Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Lilly King hace sonar los tambores en Río y otros deberán limpiar el desorden

Publicado el

 

RÍO DE JANEIRO — Fue la conferencia de prensa más tensa y teatral de las competencias olímpicas de natación. Las medallistas de oro y plata de la prueba de 100m pecho sentadas y, al final de la mesa, una desafiante adolescente americana iniciaba una cruzada antidopaje.

Lilly King pudo disfrutar su noche sin cargar con esta responsabilidad. Yulia Efimova no tendría que haber estado en Río de Janeiro, bamboleándose como el símbolo de un sistema fallido. Demasiado tarde. King, campeona de Evansville, Indiana, que técnicamente no tiene la suficiente edad para celebrar con champagne, habló de lo que pasaba por su mente y rasgó el papel metálico de la botella. El ruido fue el de un corcho gigante que estalla y permite que la frustración espumosa salga. Los atletas están cansados de guardar los esquemas por un sistema roto, están cansados de ser cautos y diplomáticos.

 

i (2)

 King ha criticado sin reservas a la competidora rusa, suspendida por dopaje; en el podio, guardaron las formas. 

 

“Es increíble, ganar una medalla de oro y saber que lo hiciste limpiamente”, dijo King, después de ganar la medalla de oro en la prueba de 100m pecho, con récord olímpico (1:04.93, 0.57 milésimas por delante de Efimova). King fue protagonista de esta actuación, 24 horas después de enfrascarse en una guerra pública contra Efimova, quien agitó el dedo índice dentro y fuera de la piscina; en medio de la pelea, la estadounidense etiquetó a la rusa como una “tramposa por dopaje”.

“No soy fan”, le dijo King a NBC después de las semifinales de la prueba. Las declaraciones de King fueron similares a las del australiano Mack Horton, quien había ganado los 400m estilo libre un día antes.

“Total apoyo por hablar primero”, dijo King de Horton. “Admiro eso, dijo lo que todo el mundo estaba pensando, como lo hice yo también. Creo que es una victoria para limpiar el deporte y mostrar qué puedes hacer cuando compites limpiamente durante toda la vida”.

King apenas hacia sus pininos cuando Marion Jones y Lance Armstrong estaban en la cumbre, ahora tiene claro que el dopaje no conoce límites. La cuestionaron específicamente sobre el velocista Justin Gatlin, integrante del equipo de Estados Unidos, quien ha tenido dos suspensiones por dopaje y no parpadeó.

“¿Pienso que la gente que ha sido descubierta en problemas de dopaje deba estar en el equipo?, No, no deben”, dijo. Los desafíos legales surgieron en el fin de semana de inauguración de los Juegos. Efimova, de 24 años, era solo una entre un grupo de atletas rusos a los que el Comité Olímpico Internacional intentó dejar sin competir por suspensiones previas por dopaje; 16 meses de suspensión para Efimova que terminaron en 2015, después de que dio positivo por esteroides.;

Pero, a principios de este año, Efimova fue una de los cientos de atletas, la mayoría de Rusia, que dieron positivo por una nueva sustancia prohibida, Meldonium. El Meldonium etiquetó a Efimova como una atleta dos veces dopada y la convirtió en el detonador que elevó el voltaje hacia el argumento de cómo reformar el sistema antidopaje. Pero el debate no llegó a tiempo para salvar la credibilidad de los Juegos.

Efimova recibió luz verde para competir el día antes de las pruebas preliminares y fue fuertemente abucheada por la multitud en el Estadio Acuático Olímpico las tres veces que apareció. Sollozó mientras se detuvo unos momentos con los reporteros rusos, después, se recompuso para la ceremonia en el podio. Las tres medallistas cumplieron como correspondía, posaron para las fotos, y caminaron hacia el podio sin hostilidades. King y Efimova no se dieron la mano. “Si yo estuviera en los zapatos de Yulia, no me gustaría que me felicitara alguien que no habla bien de mi”, dijo King. “Si ella esperaba ser felicitada, me disculpo”.

 

Por Bonnie D. Ford, ESPN

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]