Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Jerwin Ancajas busca impresionar ante Israel González

Publicado el

 

i (1)

 

Cuando se trae el tema de los mejores boxeadores en la historia de Filipinas, está Manny Pacquiao y todos los demás están en un distante segundo lugar. Pacquiao ascendió de la miseria absoluta a la fama y la fortuna en todo el mundo a medida que ascendía en las categorías de peso para ganar títulos mundiales de manera electrizante, y en un récord de ocho divisiones de peso. Pero Pacquiao, quien perdió su título mundial welter ante Jeff Horn en julio, aunque por decisión muy controvertida, se encuentra en el ocaso de su carrera.

Entonces, ¿quién tiene la oportunidad de llevar el manto del boxeo filipino en los próximos años? Muy bien podría ser el campeón mundial junior gallo Jerwin Ancajas. Ahora, no habrá otro Pacquiao; él es uno de los mejores boxeadores de la historia. Pero Ancajas y Pacquiao tienen algunas similitudes.

Ambos son zurdos que disparan golpes en ángulos inusuales y tienen buen poder. Ambos son populares. Comenzaron sus carreras en aproximadamente el mismo peso, Pacquiao en 106 libras y Ancajas en 109. Y ambos ya habían ganado un título mundial cuando llegaron a los Estados Unidos en busca de peleas más grandes.

Diecisiete años después de que Pacquiao llegara a los Estados Unidos y ganara un título mundial de peso junior pluma de manera emocionante en una cartelera de Oscar De La Hoya en Las Vegas en 2001, Ancajas llegó a estas costas para defender su título mundial de peso junior gallo y también para hacer una declaración a los fanáticos del boxeo estadounidense. Ancajas defenderá su corona de las 115 libras por cuarta vez cuando se enfrente a Israel González el sábado por la noche en la presentación conjunta de Top Rank en la cartelera de ESPN en el American Bank Center en Corpus Christi, Texas.

"En este momento, Jerwin está a años luz de Manny Pacquiao. Él no es tan reconocido y el enfoque [en Filipinas] todavía está en Manny, pero Jerwin está en ascenso”, dijo el reportero de boxeo de Manila Times Nick Giongco, quien ha cubierto la mayor parte de la carrera de Pacquiao y está en los Estados Unidos para cubrir a Ancajas-González. “Jerwin ha sido visto en la televisión [en Filipinas], pero todavía es nuevo, todavía está trabajando en su progreso.

Si se convierte en el próximo Manny Pacquiao, ya veremos. Pero él tiene la misma actitud y el mismo estilo. Pude ser el siguiente hombre en llevar el boxeo en Filipinas". Como probablemente todos los boxeadores en las Filipinas, Ancajas, un profesional desde 2009, admira a Pacquiao y pelea en un estilo similar, tal vez por ver tantos videos de Pacquiao. "No es intencional que boxee como Sir Manny", le dijo Ancajas a ESPN a través de un traductor.

"Es la forma en que peleo. Pero vi muchos videos de Manny, así que tal vez sea por eso. Como cualquier otro boxeador filipino, idolatro a Manny Pacquiao". Así que cuando Ancajas (28-1-1, 19 KOs), que cumplió 26 años el día de Año Nuevo, se convirtió en el primer boxeador promovido por MP Promotions de Pacquiao en ganar un título mundial, cuando derribó a McJoe Arroyo de Puerto Rico y ganó una decisión unánime en septiembre de 2016 – significó mucho para él.

"Es un gran problema porque fui el primer campeón mundial en ser promovido bajo MP Promotions", dijo Ancajas, quien tuvo un récord de 90-5 como amateur. Y fue otra emoción para Ancajas hacer su segunda defensa del título, un nocaut en un solo round, en el séptimo asalto, del retador mandatorio Teiru Kinoshita, en la cartelera previa a Pacquiao-Horn en ESPN en Brisbane, Australia. "Fue algo grande estar en la cartelera de Manny", dijo Ancajas.

"Mucha gente estaba viendo la pelea de Manny, por lo que mucha gente estaba viendo mi pelea. Fue una buena experiencia para mí y una buena exposición para mí". Esa pelea, y la siguiente, llevaron a Ancajas a un acuerdo promocional con Top Rank, el promotor de toda la vida de Pacquiao, por un mínimo de tres peleas. La pelea de Ancajas con González (21-1, 8 KOs), un joven de 21 años de México, será la primera del nuevo acuerdo, según la cual Top Rank lo promocionará junto con MP Promotions. "Estaba en Brisbane cuando este chico estaba en la cartelera de Pacquiao", dijo el presidente de Top Rank, Bob Arum.

