Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Estrellas de Siempre: Omar Carrero Moreno, el pitcher costalazo

Publicado el

533490_381857838564200_1736632546_n

De derecha a izquierda, Carrero, Gaspar Legón, Lázaro Santana, Oscar Romero

que dieron el triunfo Selectivo a Camagüeyanos en 1977

 

Estrellas de Siempre: Omar Carrero Moreno, el pitcher costalazo

 

Por Fernando Rodríguez Alvarez

ferna.rodriguez74@gmail.com

 

En los años 70 hubo gran calidad en el pitcheo cubano. La gran potencia en esta área la tuvo Pinar del Río, aunque también resaltaron lanzadores de la capital, la antigua Oriente y Camagüey. Esta última región del país contó con la presencia de los astros Oscar Romero, Lázaro Santana, Gaspar Legón, Juan Pérez Pérez y Omar Carrero.

Todos ellos coincidieron varios años y si solo pudieron lograr un título nacional en la Serie 1975-1976 y otro selectivo, en 1977, fue debido al pobre bateo que tenían los agramontinos, en comparación con el que presentaban el resto de las novenas que en esos años participaban en la pelota nacional. Para mí, el avileño Pedro Omar Carrero Moreno, nacido el 13 de mayo de 1950 en Lowrey, Florencia, perteneciente a la antigua provincia de Camagüey, oficia como uno de los diez mejores pitchers que han pasado por las Series Nacionales, a pesar que no transitó por ninguna escuela deportiva desde la infancia, pues comenzó a practicar beisbol organizado a los 20 años. Debuta en Nacionales con Granjeros durante la XI Serie el 16 de enero de 1972 en el estadio Latinoamericano.

 

604034_381857275230923_2062199537_n

Omar Carrero (derecha) junto a Braudilio Vinent en Tope contra Profesionales de Venezuela en 1977.

 

Este pitcher derecho de 180 cm de talla y 89 kilogramos de peso fue durante su época -junto a Julio Romero, Rogelio García y Braudilio Vinent- uno de los lanzadores más difíciles de batear. Los bateadores contrarios le tenían gran respeto, prueba de su efectividad es que en las 17 Series Nacionales y 13 Selectivas que lanzó, le promediaron para un anémico .226, uno de los más bajos averages ofensivos contra un lanzador en la pelota de Series Nacionales.

Hay que agregar, en aras de darle el mérito que merece, que Carrero pitcheó once años con el bate de aluminio y cuando existían temibles bateadores en nuestro país, los que incluso se concentraban en las fuertes Selectivas de entonces y a los que les toleró 91 jonrones. Como dato curioso podemos decir que fue el primer pitcher en ganar un juego en Series Selectivas, en el juego inaugural de la I Serie en 1975 contra Pinar del Rio.

Omar Carrero con los números 22 y 23 en su espalda tuvo grandes actuaciones a lo largo de su rica carrera. 1976 es un año que resalta en su trayectoria, tanto nacional como internacional. Pocos lanzadores han tenido una temporada tan espectacular en las mas de 50 nacionales. En la Nacional 1975-1976 con el equipo Ganaderos logró el liderato en promedio de carreras limpias con un fantástico 0.46, producto de solo 4 carreras limpias en 78.0 entradas lanzadas. Ese promedio constituye la segunda mejor marca en Series Nacionales, superado por el 0.37 del industrialista Yosvany Gallego en 1972. Carrero fue líder en promedio de ganados y perdidos con .1000, producto de 8 victorias sin revés.

Esas victorias lo hicieron encabezar el departamento de juegos ganados junto a su compañero Lázaro Santana. De esos triunfos, 5 fueron por lechadas, también líder. Además, lidereó los ponches con 94 y alcanzó así la triple corona de pitcheo, segundo en lograrlo en Series Nacionales. Gracias a su actuación y la de Santana, Ganaderos se alzó con el título nacional. En la Selectiva de ese año volvió a repetir en el liderato de carreras limpias con 9 en 116.1 entradas de actuación para un magnifico promedio de carreras limpias permitidas de 0.62, tercera marca en Series Nacionales y récord para Selectivas.

 

486263_381857651897552_1666552627_n

En el centro con el trofeo de Campeón Mundial en 1976 junto al mentor cubano Servio Borges (derecha) y el inicialista Agustín Marquetti (izquierda).

 

También repitió la primacía en lechadas propinadas con un total de 6, algo fantástico, pues lidereó con un total de 15 lechadas ese departamento consecutivamente en tres campeonatos nacionales: I Serie Selectiva, XV Serie Nacional y II Serie Selectiva. En el ámbito internacional tuvo una actuación sencillamente descollante en el Campeonato Mundial celebrado en Cartagena y otras ciudades de Colombia en diciembre de ese año.

