Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

En un museo canadiense el palo de hockey más viejo

Publicado el

HOCKEY

 

GATINEAU – Mark Presley deja su mente volar, imaginando a William Moffatt jugar hockey en un pequeño lago de Nueva Escocia hace 200 años. Moffatt, apodado ‘Dilly’ y nacido en 1829, se cree que fue el dueño original de lo que el Museo de Historia de Canadá dice que es el palo de hockey más antiguo del mundo.

El hijo de constructores de embarcaciones que se establecieron en la orilla del Lago Pottle, Dilly tendría menos de 10 años cuando el palo fue hecho de una rama de árbol. Asumió la custodia del palo grabando las iniciales de su nombre.

Ahora el palo descansa en un estuche protector, esperando porque sea develado cuando el Museo de la Civilización Canadiense sea oficialmente reinaugurado como un museo de historia el Día de Canadá en el 2017. Presley estaba fascinado con el palo cuando lo encontró en una barbería en el 2008 en North Sydney, Nueva Escocia. Su fascinación fue ttal que pagó $1,000 por el instrumento.

“En términos de su significado histórico, Con la ayuda de expertos de la Universidad de Mount Allison en Sackville, New Brunswick, se llegó a la conclusión que la rama de árbol fue cortada en Cape Breton a mediados de la década de 1830. Hasta que la antigüedad del palo de Moffatt no fue determinada, el palo más antiguo que se conocía fue el conocido palo de hockey de Rutherford. Confeccionado por Alexander Rutherford alrededor de 1852, fue vendido por eBay en el 2001 en unos $2.2 millones.

Por medio del Fondo Nacional de Coleccionistas, el museo recientemente compró el palo de Moffatt de manos de Presley por unos $300,000. Vale cada centavo pagado, según Mark O’Neill, presidente y principal oficial ejecutivo del museo. “El hockey es el juego de Canadá”, añadió. “Lo hemos desarrollado y lo hemos atesorado como ningún otro país en el mundo”.

La familia Moffatt conservó dicho palo antiguo hasta que fue dado a la barbería a principio de la década de 1980, donde estuvo exhibiéndose hasta que Presley lo compró. Presley entonces emprendió una apasionada búsqueda e investigación para conocer la historia del palo, su edad y la historia multigeneracional detrás del objeto.

Charlie Moffatt, entonces de 92 años, le contó a Presley como su abuelo jugó hockey en Pottle Lake cuando era niño. En los últimos años el palo ha pasado por una serie de análisis científicos, dijo la historiadora del museo, Jennifer Anderson.

 

AP

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]