Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Mucha expectativa y promesa de KO en Dorticós vs Gassiev

Publicado el

i

 

 

Este sábado, en el Palacio de Hielo Bolshói de Sochi, Rusia, los campeones crucero AMB y FIB, Yunier Dorticós (22-0 con 21 KOs) y Murat Gassiev (25-0 y 18 KOs), unificarán sus cinturones en una batalla que también será semifinal del Mundial de Boxeo (WBSS), que ya tiene el ucraniano Oleksandr Usyk, que el pasado sábado superó en las tarjetas al campeón del CMB Mairis Briedis, como el primer finalista.

Para ambos (Dorticos y Gassiev) será la mayor prueba de sus carreras y en una batalla que de antemano es candidata a pelea del año. La expectativa que ha despertado el choque justifica plenamente esa posibilidad y el estilo de ambos permite esperar no solo un combate de alto voltaje, también un duelo repleto de atractivas facetas estratégicas. Un combate donde todo es posible y difícil de pronosticar, por más que el ruso Gassiev parecería sobresalir levemente para ser apuntado como posible favorito.

 

DOS NOQUEADORES CON ESTILOS DIFERENTES

 

Los dos son agresivos, poderosos en su pegada y en todas sus peleas salen directamente a liquidar el pleito por la vía rápida. Pero no nos engañemos, cuando estén frente a frente veremos un choque de estilos ofensivos. Esa faceta obligará a formular estrategias diferentes, uno mantendrá el ADN y el otro deberá modificarlo. Será un ajuste obligado en el plan de pelea y seguramente quien lo hará será el cubano. Yunier Dorticós va a lo que puede ser la más grande prueba de su carrera.

Dorticos viene de noquear a Dmitry Kudrayashov con una derecha poderosa, en cuartos de final de este torneo, el pasado 23 de septiembre. Fue una batalla donde los dos fueron al intercambio duro y de forma temprana, el que golpeara mejor y primero se llevaba la victoria. Es difícil que contra Gassiev, el cubano repita la experiencia.

El ruso es más joven, es más rápido, es más grande que Kudrayashov y es temible cuando elige golpear al cuerpo del oponente. Se cierra muy bien en defensa con una guardia alta y en ofensiva no hay misterios, trabaja en línea recta, se abre camino con el jab de izquierda y detrás envía su poderosa derecha, recta o en gancho. A veces, busca sorprender transformando el jab en upper que lo mismo busca la barbilla enemiga o lastima con dureza en la zona media.

Con esa receta fue que noqueó a Kudrayashov. Otro detalle interesante en las variantes de su ofensiva es el juego al engaño, que empieza mostrando la izquierda arriba, para enviar la derecha por afuera buscando el parietal del rival. Es difícil que, a un rival de esas características, Dorticos lo encare frontalmente desde el inicio, al "palo a palo".

El cubano tratará de boxearlo e intentará sacarlo de su zona de confort para que aparezcan los espacios por donde colar sus mejores golpes por afuera de la guardia o llegarle por el centro mediante el upper, con el final de alguna secuencia de tres golpes. Por ese territorio estratégico, habrá un papel fundamental de las dos esquinas.

No obstante, del lado del ruso la confianza es total. Abel Sánchez, el entrenador de Gassiev, en una entrevista concedida a RingTV, elogió el poder de Dorticós, al que catalogó como "un gran pegador". Sin embargo, apuntó que su rival es superior y enfrentarlo (a Dorticos) será una buena preparación para la final con Usyk, al que considera más boxeador que el cubano.

El entrenador de Dorticos, el también cubano Eric Castaños, señaló que su pupilo ha evolucionado pelea a pelea en su sistema técnico-táctico y si bien es un noqueador, sabe trabajar las tres distancias. "El (Yunier) es el boxeador más completo de la Súper Serie", aseguró, confiando plenamente en la victoria sobre Gassiev. ¿Tiene razón Castaños?

 

INCOGNITAS POR ASIMILACION Y EXPERIENCIA

 

Yunier Dorticós está invicto como profesional en veintidós peleas y con un porcentaje impresionante de KOs, veintiuno de esos oponentes terminaron en la lona. Su evolución en el boxeo de paga es innegable y confirma lo que su entrenador ha destacado de su pupilo. "Es un tipo de púgil diferente al resto de los cubanos", Yunier tiene un estilo donde no rehúye el intercambio, se faja y pega duro. Sin embargo, hay una incógnita alrededor de su asimilación que bien podría ser puesta a prueba en esta pelea: su barbilla.

Durante su trayectoria amateur, el mentón le falló más de una vez. Fue en las derrotas ante ante Dmitry Chudinov, Yerdos Dzhanabergenov y el actual monarca FIB de los semipesados, Artur Beterbiev. Se suele alegar que esos contratiempos sucedieron hace muchos años, no obstante ese simple detalle puede ser una clave.

El dato estadístico podría condicionar la estrategia de Gassiev: insistir con los golpes al mentón y no a la zona media, su principal arma de destrucción. También ese detalle, podría obligar a Dorticos a ser más cauteloso y arriesgar menos para proteger la barbilla, buscando en la contra hacer la diferencia. El ajedrez de la pelea le dará mucho trabajo a las dos esquinas a partir de las derrotas en la estadística amateur de Dorticós.

Pero hay otro rubro que no necesariamente pasa por los planes de pelea y que favorece ampliamente al cubano: la experiencia. El cubano tiene una larga carrera amateur, mientras que en el caso de Gassiev, su camino por el pugilismo aficionado es casi nulo. Literalmente se hizo boxeador dentro del profesionalismo y en ese caso, si bien tiene más batallas que Dorticós, en materia de evolución boxística las ventajas son todas del cubano.

 

¿QUE PELEA VEREMOS?

 

Murat Gassiev es como un cazador paciente y efectivo. Mientras avanza y bloquea con la guardia alta, no malgasta golpes, todo lo que lanza siempre llega a destino. No creemos que esta vez cambie su repertorio. Por el contrario, lo imagino aún más incisivo. Tratará de imponer su carácter, obligando a Dorticós a retroceder sobre las cuerdas.

Al ruso, es en ese lugar donde le gusta tener a sus rivales para aumentar la secuencia de golpeo y desarrollar un buen trabajo de destrucción. Para contrarrestarlo, seguramente, a Dorticós lo veremos temprano estableciendo una distancia defensiva con el jab, que dificulte ese posible accionar de Gassiev. Ello sería complementado por una movilización permanente hacia laterales.

Golpear desde los ángulos es una opción lógica en materia ofensiva y sorprender con golpes de poder por el camino del medio, es una estrategia posible buscando lastimar y eventualmente noquear al ruso.

Tomando en cuenta que necesariamente cada uno va a respetar el poder destructivo del otro, hay una alta probabilidad de que este combate tenga menos intercambio del previsto. Especialmente por la necesidad de trabajar más por laterales de Dorticós, cediendo parte de la iniciativa a Gassiev. Si así ocurriera, son mayores las posibilidades de que el combate se vaya a la distancia, donde la disposición ofensiva y la condición de local del ruso podría hacer la diferencia a su favor.

Por el contrario, si Dorticós no retrocede y acepta el intercambio o por el contrario, es él quien quiera imponer su actitud desde el comienzo, la batalla no pasa de cuatro o cinco asaltos. En ese caso el que logré conectar primero, termina con el brazo en alto. Para este final, el pronóstico es reservado. Puede ganar cualquiera. Sin duda, una gran batalla, digna, en lo previo, de ser tenida en cuenta para la lista de mejores peleas del año.

 

Bernardo Pilatti | ESPN Digital

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]