Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

COI propone creación de TV olímpica y mantiene veto sobre viajes a candidatas

Publicado el

COI

 

La Ejecutiva del COI propondrá en diciembre a la asamblea del organismo la creación de un canal olímpico de televisión de alcance mundial, "sin presiones de fechas", y la aprobación de medidas que abaraten las candidaturas a los Juegos Olímpicos, ha anunciado el presidente del organismo, el alemán Thomas Bach.

En cambio, no cambiará su política de prohibir a los miembros de la asamblea las visitas a las ciudades candidatas a organizar los Juegos, veto que impuso en el año 2000 para evitar casos de corrupción como los descubiertos en torno a Salt Lake City 2002.

"Hemos decidido proponer a la Sesión el lanzamiento de un canal olímpico, pero es pronto para saber cuándo estaría en marcha", ha señalado Bach. "Un canal de difusión mundial no puede hacerse en un par de meses. Para mí, el tiempo no es esencial. Hoy ha quedado claro que, si se aprueba, funcionará cuando esté listo, sin presiones de fechas". El presidente del COI ha ofrecido una teleconferencia de prensa para informar de las discusiones mantenidas por la Comisión Ejecutiva en Montreux (Suiza), en torno a la llamada Agenda 2020.

Este grupo de trabajo se encarga de elaborar propuestas de reforma del Movimiento Olímpico, en áreas como el funcionamiento del propio COI, el programa deportivo de los Juegos y los requisitos para ser ciudad candidata. Serán 40, ha precisado Bach, las recomendaciones que la Ejecutiva propondrá a la Sesión (asamblea plenaria) los días 8 y 9 de diciembre en Mónaco.

El conjunto de las medidas está encaminado a apuntalar "la sostenibilidad, la credibilidad y la importancia de la juventud" en el olimpismo. Bach ha indicado, sin embargo, que antes de hacer pública la relación de propuestas deben conocerlas los miembros del COI, "que son los que decidirán". "No podemos entrar aún en muchos detalles. A mitad de noviembre se hará público el informe completo, siguiendo nuestra política de transparencia", ha comentado el presidente.

Bach fue más preciso respecto a algunas áreas en las que "no habrá propuestas" y, por lo tanto, no cabe esperar cambios. Así, los miembros del COI no podrán visitar las ciudades candidatas a organizar los Juegos y estos seguirán concediéndose con siete años de antelación ("es un periodo que ha probado ser adecuado") y durarán 17 días. Sí cabe esperar reformas, por lo que ha sugerido, en la edad de jubilación de los miembros del COI, ahora situada en los 70 años. Bach reiteró la intención de reducir el coste de las candidaturas a los Juegos Olímpicos y señaló que "la intención es convertir el proceso en una invitación, antes que en un concurso", de modo que las ciudades aspirantes sean "socias" de COI, y no "licitadoras".

Después de que el temor a los excesos económicos haya reducido a dos la lista de candidatas a los Juegos de Invierno de 2022, los próximos que se concederán, Bach ha mostrado su satisfacción por "el gran interés por los Juegos de 2024 mostrado en diferentes partes del mundo".

En cuanto a la reforma del programa deportivo de los Juegos, Bach tampoco ha ido más allá de su ya anunciada intención de dotarlo de flexibilidad "en el contenido y en el tiempo". "Queremos más flexibilidad, pero al tiempo hay que mantener la sostenibilidad. Tenemos que movernos dentro de unos ciertos límites para no hacer los Juegos aún más grandes", ha destacado.

En alguna ocasión se ha referido a la idea de hacer un programa basado en un número determinado de pruebas, más que de deportes. Preguntado por las posibilidades de que el béisbol y el sóftbol entren en el programa de los Juegos de Tokio 2020, que en principio ya está cerrado, ha apuntado: "Si hay un acuerdo entre el COI, el comité organizador y las federaciones, siempre se puede hacer un cambio". "Cuando digo que no se pueden cambiar las reglas en mitad de un proceso me refiero a que no podemos imponer nada si no hay un acuerdo", ha precisado.

El presidente ha subrayado que los cambios que se aprueben el próximo diciembre, que teóricamente tendrán vigencia después de los Juegos de 2020, "pueden aplicarse en algún caso nada mas aprobarse, de acuerdo con los comités organizadores". Bach ha señalado que aún deben decidir el procedimiento de debate y votación de las 40 medidas reformistas en la Sesión de Mónaco. "Lo mas probable es que se voten una a una.

La mayoría requerida depende de la propuesta: las que impliquen un cambio de la Carta Olímpica necesitarán una mayoría de dos tercios y las otras, simple", ha anotado. Bach se ha referido, por otra parte, al reconocimiento provisional concedido ayer por el COI al comité olímpico de Kosovo, un país no reconocido por toda la comunidad internacional. "Hemos hecho amplias consultas al respecto. El COI tiene autonomía en este campo y simplemente hemos aplicado la Carta Olímpica. Habrá distintos grados de felicidad en distintas partes del mundo, pero no espero reacciones negativas", ha insistido.

 

EFE

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]