Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Cuba y Colombia, pulso por el segundo puesto en los Juegos Centroamericanos

Publicado el

image_content_10377599_20180731080216

 

BARRANQUILLA, Colombina. Firme y contundente es el paso que ha impuesto México cumplidas 12 jornadas de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. El domingo 22 de julio, en el cuarto día de competencias, desbancó a Colombia del primer puesto, y desde entonces, en cada día transcurrido, ha aumentado su ventaja. Este lunes los atletas mexicanos ganaron 12 medallas de oro y superaron la barrera de las 100 preseas de ese invaluable metal: en total suman 105, con 89 platas y 63 bronce para un consolidado de 256. Lejos, en el segundo lugar, está Colombia, con 55 medallas de oro, una más que Cuba, con la que desde ya libra una pugna por el subcampeonato de los Juegos, pues todo parece indicar que a cuatro días de la clausura, el viernes 3 de agosto, los ‘manitos’ se quedarán con el título colectivo.

 

La número 100

 

El honor de ganar la medalla de oro número 100 para México en los presentes Juegos lo tuvo Rut Castillo, vencedora en la prueba de mazas de Gimnasia Rítmica. Por equipos, rama femenina en el mismo deporte, México obtuvo también la medalla dorada número 99. Ganaron en 5 aros. Así mismo, en la gimnasia rítmica, Marina Malpica le dio a los aztecas dos oros, una en la prueba de aro y la segunda en pelota.

 

Reinas del Fútbol femenino

 

Las chichas de México ganaron el oro del Fútbol femenino al derrotar 3-1 a Costa Rica, en el estadio Moderno. Las ‘Ticas’ se fueron adelante en el marcador con tanto Katherine Alvarado, mediante el cobro de pena máxima, en el minuto 14. El empate llegó a los 59, con Verónica Corral. Aumentó Vaitiare Robles, en el 62, y en las postrimerías del cotejo, Katlyn Johnson estableció el 3-1. Venezuela, que a primera hora venció por la mínima diferencia a Trinidad y Tobago, se quedó con la medalla de bronce. El único tanto lo anotó la centrocampista Paola Villamizar, en el minuto 59. 

 

image_content_10377641_20180731080214

 

También Bádminton

 

México le ganó a Cuba la medalla de oro en la modalidad de equipos mixtos del Bádminton. El marcador que definió la primera presea en esta disciplina fue 3-2. La definición del encuentro llegó a través de la muerte súbita, después de que los cubanos empataran la serie.

 

Más oro de México

 

México obtuvo oro, además, en nado sincronizado (rutina técnica por equipos); ganó el Tiro con arco recurvo femenino por equipos con Aída Román, Alejandra Valencia y Ana Paula Vázquez. También se impuso en la final dobles femenino de Tenis con Fernanda Contreras y Giuliana Olmos, que derrotaron a las colombianas Mariana Duque y María Camila Osorio.

La judoca Edna Carrillo también se coronó con el color dorado. Ganó en equipos mixtos, en el judo con Edna Carrillo en los 48kg, y en los 800 metros con Jesús López en el atletismo.

 

La mágica noche de Colombia

 

Colombia consiguió oro en Boliche, con el Trío masculino conformado por Manuel Otorola, 36 años, Oscar Rodríguez, 28 años, Andrés Gómez, 55 años, con un total de 3.961 puntos. Bermuda, con una diferencia de -78 (3.883), se llevó la medalla de plata y el bronce fue para Costa Rica, con un total de 3.875, -85 puntos. La competición se efectuó en la bolera de Cali. También se ganó el oro con Carolina Castillo, en Lucha femenina, modalidad libre, 50 kilogramos. Castillo venció por puntaje 8-0 a la mexicana Mariana Díaz, que quedó con plata. El bronce lo compartieron la cubana Yusneylys Guzmán y la dominicana Anny Ramírez.

Eduardo Struvay y María Pérez subieron a lo más alto del podio en dobles mixtos del Tenis luego de superar a los dominicanos José Olivares y Kelly Williford, con parciales de 7-6 y 6-2, y el equipo masculino en arco recurvo en Tiro, conformado por Andrés Pila, Daniel Pineda y Daniel Betancur venció a México, 5-3, en la final. Cuba y Colombia, pulso por el segundo puesto en los Juegos Centroamericanos

 

Caterine Ibargüen, ¡inmensa!

 

La gran figura de la jornada, sin duda ninguna, fue la reina de ébano, campeona mundial y Olímpica, Caterine Ibargüen, quien dominó a placer la final del Salto Largo del Atletismo, en el estadio Rafael Cotes.

En su primer intento, Caterine saltó 6,57 metros, la mejor marca. En el segundo bajó a 6,51 metros. Su tercer intento quedó en 6,44 metros. No obstante seguía de líder. En el cuarto intento saltó 6,74 m. Tuvo un accionar nulo en el quinto intento, pero en su último salto marcó 6,83 metros, récord Centroamericano y medalla de oro. Los periodistas se olvidaron de las demás competencias y salieron en busca de sus declaraciones. Completaron el podio Chartel Malone, de Islas Vírgenes (plata) y Alysbeth Félix, de Puerto Rico (bronce).

 

Otros dos finalistas en boxeo

 

Wilmer Martínez, en la rama masculina, y Yeni Arias, en la femenina, ambos en el peso gallo, clasificaron a la final del boxeo al salir triunfantes por decisión en sus respectivos combates efectuados en el Salón Jumbo del Country Club. Wilmer se impuso sobre el dominicano Alexis De la Cruz, por fallo 3-2, y Yeni superó a la también quisqueyana Estefany Almanza, por puntos 5-0.

 

Despierta Cuba

 

La delegación de Cuba amaneció con 45 medallas de oro. Al final de la jornada terminó con 54 medallas del máximo metal y hace peligrar seriamente el segundo lugar de Colombia. Los cubiches ganaron nueve finales así: En el Tiro deportivo, en modalidad 25 metros pistola, por equipos; Tiro rápido hombres y con Jorge Álvarez, en 25 metros pistola tiro rápido; también celebró en la esgrima con Leidis Veranes, en sable individual, y obtuvo oro con Michael Carty, en Florete individual; en Lucha grecorromana ganó Mijaín López, en 130 kg, y Lianna Montero, en lucha libre en 57kg. El decatlón masculino lo ganó Leonel Suárez. Rose Almanza triunfó en 800 metros, mientras que en la Gimnasia rítmica ganó en 3 pelotas y 2 cuerdas.

 

Venezuela ganó dos oro

 

Dos deportistas de Venezuela subieron a lo más alto del podio: Venezuela el judocka Samuel Lameda, en 55 kg, y en la luchadora Betzabeth Argüello, en 53kg. Tres nuevos campeones en República Dominicana En Judo, la quisqueyana Estefanía Soriano triunfó en 44kg; en el tenis ganó oro Víctor Estrella.

Este mismo repitió en dobles masculino con su paisano Roberto Cid. Guatemala superó las 100 medallas doradas en su historia Fernando Enrique Brol, en individual y en equipo en la prueba doble fosa hombres en Tiro, le dio dos preseas a Guatemala. Un tercer atleta, el judocka Julio Molina, en los 60kg, le dio otra presea dorada. En total, Guatemala suma 101 medallas de oro en l historia de los Centroamericanos. Jamaica, amo de los 100 metros Los jamaiquinos Nesta Carter y Jonielle Smith barrieron en la final de los 100 metros masculino y femenino. También se impuso Odayne Richards, en lanzamiento de bala masculino.

 

DIARIO LIBRE

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]