Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Juan Manuel Márquez se retira del boxeo: “Hay que escuchar al cuerpo”

Publicado el

JUAN MANUEL MARQUEZ

JUAN MANUEL MARQUEZ

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El púgil mexicano Juan Manuel Márquez llevaba tres años peleando fuera del cuadrilátero contra las lesiones y este viernes desistió al anunciar su retiro del boxeo después de dos décadas de trayectoria cristalizadas en sus 56 victorias, siete derrotas y un empate.

"Quiero aprovechar este medio para anunciarles mi retiro, las lesiones no me han permitido continuar, han frenado mis entrenamientos. Me da mucha tristeza pero a la vez una gran ilusión por abrir un nuevo camino", expresó el púgil, que cumplirá 44 años en dos semanas, en el programa "Golpe a Golpe" de la cadena ESPN.

"Siempre hay que escuchar al cuerpo, ya me estaba dando avisos de que había que frenar, esto me desilusiona, pero para todo hay un inicio y un final", agregó el mexicano. Márquez debutó como boxeador con una derrota el 29 de mayo de 1993 y peleó por última vez el 17 de mayo de 2014, cuando tenía 40 años, contra el estadounidense Mike Alvarado. De sus 56 triunfos, 40 fueron por la vía del nocáut.

En ese tiempo cosechó siete títulos mundiales en cuatro categorías diferentes: pluma, superpluma, ligero y superligero, algo que sólo dos mexicanos más consiguieron, Érik "El Terrible" Morales y Jorge "Travieso" Arce. "Lo importante es que di todo de mí en cada pelea, me subí al cuadrilátero a dar lo mejor, siempre bien preparado, tanto mental como físicamente", señaló el púgil. "Nunca me defraudé y nunca perdí por nocáut a pesar de las decisiones polémicas", añadió.

"Lo importante es que salí bien en cuanto a la cuestión de la salud", precisó. Su carrera, una de las más importantes del boxeo mexicano según los expertos, estuvo marcada por la serie de cuatro enfrentamientos que tuvo con el boxeador filipino Manny Pacquiao, a quien derrotó con un espectacular nocáut en 2012. Antes, habían empatado en 2004 y Márquez había caído en 2008 y 2011 en las tarjetas, estas últimas con decisiones envueltas en la polémica por el desarrollo de dichos combates.

"Ahora vienen otros retos, le agradezco a todos los fans, que son pieza clave para un deportista, y sobre todo a mi familia, el apoyo que me brindó durante 22 años dentro de un deporte que es mi pasión" "Ahora vienen otros retos, le agradezco a todos los fans, que son pieza clave para un deportista, y sobre todo a mi familia, el apoyo que me brindó durante 22 años dentro de un deporte que es mi pasión" , señaló Márquez en ESPN.

Los elogios para Márquez no tardaron en llegar. "Se va Juan Manuel Márquez, cuarto mexicano histórico detrás de (Julio César) Chávez, (Rubén ‘Puas’) Olivares y (Alberto ‘Baby’) Arizmendi. ¿Quién logrará superarlo?”, escribió el experto argentino Eduardo Lamazón en sus redes sociales. Su entrenador, el legendario mánager Ignacio Beristáin, miembro del Salón de la Fama, también tuvo palabras positivas para su pupilo, calificándolo como "gran peleador y mejor amigo", además de "un tipo muy humilde".

"Estoy completamente orgulloso de haberlo acompañado desde el principio hasta el final de su carrera, sobre todo por su disciplina y su carácter", declaró a ESPN. Sobre el lugar de Márquez en el boxeo mexicano, Beristáin aseguró que se encuentra en el grupo de Chávez, Olivares, Morales y Marco Antonio Barrera. "Son las columnas que sostienen el boxeo mexicano", apuntó. Márquez agregó que se sentía "tranquilo, relajado y triste" después del anuncio. "Me hubiese gustado hacer una última pelea de despedida, pero no se presentó la oportunidad", manifestó. "Yo sé que fue algo difícil para él, yo siempre tenía ganas de seguir peleando, no por necesidad, sino porque lo traemos en la sangre", afirmó Chávez.

El boxeador de 55 años, uno de los más grandes peleadores de todos los tiempos, coincidió con Márquez al asegurar que también le hubiera gustado verlo retirarse en un ring. "Me hubiera gustado verlo ante su público, en la Ciudad de México, pero lo que nos regaló ya está en la mente de todos los mexicanos", explicó. "Dios tenía algo preparado, destinado, para él, y se lo dio al final de su carrera", aseveró Chávez, en referencia al nocáut ante Pacquiao. "Duele, pero todos lo tenemos que hacer algún día", concluyó Márquez.

 

 

DPA

Noticias Relacionadas:

One thought on “Juan Manuel Márquez se retira del boxeo: “Hay que escuchar al cuerpo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]