímpico, plata en 10.000 en 2012 y bronce en maratón en 2016) y Matthew Centrowitz (campeón olímpico de 1.500 metros en Rio-2016).

“Estoy conmocionada por la decisión de hoy (…) Esta investigación se refiere a una época anterior a mi llegada al Oregon Project, así que no tiene nada que ver conmigo”, destacó Sifan Hassan en un comunicado. Además de Donovan y Hassan, es pupilo de Salazar el estadounidense Clayton Murphy, octavo y último este martes en la final de 800 metros. Tienen previsto además entrar en liza otros atletas del grupo de Oregon, el etíope Yomif Kejelcha (10.000 m), la alemana Konstanze Klosterhalfen (5.000 m), la australiana Jessica Hull (1.500 m) y el estadounidense Craig Engels (1.500 m).

 

 

AFP / Diego Rreinares

 

 

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]