Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Todos los equipos de la NBA promedian más de 100 puntos

Publicado el

 

t2sdata69327124

 

 

La apuesta que ha hecho la NBA por tener un juego más rápido y de mayor anotación no ha sido un asunto de la noche a la mañana, pero justo en esta temporada 2018-2019 es cuando la ofensiva se ha disparado al punto de que los 30 equipos de la liga están promediando 100 puntos o más. Varios aspectos en la manera de ejecutar la ofensiva han cambiado en los equipos en el presente siglo, ayudados además por cambios en las reglas del juego.

Pero todos esos elementos parecen haberse encarnado en los Warriors de Golden State, que han concluido las cuatro temporadas previas como líderes de la NBA en promedio de puntos anotados por juego. Han sido precisamente los años que llevan alcanzando la final de la NBA, con tres campeonatos y los últimos dos al hilo. A medida que los Warriors continúan desplegando su ejército ofensivo, el resto de la liga ha procurado no quedarse atrás.

“Esa es la regla nueva, que aligera más el baloncesto”, dijo el dirigente Tony Ruiz analizando el alza en la ofensiva y refiriéndose, entre otros cambios, a que la NBA redujo a 14 segundos el tiempo para tirar al canasto cuando un equipo atrapa el rebote ofensivo, en lugar de los 24 segundos que se tienen regularmente por posesión de balón.

“Tiene (que ver) parte. Porque aligera más el juego, pero tiene la parte de que todo el mundo ha cambiado los estilos de juego y quieren jugar al estilo de Golden State”, agregó el técnico. Antes de que los Warriors ganaran su primer cetro de esa racha en la campaña 2014-2015, la mayor cifra de equipos terminando la temporada con 100 puntos o más de promedio fue de 18 en 2009-2010.

Sin contar el presente torneo, el aumento ha sido notable durante el periodo de conquista de Golden State. De 15 equipos que concluyeron el 2014-2015 con 100 puntos o más de promedio, la cifra ha continuado en ascenso con 23 en 2015-2016, 29 en 2016-2017, y 28 en 2017-2018. Esta temporada, la matrícula completa ya anota en promedio sobre la centena. “Esa es la modalidad. Eso es lo que estamos viendo.

En el baloncesto, ahora todo es uno contra uno, no hay mucho contacto… es free line”, describió Ruiz. “¿Cuándo habías visto que el equipo más defensivo había permitido más de 100 puntos?. Eso es histórico. ¿Me vas a decir que es el más defensivo porque permite 100 puntos?”, cuestionó el dirigente en tono sarcástico. Al momento, los Pacers de Indiana anotan en promedio 105.9 tantos, pero permiten una media de 100.8 puntos por juego.

Por cierto, hay que resaltar que si bien los 30 equipos de la liga anotan todos más de 100 puntos por cotejo, también todos están permitiendo más de una centena de puntos cada noche. Tal parece que ahora todos concuerdan en la ‘filosofía’ de que la ofensiva es la mejor defensa contra el rival.

En las cinco temporadas que antecedieron al primer campeonato de los Warriors en esta década (2014-2015), solo en una campaña hubo un equipo que alcanzó hasta los 110 puntos de promediopor juego (Phoenix en 2009-2010). No obstante, posterior a eso, en 2017-2018, fueron seis los quintetos que concluyeron con medias de 110 o más puntos, y en esta campaña son tantos como 17, lo que representa más de la mitad de los equipos en la liga. Ese grupo está encabezado por Milwaukee con promedio de 117.8 puntos por partido.

“Milwaukee está anotando 117 puntos por juego. Pero tiene la versatilidad que los hace defender también. No está apostando a que todo es anotar”, agregó Ruiz. “Golden State siempre va a estar ahí (cerca). La sorpresa de todo es que esté Milwaukee liderando. Claro, eso se debe a la madurez de Giannis Antetokounmpo y a los jugadores que tiene alrededor”.

 

Tres factores para el alza

 

Por su parte, el narrador de los juegos de la NBA para ESPN Deportes, Álvaro Martín, señaló lo que a su juicio son tres factores principales que influyen para que todos los equipos estén sobre los 100 puntos de promedio. “El triple, el ritmo (más rápido de juego) y la libertad de movimiento”, dijo Martín.

Para sustentar que la mayor dependencia del canasto de tres puntos es uno de los principales factores, si no el primero, mostró las estadísticas de las últimas cuatro temporadas, incluyendo esta. En promedio, a nivel de toda la liga, los equipos han aumentado en ese periodo de cuatro campañas, de 24.1 intentos de tres puntos a 31.2.

La media de aciertos también ha aumentado, de 8.5 canastos de tres puntos por juego, a 10.9 en lo que va de esta temporada. Esa tendencia en alza del triple, ha traido consigo, lógicamente, un incremento en el total de puntos anotados por juego en toda la liga, de 102.7 puntos en 2015-16 a 110.1 puntos esta campaña. En lo que respecta al ritmo, Martín se refirió al número de posesiones de balón que también ha aumentado considerablemente.

El aspecto de la libertad de movimiento, tiene que ver con que los oficiales no permiten tanto contacto como antes, y en especial se han beneficiado los jugadores que se mueven sin el balón buscando jugadas, ya que en el pasado los árbitros permitían que los defensores detuvieran el avance del contrario haciendo contacto o con agarres que ahora no son permitidos contra el jugador que van cortando hacia el canasto o hacia algún otro ángulo de la cancha en busca de posición de tiro.

 

Espectáculo opacado

 

Todos esos cambios, a juicio de Martín, “le añaden brillo a la ofensiva”. Pero él y Ruiz están claros que por otro lado los partidos de tanta ofensiva, como se ha visto este año, pueden opacar a la larga el espectáculo. “El problema es que hay una sensación como cuando comes papitas fritas, que te estás llenando pero no tienen valor nutritivo. Lo que creo que va a pasar (en el futuro), y lo estoy empezando a ver ya, es que los equipos van a cambiar los esquemas defensivos también”, concluyó Martín, explicando que los equipos buscarán jugadores atléticos que puedan cerrar la brecha al tirador de tres con un paso al frente, y retornar rápidamente a su posición defensiva.

 

 

Por Antolín Maldonado Ríos / ElNuevoDia

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]