Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Estadio del Cerro: Un Paso Más y Te Robo

Publicado el

 

 

 

Por José Pepe Campos Chamby.  

Escuche a Chambi de lunes a viernes a las 5 PM en La Poderosa 670 AM en “Al Duro y Sin Careta”  

 

 

Un Paso Más y Te Robo

 

El título de este artículo es una parodia del famoso slogan  “Un Paso Más y Llegamos”. Así decía el lema del glorioso equipo de béisbol cubano en la era de la pelota profesional; Los Cuban Sugar Kings o como se le conocían en Cuba, Los Reyes del Azúcar.

El creador de esa campaña fue su dueño Roberto “Bobby” Maduro. En esta época actual donde los EEUU y Cuba han restablecido relaciones diplomáticas; todo luce indicar que el levantamiento de restricciones, no uso la palabra embargo porque nunca llegó a ser eso, está al “doblar de la esquina”. Cuba ha exigido muchos más cambios que EEUU y estos en su casi totalidad han sido cumplidos. Hasta el momento los castristas no han cedido en su posición.

 

maduro

Roberto Maduro

 

Entre los pedidos norteamericanos, uno de los principales es que se devuelva las propiedades que les fueron confiscadas a los ciudadanos de esta gran nación. Luego más tarde deben de hacer lo mismo con el resto de los cubanos que tuvieron que marcharse del país.

Esto me lleva al mensaje del comienzo de este trabajo. Si existe una propiedad en Cuba que haya servido de más propaganda para el régimen no la conozco ni he escuchado de ella. Es un lugar “sagrado” según el gobierno. Es la cuna de lo que ha sido la mejor campaña publicitaria a través de los años de mandato.

Los logros obtenidos o nacidos allí han servido para crear mitos y leyendas. Desde el principio de la revolucion Castrista, fué un artífice de relaciones publicas. Me refiero al estadio de béisbol que todos conocen. Lo llaman “El Cerro”, “El Estadio del Cerro”, “El Coloso del Cerro”, “El Latinoamericano” o “El Latino”.

Todo torneo internacional pasa por este terreno. Los partidos importantes de la isla son celebrados en este lugar. El pueblo cubano tiene conocimiento de esta joya y lo venera como se venera un templo. Lo que desdichadamente ocurre es que la gran mayoría desconoce la verdadera historia. El Gran Estadio de La Habana es su nombre original y su construcción comenzó en 1945 y terminó al siguiente año.

 

90_big

 

Su inauguración ocurrió el 26 de octubre del 1946. Desafortunadamente en el año 1961 todo el esfuerzo de su creación, todo el dinero invertido, todo el espectáculo ofrecido a lo largo de su existencia, toda la historia icónica, fué arrebatada. La nueva dictadura se robó El Gran Estadio de La Habana.

Esta obra de arte fue el resultado del sueño de Bobby Maduro quien junto a su socio de negocios, el empresario Miguel Suarez y con la ayuda del publicista Emilio de Armas, lograron realizarlo. Su costo llegó a la suma de $2,000,000. Las familias Maduro y Suarez fueron vilmente despojados de sus bienes y tuvieron que marcharse de su patria. Tristemente los familiares han sido testigos de como su gloriosa posesión sigue siendo objeto de felicitaciones por parte de otros gobiernos, a los ladrones que se las arrebataron a sus padres y abuelos.

 

beisbolito

 

Nunca ha existido un cuestionamiento hacia Cuba por el hurto de este estadio. Las familias jamás han sido contactadas ni tampoco se les ha dado el crédito meritorio. Con el pasar del tiempo, el adoctrinamiento a base de mentiras y la llegada de nuevas generaciones, se legaliza el robo del Gran Estadio.

En estos momentos, Rob Manfred, el Comisionado de las Grandes Ligas de béisbol esta haciendo todo lo posible por rescatar la pelota cubana; la cual fué abolida por Fidel Castro, cuando la llamó “pelota rentada”.

Ironicamente para Manfred, su aliado es Antonio Castro, el hijo de Fidel y zar de la pelota perteneciente a la Mayor de Las Antillas. Han cabildeado al gobierno actual, han viajado a Cuba, han llevado peloteros cubanos a impartir seminarios en el deporte. Todo este tiempo la mayor parte de las actividades han sido llevadas a cabo en dicho terreno. Sin embargo en ningún instante se ha mencionado nada de su historia ni de los antiguos dueños.

Estimo bochornoso que una entidad como la Grandes Lgas se haga de la “vista gorda” y no haya actuado en defensa de una persona que los representó y defendió hasta el último día de su vida y en este caso me refiero a Bobby Maduro. Creo que si los políticos norteamericanos; en especial los de descendencia cubana, en algún momento han pensado ponerle presión al gobierno castrista en lo que se refiere a la devolución de propiedades intervenidas, ese momento ya llegó.

 

 

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]