Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Falleció exlanzador dominicano Joaquín Andújar

Publicado el

Joaquin Andujar

 

Tras una larga batalla con la diabetes, falleció en la madrugada del martes el exlanzador dominicano Joaquín Andújar, uno de los héroes de los Cardenales de San Luis en la Serie Mundial de 1982. Andújar, quien tenía 62 años de edad, será velado el martes en su natal San Pedro de Macorís, en el este de República Dominicana, donde recibirá cristiana sepultura el miércoles.

El exlanzador Mario Soto, quien trabaja como entrenador especial en la organización de los Rojos de Cincinnati y es el presidente de la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales, informó a ESPNdeportes.com sobre el deceso de Andújar. "Joaquín batalló por varios años con la diabetes y en los últimos días había desmejorado mucho", dijo Soto desde Santo Domingo. "Varias veces fue internado de emergencia, pero siempre salía airoso, como cuando lanzaba.

Sin embargo, ya no pudo más con la enfermedad, que lo consumió por completo", agregó. Andújar lanzaba en el sistema de ligas menores de Cincinnati cuando Soto firmó su primer contrato profesional con los Rojos en 1973. Andújar fue uno de los mejores jugadores dominicanos de la década de los ochenta, cuando comenzó la gran explosión de quisqueyanos a la gran carpa. El lanzador derecho tuvo marca de 127-118 y efectividad de 3.58 y fue convocado a cuatro ediciones del Juego de Estrellas en 13 temporadas con Astros de Houston, San Luis y Atléticos de Oakland.

Andújar tuvo récord de 2-0 y efectividad de 1.35 en la Serie Mundial de 1982, cuando los Cardenales vencieron en siete partidos a los Cerveceros de Milwaukee. En el séptimo y decisivo choque lanzó siete entradas y permitió dos carreras para poner su marca en 3-0 en esa postemporada. El receptor Darrell Porter, quien bateó .286 con cinco carreras impulsadas, fue electo Jugador Más Valioso de ese clásico de otoño por encima de Andújar.

El dominicano ganó 20 partidos en las temporadas de 1984 y 1985 y en ambas ocasiones quedó cuarto en la carrera por el premio Cy Young de la Liga Nacional. También ganó el Guante de Oro en 1984. "Le damos nuestro más sentido pésame a los familiares del señor Andújar, un lanzador aguerrido que siempre dio el máximo en el terreno de juego", dijo Leonardo Matos Berrido, presidente de la liga dominicana de béisbol invernal, en la que Andújar jugó por 14 años con cuatro clubes.

"Todos le llamábamos el loco por su forma en el montículo. Era aguerrido, competidor y sobre todo, muy guapo. Nadie quería tener problemas con Andújar", dijo Soto.

 

 

Por Enrique Rojas ESPNDeportes.com

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]