En esa cita mundialista se utilizó por primera vez el bate de aluminio y por ende nuestros lanzadores enfrentaron también por primera vez ese mortífero instrumento beisbolero y la utilización del bateador designado. El equipo cubano contaba con otros estelares del pitcheo como Santiago Changa Mederos, Braudilio Vinent, Julio Romero, Rogelio García y Oscarito Romero. Sin embargo, el cuerpo de lanzadores y el equipo en general no lució bien, ni convenció por primera vez en muchos años. En ese evento la gran figura del pitcheo cubano y héroe del título mundial obtenido fue precisamente Omar Carrero, quien con su control y sus temibles lanzamientos de costalazos causó estragos en las artillerías rivales. Carrero ganó 4 juegos, líder y marca compartida para Mundiales.

También fue el puntero en entradas lanzadas con 29.2 en las que solo permitió 2 anotaciones limpias y propinó 21 ponches. Él solo ganó la mitad de las victorias de Cuba, pues encajaron dos reveses, ninguno a la cuenta de Carrero, quien fue el de mejor promedio de ganados y perdidos. La más importante de sus victorias fue la que logró a costa del seleccionado de Puerto Rico. Ese partido a la postre fue el que decidió el Mundial, pues con la victoria cubana, guiada del brazo de Carrero, empatamos en el primer lugar con los boricuas, pero estos se negaron a participar en una serie extra de tres juegos, al alegar dificultades en la transportación hacia su patria y se decidió otorgar el título a Cuba, debido a que había vencido en el cotejo particular.

 

63327_381857448564239_1459913272_n

Omar Carrero lanza en el Mundial de 1976, atrás Cheíto, en tercera base, se apresta a defender.

 

El triunfo de Omar Carrero fue de una espesa lechada que terminó con marcador de 8-0. No menos vital fue su relevo ante Panamá, en el partido final del evento, en medio de una rebelión ofensiva contra el abridor Julio Romero. Tal actuación le valió para ser designado el jugador más destacado del Mundial. Gracias a su increíble rendimiento a lo largo de todo el año fue seleccionado entre los diez atletas más destacados de 1976 en Cuba y América Latina.

En ese momento era el mejor lanzador del país, incluso por encima del astro Braudilio Vinent, El Meteoro de La Maya. En 1978 tuvo problemas en su brazo de lanzar y le afectó el rendimiento hasta que gracias a los cuidados médicos y su dedicación pudo volver a los planos estelares en 1980.

 

63702_381856708564313_1294670223_n

El avileño Omar Carrero lanzando uno de sus costalazos.

 

Pero a partir de ese momento era año tras año era excluido a última hora del Team Cuba, pues los técnicos no confiaban en el astro de Ciego poniendo como pretextos las ya superadas dolencias en su brazo derecho. Aunque 1976 fue sin dudas su mejor temporada, también tuvo grandes actuaciones en el resto de su carrera deportiva. En la Nacional 1974-1975 fue líder, empatado con el oriental Gregorio Pérez, en juegos completos con un total de 8. En lechadas fue el máximo acumulador en la Serie Nacional 1973-1974, empatado con el pinareño Jesús Guerra y Oscarito Romero, con 6. Las lechadas también las lidereó en la I Serie Selectiva de 1975 con 4.

En esa Selectiva además fue el máximo ganador con 10 triunfos. Su tercera y última corona en promedio de carreras limpias la consiguió en la Selectiva de 1980 con 1.87, producto de 16 carreras limpias en 77.0 innings. En la Selectiva de 1986 se rió del almanaque, del bate de aluminio y la pelota superviva con que en ese torneo se jugó. En ese campeonato reverdeció laureles y estuvo entre los mejores pitchers en todos los departamentos, sobresaliendo su magnífico promedio de carreras limpias de 2.94, cuarto del evento. Fue el único lanzador que le pudo dar lechada en ese torneo al campeón Serranos.

Esa actuación le valió para regresar al equipo Cuba después de ocho años de ausencia de la principal Selección Nacional, primero en lograr hacer tal hazaña en aquella época. De esa forma participó en los Centroamericanos celebrados en la ciudad dominicana de Santiago de Los Caballeros – líder en carreras limpias con inmaculado 0.00 y mejor promedio de ganados y perdidos- y en el Mundial efectuado en Holanda. El “Guajiro de Florencia”, como también se le conocía, está dentro de los lanzadores que han logrado propinar al menos en una ocasión un juego de cero hit cero carreras en Series Nacionales.

Carrero fue el pitcher número 22 en conseguirlo. Esa hazaña la realizó el 27 de enero de 1981 en su querido estadio José Ramón Cepero de la ciudad avileña durante la XX Serie Nacional contra el conjunto de Las Tunas con marcador de 13-0. Formó parte de la Preselección Nacional ininterrumpidamente entre 1974 y 1978, después de 1980 a 1983, y en 1986. En total participó en tres Campeonatos Mundiales, un Centroamericano y un Panamericano, entre otros topes y eventos de menor importancia que totalizaron catorce, en los que obtuvo 13 victorias con una derrota.

