Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Jueza ordena a Canelo pagar $8,5 millones a Zabala

Publicado el

r80694_1296x518_5-2

 

Un jurado compuesto por seis personas determinó el lunes en la noche que el dos veces campeón divisional, el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez, deberá pagarle una compensación de $8.5 millones al promotor Félix 'Tutico' Zabala, de la empresa All Star Boxing, por los esfuerzos realizados por éste último en el inicio de la carrera profesional del ídolo tapatío.

La jueza Migna Sánchez Llorrés, del Tribunal de Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, estableció que 'Canelo' logró "enriquecerse a costa de All Star Boxing" al comienzo de su carrera en los Estados Unidos y el jurado basó en ello su decisión. No se encontró causa contra promotor Oscar de la Hoya, presidente de la compañía Golden Boy Promotions, quien también había sido demando por Zabala por interferencia ilícita. Los daños punitivos reclamados por los demandantes fueron cancelados el pasado sábado.

"Estoy muy contento con el veredicto. Mi padre (Félix 'Tuto' Zabala) luchó mucho por éste deporte y nuestro fin siempre fue el que se respetaran los contratos. Esto es un legado para todos y para mi familia que ha trabajado duro en esto", fueron las primeras expresiones de Zabala tras la decisión. Al momento de la decisión, estaban en sala, de la parte de Zabala, su hijo Félix Zabala Jr., el 'matchmaker' de la empresa Rubén De Jesús, y los abogados Alejandro Brito y Antonio González. Mientras que del lado de 'Canelo' estuvieron presentes sus entrenador Eddie Reynoso, el manejador José 'Chepo' Reynoso, De la Hoya, el vicepresidente de Golden Boy, Eric Gómez y el publicista de la compaña Ramíro González.

El grupo fue representado por el abogado Mike Colin. La demanda de Zabala exigía una suma de $27 millones. "Ganamos. Quizás no todo lo que esperábamos, ni tampoco el monto que pedimos, pero ganamos", dijo el abogado Alex Brito a su salida de la corte. "El incumplimiento en sí no fue la base principal. El jurado tomó su decisión basada en que 'Canelo' se enriqueció por los esfuerzos de 'Tutico' y ganó una oportunidad en el deporte. El jurado tenía que compensar y la decisión fue que $8.5 millones eran suficientes por el esfuerzo de 'Tutico'", sostuvo.

En el caso iniciado el corte el pasado 24 de mayo, pero incoado desde el 2010, Zabala, alegó haber firmado un contrato de cuatro años con Álvarez en el 2008 que establecía en primer orden que el mismo se renovaría automáticamente del mexicano convertirse en campeón mundial. Álvarez, que fue firmado por Golden Boy Promotions en el 2009, aseguró en el 2015 durante una de las vistas de descubrimiento de pruebas que había firmado un contrato con All Star Boxing, pero que el mismo estaba en el idioma inglés. En la sesión del martes 9 de junio, el panorama de Álvarez y De la Hoya comenzó a lucir más sombrío de lo usual.

En ella salió a relucir durante la deposición del contable forense Carl Feddi, que la empresa Golden Boy Promotions (GBP) generó alegadamente de 2010-2015 la gran suma de $323,444,601.41 con 'Canelo' Álvarez. También se develó, a raíz de la declaración el experto Frank Ronzio, abogado de inmigración de GBP, que 'Canelo' con la visa P-1 estaba obligado a pelear bajo la sombrilla de ASB.

Como parte del descubrimiento de pruebas, se presentó la misiva emitida por el 'matchmaker' de GBP, Robert Díaz, con fecha del 23 de julio de 2010 y enviada al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Homeland Security), admitiendo que 'Canelo' Álvarez era empleado previamente de ASB. En aquel momento también fue leída al jurado la deposición escrita del mexicano Rafael Mendoza, testigo estrella del caso con 55 años en el negocio del boxeo y quien estuvo en el momento en que 'Canelo' fue firmado por ASB en el 2008. Mendoza ha tenido bajo su tutela cerca de 26 campeones mundiales. En su declaración dejó saber que era asesor de José 'Chepo' Reynoso, actual manejador de 'Canelo'.

Agregó además que el contrato de 'Canelo' no fue únicamente para obtener una visa de trabajo. "GBP y Oscar de la Hoya estaban al tanto de que Saúl 'Canelo' Álvarez estaba bajo contrato de ASB", rezó parte de la declaración escrita presentada por Mendoza. Se desprendió además de ella que en el proceso De la Hoya -supuestamente- le ofreció un millón de dólares a 'Canelo' como bono por firmar, y que su manejador -Reynoso- no aceptó por la forma en que sería dividido el pago. Mendoza mencionó en su declaratoria que el vicepresidente de GBP, Eric Gómez declinó a pagar $250 mil por los derechos de 'Canelo' a ASB, antes de caer en la interferencia ilícita, dejando entrever que la empresa sí tenía conocimiento previo en el contrato anterior.

Feddi, quien calculó previamente lo generado por 'Canelo' en cinco años de carrera de la mano de GPB, también dijo que estima que el mexicano producirá un grueso de $1,945,475,972.56, cuya cantidad neta en ganancia para 'Canelo' podría ser de $438 millones basando en la regla de que un 50% sería para el boxeador y el otro 50 para la compañía que promueva su carrera. Se supo además que la renovación de contrato de GPB con 'Canelo' Álvarez en enero de 2015 incluyó un bono de $15 millones. La última pelea de 'Canelo' con ASB fue en el 2009 cundo enfrentó a Lanardo Tyner en Tepic, Nayarit, México. Luego firmó con GBP.

 

Por Carlos Navaez,  ESPN

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]