Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Lectura Dominical: Los MVP de Series Selectivas

Publicado el

 

 

Por Fernando Rodríguez Alvarez

 

Las desaparecidas Series Selectivas del béisbol cubano fueron durante 21 ediciones la mejor competencia nacional de la también llamada pelota, jugada en Cuba después de 1961 en que se eliminó el buen béisbol profesional que se jugaba en nuestra patria para instaurar en enero del 62 las Series Nacionales.

Fue un error desaparecerlas aunque fue a su vez consecuencia lógica de la secuela de desaciertos con que se trabajó en la estructura de la misma en los últimos anos de su existencia. No es nuestro propósito hablar de ello ahora, de lo cual en parte escribimos en un capítulo del libro “Con las Bases Llenas. Béisbol, historia y revolución” y que abordaremos nuevamente en un próximo artículo.

Esa competencia elite tuvo grandes exponentes colectivos e individuales. Ahora evocaremos algunos de estos últimos al relacional el listado de los 21 MVP (por las siglas en inglés de Jugador Más Valioso) de las Series Selectivas, aunque realmente este término lo han empleado en fecha mucho más reciente, en el afán en Cuba de imitar a las Grandes Ligas, pues se utilizaba el de Mas Útil.

 

download

 

Los que elegían eran los miembros de la comisión nacional y técnicas del béisbol, aunque en muchos casos también hubo participación de la prensa. No se le daba la real importancia, malamente se publicaba en algún órgano de prensa y en ocasiones se les premiaba en algún acto inaugural de una Serie Nacional con un trofeo de mala factura. No los atiborrare con nombres y estadísticas pues para eso también les anexo el listado pero me detengo en algunos MVP que pueden resultar los menos recordados con el paso del tiempo.

En la I Selectiva fue elegido con toda justeza el torpedero oriental Agustín Arias pues fue el factor más importante a la ofensiva para que se coronaran las “avispas orientales”. Acoto que Arias aunque fue el más útil no fue elegido el mejor torpedero, condición que recayó en Pedro Jova.

Al año siguiente gano el equipo Habana y fue seleccionado como el más útil el lanzador derecho Gustavo Moré, alguien de quien ya la mayoría no recuerda. Ese pitcher fue el líder del staff capitalino, el hombre grande del box para que los marrones habaneros se alzaran con el banderín no solo por aportar 10 victorias con 1,14 promedio de carreras limpias, sino por hacerlo frente a los rivales de mayor consideración y en los momentos más críticos. Ese joven monticulista fue elegido después de gran disputa con estrellas como Antonio Muñoz, Omar Carrero, Braudilio Vinent, Bárbaro Garbey Rodolfo Puente. El galardón al mejor lanzador derecho fue para Carrero.

En la III Selectiva que ganaron los increíbles Camagüeyanos con aquel fabuloso cuerpo de lanzadores que todavía poseían, la figura elegida como mejor cátcher y pelotero más útil fue el ya desaparecido Pedro Cruz. Ese receptor fue clave en los resultados de ese maravilloso staff pero a su vez fue uno de los mayores puntales ofensivos de los agramontinos.

En 1981 fue designado Antonio Muñoz por sus nueve lideratos ofensivos que contribuyeron mucho al subtitulo villareño, quienes cayeron ante los Orientales de Vinent en el juego final del campeonato y así perdieron la oportunidad de reeditar una serie extra como la que tuvieron en 1978 cuando su MVP Pedro José Rodríguez les dio el campeonato con elevadísimo cuadrangular frente al mejor lanzador de Cuba: Rogelio García, ganador de la Triple Corona de pitcheo en esa selectiva.

Muñoz fue junto a Lázaro “brazo de hierro” De La Torre (1985) y Omar Linares, quien lo logró en 1992 con su proeza de la Triple Corona ofensiva, los únicos que sin triunfar en el campeonato fueron los más valiosos. Muñoz repitió en el 83 cuando su equipo volvió a ganar y el aporto a la causa siete lideratos ofensivos.

Reinaldo Costa se erigió en el mejor pitcher de Pinar y Cuba, al tener tremenda temporada entre nacional y selectiva. En esta gano la triple corona de pitcheo, fue el paladín del triunfo pinareño aunque tuvo fraternal lucha con su compañero Luis Giraldo Casanova, quien estuvo a punto de ganar 4 MVP selectivos.

Después hubo otros, unos más recordados que otros, ya sea por ser estrellas como Orestes Kindelán al frente de la ofensiva de sus Serranos, o por la resonancia del triunfo de su equipo como los casos de Eddy Rojas con su fabulosa Selectiva de 1989 o de Javier Méndez quien ayudó mucho, al ansiado triunfo selectivo de la capital cubana luego de catorce años de espera Afortunadamente a ningún “especialista” cubano o foráneo se le ha ocurrido reescribir o inventar la relación de los más valiosos de selectivas y los otros torneos que existieron junto a las Nacionales, como la serie de los diez millones, Copas Revolución y Súper Ligas.

Todos los MVP selectivos son demostrables por el que esto suscribe al poseer en su archivo los reportes noticiosos de prensa que así lo acreditan. A continuación los dejo con el listado recuerden y disfrútenlo.

 

Lista de los jugadores más valiosos (MVP) en las Series Selectivas de Béisbol en Cuba

 

Año MVP Posición Equipo

1975 Agustín Arias SS Oriente

1976 Gustavo Moré P Habana

1977 Pedro Cruz C Camagüeyanos

1978 Pedro José Rodríguez 3B Las Villas

1979 Juan Carlos Oliva P Pinar del Rio

1980 Luis Giraldo Casanova OF Pinar del Rio

1981 Antonio Muñoz 1B Las Villas

1982 Luis Giraldo Casanova OF Pinar del Rio

1983 Antonio Muñoz 1B Las Villas

1984 Reinaldo Costa P Pinar del Rio

1985 Lázaro De La Torre P Habana

1986 Orestes Kindelán C Serranos

1987 Orestes Kindelán BD, C Serranos

1988 Omar Linares 3B Pinar del Rio

1989 Eddy Rojas RF Las Villas

1990 Javier Méndez CF Ciudad Habana

1991 Omar Ajete P Pinar del Rio

1992 Omar Linares 3B Pinar del Rio

1993 Antonio Pacheco 2B Orientales

1994 Juan Carlos Linares CF Occidentales

1995 Rey Isaac CF Orientales

 

El escritor Fernando Rodríguez es autor de los libros "Pase usted Señor Jonrón. La verdad sobre Cheito Rodríguez", "Armando Capiro. Grande por Siempre" y "Antonio Muñoz. Del Escambray a Tokio". Están a la venta a través de Amazon.com y en createspace.com. Las obras además están a la venta en la librería: “Revistas y periódicos”, en 8659 SW 24 ST. Y en la tienda “Sentir Cubano”, en 3100 SW 8 ST, ambas en Miami. Los interesados en adquirir estas importantes publicaciones pueden llamar al autor al 786-523-5819 o contactarlo al email ferna.rodriguez74@gmail.com. ​

 

 

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]