Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Comité Olímpico Nacional Italiano advierte a Italia de que se arriesga a una posible exclusión

Publicado el

 

deportes-010_12030815_20190807102058

Giovanni Malago, presidente del CONI

 

 

¿Puede Italia ser excluida de los Juegos Olímpicos? La situación todavía está lejos de ser tan grave pero el Comité Olímpico Internacional (COI) advirtió seriamente a Roma de los riesgos de intromisión gubernamental en la gestión del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI). En una carta desvelada el martes por el diario Corriere della Serra y de la que la AFP obtuvo una copia, el COI alertó al CONI sobre un proyecto de ley que pondría en tela de juicio su independencia y, en el peor de los casos, podría conducir a la exclusión de Italia de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

La instancia ubicada en Lausana expresó “sus serias preocupaciones” sobre el proyecto de decreto-ley que, de ser adoptado, “afectaría claramente a la autonomía del CONI”. “Pertenecer al movimiento olímpico exige cumplir la Carta Olímpica”, recuerda el COI, que piensa que la adopción de este texto llevaría a considerar a la organización “no conforme a los principios de la Carta Olímpica”.

 

- “Decisiones unilaterales” del gobierno -

 

En su carta enviada a Giovanni Malago, presidente del CONI, James Macleod, director de relaciones con los Comités Nacionales Olímpicos (CNO), sugiere enmiendas al proyecto de ley y señala que el CONI no debería, como prevé el texto inicial, “ser reorganizado por decisiones unilaterales del gobierno”.

El COI propone a su vez la celebración “esta semana” de una reunión en Lausana con el CONI para “ayudar a resolver la situación”. Contactada por la AFP, una fuente italiana cercana al caso consideró que “la situación es complicada”.

Según la misma fuente, el fundamento de esta reunión en Lausana fue “aprobado” pero no hay fijada todavía una fecha. El COI recuerda igualmente el contenido del artículo 27.9 de la Carta Olímpica, que prevé que en caso de transgresión de la carta, la comisión ejecutiva del COI puede tomar “todas las decisiones apropiadas para la protección del Movimiento Olímpico en el país de un CNO, especialmente la suspensión o la retirada de reconocimiento de dicho CNO” si la constitución, la legislación u otras regulaciones en vigor en ese país, o todo acto de un organismo gubernamental o de otra entidad, acaban por “obstaculizar la actividad del CNO”.

El Parlamento italiano adoptó el martes por la noche, pocas horas después de la publicación de la carta del COI, una ley de bases que autoriza al gobierno a reformar la organización del deporte a nivel olímpico. Pero los parlamentarios se defendieron el miércoles de haber querido poner en peligro la independencia del CONI.

 

- “Respeto a la Carta” -

 

“Hemos conseguido hacer adoptar una agenda (un documento jurídicamente no vinculante) que compromete al Gobierno a ejercer sus prerrogativas, con respeto a la Carta Olímpica”, declaró el senador Claudio Barbaro, citado por la prensa. El Gobierno italiano tiene un año como máximo para aprobar los decretos de aplicación concretos de esta ley de bases. “Ahora queda la segunda parte del trabajo por hacer (…) con los decretos legislativos y de aplicación (…). En este marco aclararemos las dudas que nacen de un malentendido, como demuestra la carta del funcionario del COI”, declaró Giancarlo Giorgetti, secretario de Estado de los deportes y, sobre todo, mano derecha de Matteo Salvini, líder de la Liga y hombre fuerte del Gobierno.

Este caso tiene lugar menos de dos meses después de la designación a finales de junio de Milán-Cortina d’Ampezzo para la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno-2026, por delante de Estocolmo. Si Italia fuera suspendida por interferencia gubernamental, se trataría de la primera gran nación que sufre una sanción semejante desde India en 2012. Los deportistas indios desfilaron en la ceremonia de inauguración de los JO de Sochi-214 bajo la bandera olímpica antes de que la suspensión fuera levantada antes incluso del fin de esos JO de invierno, como recuerda para la AFP el académico de Lausana Jean-Loup Chappelet.

Además de Panamá en 2007 e Irak en 2008, Kuwait vio también en 2015 a su CNO suspendido por “interferencias políticas”. Sus deportistas tuvieron que participar bajo bandera neutra en Rio-2016 antes de que la suspensión se levantara el pasado julio. En su carta al CONI, el COI recuerda también que el principio “de autonomía del deporte” fue “reconocido formalmente” por Naciones Unidas en una resolución de octubre de 2014.  

 

 

AFP

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]