Pienso que Carrero pudo integrar en más ocasiones el equipo Cuba sobre todo de 1980 a 1983, pues calidad tuvo de sobra para ello, aunque es cierto que en sus mejores años coincidió con muchas estrellas del montículo cubano y no era fácil hacer el equipo nacional. Además, sus resultados hubieran sido muy superiores, sobre todo en cantidad de victorias, de haber pitcheado con equipos más fuertes, pues casi siempre estuvo en equipos débiles, tanto en nacionales como en selectivas. En Nacionales con la nueva estructura pasó a defender los colores de la nueva provincia y equipo de Ciego de Ávila a partir de la serie 1977-1978 hasta su retiro, 11 temporadas después, ese fue uno de los cinco equipos más débiles de todo ese periodo en las Nacionales.

Por su parte, Camagüeyanos después de 1977 en que alcanzó su único título selectivo -en gran medida por el brazo de Carrero- casi siempre estuvo dentro de los tres conjuntos menos potentes de las desaparecidas Selectivas, el mejor tipo de campeonato jugado en Cuba después de 1962. Omar Carrero fue el décimocuarto lanzador en llegar a las 100 victorias en Series Nacionales en enero de 1983, durante la XXII Serie en juego lanzado contra Metropolitanos. En el momento de su retiro era el segundo en temporadas jugadas y lechadas propinadas en ambas detrás de Braudilio Vinent, tercero en juegos lanzados -superado por Vinent y Lázaro Santana- y victorias, aventajado por los estelarísimos Braudilio Vinent y Rogelio García.

En juegos completos y entradas lanzadas era el cuarto, en juegos iniciados ocupaba el quinto puesto y en ponches era el sexto. Todavía en la actualidad está entre los primeros en juegos completos, lechadas, y promedios de carreras limpias para el que le batearon los contrarios. Siempre será recordado como el artífice del costalazo, lanzamiento muy difícil de batear, sobre todo como lo hacía Carrero, con control y en la zona baja y pegada, muchas veces sus lanzamientos se convertían en sliders. También tiraba recta de 87 millas como promedio que le llegaba por momentos a 90, tenedor y “sinker ball”, con lanzamientos por encima del brazo, a tres cuartos y por debajo del brazo.

Sin dudas, un grande entre los grandes del pitcheo cubano que fue entrenador de ese renglón en Ciego de Ávila, el equipo Cuba en diferentes momentos a partir de 1998 y en misiones de trabajo en diferentes países como Brasil y Japón. Lamentablemente fallecio en septiembre de 2012 cuando aun podia aportar mucho a la pelota cubana.

 

Fragmento del libro "Estrellas de los 70 y heroes de mi infancia"

 

Omar Carrero en números (Fuentes estadísticas: José Barral del CINID del INDER y archivo personal del autor)

 

Acumulado total de Omar Carrero en 17 Nacionales y 13 Selectivas:

Jl JI JC JR JG JP PRO L PAR JS EL AVE C CL PCL K BB BI DB BK WP

338 252 146 86 149 105 587 49 9 22 2058.0 226 671 518 2.27 1225 460 68 102 4 50

 

Acumulado ofensivo de Omar Carrero:

Vb ca h 2b 3b hr ci bb bi k db fs sh br cr tb slu ave

237 21 38 3 0 2 13 22 0 88 1 1 13 1 0 47 198 160

 

Labor defensiva de por vida nacionalmente.

JJ INN O A E TL AVE DP TP BR CR 338 2058.9 87 453 18 558 968 22 0 2 5

 

INTERNACIONALMENTE:

 

Panamericanos de Mexico-1975

JL JI JC JR JG JP L PAR JS EL AVE C CL PCL BB K

2 2 0 0 0 0 0 1 0 8,1 000 3 2 2,16 1 7

 

Total en 3 Mundiales:

 

JL JI JC JR JG JP L PAR JS EL AVE C CL PCL BB K

10 6 1 4 5 0 1 0 0 45,1 1000 6 2 0,31 5 31

 

Centroamericanos de República Dominicana-1986:

 

JL JI JC JR JG JP L PAR JS EL AVE C CL PCL BB K

2 1 0 1 1 0 0 0 1 11,2 000 0 0 2,16 0 13

 

Fernando Rodríguez es autor de los libros "Pase usted Señor Jonrón. La verdad sobre Cheito Rodríguez", "Armando Capiro. Grande por siempre" y "Antonio Muñoz. Del Escambray a Tokio". Los interesados en adquirir estas importantes publicaciones pueden llamar al autor al 786-523-5819 o contactarlo al email ferna.rodriguez74@gmail.com

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]