"Nunca antes había visto al chico, pero había escuhado hablar de él a [el asesor de Pacquiao] Michael Koncz y [el asesor de Ancajas y antiguo socio de Arum] Sean [Gibbons]. Pero luego lo vi y le dije: '¡Este tipo es emocionante , la forma en que golpea!'" Arum se mantuvo atento a él y luego Ancajas viajó a Belfast, Irlanda del Norte, en noviembre para defender el título y lució sensacional en un nocaut en el sexto asalto sobre Jamie Conlan, el hermano mayor del peso pluma Michael Conlan, dos veces olímpico y uno de los mejores prospectos de Top Rank. Fue esa actuación y las secuelas lo que convenció a Arum de que necesitaba firmar a Ancajas y presentarlo al público estadounidense del boxeo.

Cuando Top Rank estaba negociando un contrato para llevar sus peleas exclusivamente a ESPN, un acuerdo a largo plazo que comenzó con la cartelera de Pacquiao-Horn, Arum conoció al ex presidente de ESPN John Skipper un poco mejor. Se llevaronn bien y Arum dice que fue Skipper quien le dio el empujón final para llegar a un acuerdo con Ancajas.

"Un amigo irlandés de John Skipper llamó a John después de ver la pelea con Conlan y dijo que había visto a este chico filipino que era espectacular, y dijo: '¿Cómo es que Top Rank no lo firma?' Skipper se acercó a Todd [duBoef, presidente de Top Rank e hijastro de Arum] y luego Todd me habló ", dijo Arum. "Realmente me gustó el chico y entonces me puse en contacto con Koncz y Sean y lo firmamos.

"Me conocen muy bien. ¿Por qué querrían a nadie más promocionando a este chico que Top Rank, sabiendo lo que hemos podido hacer con los mejores boxeadores filipinos, Pacquiao y Nonito Donaire?"

Para Ancajas, venir a Estados Unidos para defender su título como parte de un nuevo contrato que lo verá pelear en los EE. UU. y en ESPN regularmente cambia la vida. "Me gusta estar aquí y es un sueño venir aquí a pelear ante la audiencia estadounidense", dijo Ancajas, quien comenzó a boxear a los 9 años cuando su hermano mayor Jesar Ancajas (15-17-2, 7 KOs), un profesional veterano que se retiró en el 2015, lo llevó al gimnasio.

"Estoy muy feliz por la oportunidad. Quiero dejar una impresión duradera. Quiero que los fanáticos de las peleas estadounidenses vean más de mí al dar con una actuación mejor que en mis últimas peleas". Ancajas pelea en una clase de peso que ha recibido mucha exposición televisiva reciente en los Estados Unidos. La división cuenta con luchadores como el ex rey libra-por-libra Román "Chocolatito" González, Srisaket Sor Rungvisai, Juan Francisco Estrada y Carlos Cuadras. Ancajas apunta a pelear contra ellos algún día. "Me considero un escalón debajo de ellos porque son populares y bien conocidos", dijo Ancajas, quien tiene dos hijos con su pareja, Ruth Balaoing.

"Me gustaría pelear con ellos algún día para saber dónde estoy y lo bueno que puedo ser. Tengo planes de subir de peso con el tiempo, al igual que Manny Pacquiao, pero me siento fuerte con 115, así que solo el tiempo lo dirá". Como parte de su viaje a los Estados Unidos, Ancajas también realizó otro sueño: entrenó en el Wild Card Boxing Club en Hollywood, California. El gimnasio, por supuesto, es propiedad del miembro del Salón de la Fama Freddie Roach, el veterano entrenador de Pacquiao que es muy famoso en las Filipinas. Ancajas es entrenado y manejado por Joven Jiménez, pero Roach estaba feliz de permitirle a Ancajas usar su gimnasio para prepararse para la pelea con González, quien ha ganado ocho peleas seguidas pero que dará un gran paso en el nivel de su oposición. "¡Estoy aquí! Mi sueño se hizo realidad.

Por fin, estoy en el Wild Card Boxing Club", dijo Ancajas, quien estaba emocionado de estar donde Pacquiao entrenó para tantas peleas grandes y de caminar por el gimnasio y mirar los recuerdos de Pacquiao que adornan las paredes. Si todo va bien para Ancajas el sábado y más allá, tal vez algún día sus objetos de recuerdo encontrarán un hogar en la pared de un gimnasio donde otros boxeadores con grandes esperanzas y sueños lo verán y encontrarán inspiración. Arum, por supuesto, tiene grandes esperanzas para Ancajas.

"A medida que madure y se establezca, podría ser un peleador al estilo de Manny Pacquiao", dijo Arum. "No quiere decir que será tan bueno como Manny Pacquiao. Eso es mucho pedirle a cualquiera y no es justo preguntarlo, pero tiene el mismo estilo que le gusta a la gente. Creo que puede hacer mucho".  

 

 

Dan Rafael | Escritor Senior de ESPN

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]