Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Robert Prosinecki, el líder de los ‘Hijos de la Guerra’

Publicado el

15424845695276

 

 

Dos meses después de la declaración de independencia de Croacia y menos de un mes tras la conquista de la Liga de Campeones con el Estrella Roja de Belgrado, el joven Robert Prosinecki fichó por el Real Madrid. Tenía 22 años y ya había sido nombrado Futbolista Yugoslavo del Año y había jugado el Mundial de Italia.

La Guerra de los Balcanes le obligó, como a tantos otros, a abandonar su tierra. Ser la estrella croata del principal equipo de Serbia quizás no era la situación ideal para un futbolista. Llegó entonces Ramón Mendoza, puso sobre la mesa 450 millones de pesetas y convirtió al mayor talento de los Balcanes en el mejor pagado de la plantilla blanca.La capital no le fue sencilla a Prosinecki, las eternas lesiones musculares, la presión por el fichaje, la nostalgia y la preocupación por la guerra le lastraron mentalmente.

En su primer año disputó sólo tres partidos y, aunque mejoró en su segundo, los problemas físicos continuaron y se puso en entredicho su estilo de vida: comenzaba a ser amigo de las fiestas, del tabaco y era casi más famoso por los anuncios de televisión que por el fútbol. Se fue cedido al Oviedo, donde recuperó el fútbol y la cabeza, le llamó la selección y, a finales de año, el Barcelona. No convenció a Cruyff ni a Robson, y terminó en Sevilla, donde no evitó el descenso del equipo.

Se cansó de España y volvió a Croacia, al Dinamo de Zagreb. Allí era un héroe y como héroe jugó: tres ligas y tercer puesto con la selección en Francia'98 antes de comenzar un tour por varios equipos europeos y poner fin a su carrera. Después de unos años como asistente de Bilic en la selección croata, Prosinecki, de padre croata y madre serbia, se hizo cargo del Estrella Roja y se convirtió en el primer croata en entrenar a un club serbio desde la Guerra de los Balcanes.

El que fuera leyenda como jugador llegó a Belgrado para intentar recuperar la hegemonía perdida ante el Partizan, y no lo logró. Dos segundos puestos, una Copa y una dimisión antes de probar suerte en el Kayserispor y en la selección de Azerbaiyán.Objetivo: la primera Eurocopa Llegó entonces la oportunidad en Bosnia, territorio fronterizo con Croacia y Serbia y el país que más sufrió la Guerra de los Balcanes, con limpiezas étnicas, violaciones masivas y destrucción de ciudades, como el eterno sitio de Sarajevo.

Allí, un Prosinecki distinto, más canoso, con más kilos, lidera a los Hijos de la Guerra, los que hicieron historia clasificándose para el Mundial de Brasil y los que buscan imitar, en la medida de lo posible, el éxito de los croatas, hijos también de la misma guerra.

El objetivo del ex del Real Madrid, Barcelona y Sevilla es conseguir el primer billete para la Eurocopa en la corta historia del país y, de momento, ha empezado con buen pie. Bosnia ha ascendido a la Liga A de la UEFA Nations League después de ganar el grupo que compartía con Austria e Irlanda del Norte.

Un logro importante porque para la Eurocopa 2020 ha cambiado el sistema de clasificación, que otorga 20 pases a los dos primeros equipos de cada grupo de la fase clasificatoria, y cuatro billetes restantes determinados en un Playoff entre los mejores equipos de la Liga de Naciones que no hayan obtenido la plaza a través de la fase de clasificación. Así que la buena actuación de Bosnia en este grupo les asegura, al menos, una futura segunda oportunidad en la repesca.

En el campo manda Edin Dzeko, delantero de la Roma, nacido en 1986 y criado entre el fuego del eterno asedio a Sarajevo: «Podías recibir un disparo en cualquier momento. Es la vida que nos dieron», ha explicado varias veces el delantero. También destacan el centrocampista Miralem Pjanic (Tuzla, 1990), que emigró de pequeño a Luxemburgo, y el portero Asmir Begovic (Trebinje, 1986), cuya familia se mudó a Alemania. «No tengo miedo a nada», añade Dzeko. Tampoco Prosinecki, croata, estrella en Belgrado, entrenador en Bosnia. Tampoco su selección, que para 2020 busca la oportunidad que el fútbol tantas veces le ha negado.

 

 

ABRAHAM ROMERO / EL MUNDO ES

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]