Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Lectura Dominical: El béisbol ha perdido televidentes en los Estados Unidos

Publicado el

F2C3021BF6444E94A16087F2CE9B03E4.ashx

 

El béisbol ha perdido televidentes en los Estados Unidos

 

Análisis sobre los rating de los principales eventos beisboleros del pasado año

 

Por José Luis Martínez/ Especial para pasionmagazine.com

 

El béisbol en los Estados Unidos desde hace mucho tiempo dejó de ser el deporte más popular del país. Pero el juego de las bolas y los strikes sigue teniendo una gran base de fanáticos que han sido los responsables de que en las Grandes Ligas se hayan batido records de asistencia a los estadios en temporadas recientes.

Pese a que este indicador muestra números aceptables (desde el 2004 con un promedio de más de 30 000 aficionados por juego), no se puede decir lo mismo de los ratings televisivos, que han descendido considerablemente al margen de que las puntuaciones alcanzadas por las Series Mundiales de los últimos años son calificadas como las peores de la historia.

Desde el 1968, año en que empezaron a contabilizarse los ratings de la Serie Mundial, nunca una final de la MLB había tenido una puntuación por debajo de 10.0 hasta que sucedió por vez primera en la Serie del 2008 (8.4), donde los Filis de Filadelfia vencieron en cinco juegos a los Rays de Tampa Bay.

Precisamente ese Clásico de Otoño posee el record negativo del partido con la peor audiencia en la historia de este evento, cuando solo 9.8 millones de telespectadores presenciaron el tercer juego. En el 2010 la Serie Mundial (Gigantes de San Francisco vs. Rangers de Texas) volvió a alcanzar un rating de 8.4 y como si fuera poco en el 2012 los cuatro partidos celebrados por los Tigres de Detroit y los Gigantes de San Francisco tuvieron un promedio de 7.6, el más bajo de todos los tiempos.

Realmente ya la alarma se había disparado en la Serie Mundial del 2000 cuando se produjo el primer encuentro entre dos equipos de Nueva York (Yanquis vs Mets) en 44 años. En ese momento por primera ocasión la Serie Mundial tuvo un promedio inferior a los 20 millones de televidentes, algo inesperado y que dejó sin palabras a Bud Selig, Comisionado de la MLB, cuando se le preguntó sobre este tema en una conferencia de prensa.

 

¨No tengo ninguna reacción en estos momentos. Voy a estudiarlos (los ratings) y haré un comentario la próxima semana¨. Bud Selig

 

Después de ese campeonato las siguientes series lograron un ligero ascenso hasta el 2004 cuando el conjunto de los Medias Rojas de Boston barrió a los Cardenales de San Luis. Desde ese año ninguna final de las Grandes Ligas ha obtenido un promedio por encima de los 20 millones de telespectadores. En la Serie del 2013 (8.9) -que se convirtió en la final de seis juegos menos seguida- se volvieron a enfrentar ambos equipos y los ratings alcanzados disminuyeron 6.9 puntos con respecto a los del 2004 (15.8).

 

RATING        NBA               SM

2010            10.6                8.4

2011             10.2              10.0

2012             10.1              7.6

2013             10.5              8.9

 

A tal punto ha llegado esta situación, que desde que se ofrecen los ratings de la NBA y la MLB, por primera vez la final del mejor baloncesto del planeta ha tenido mejores puntuaciones que la Serie Mundial en cuatro años consecutivos (2010-2013).

Por si se lo están preguntando, en la época de Michael Jordan y los indetenibles Bulls de Chicago, algo semejante sucedió en los años 1997 y 1998.

 

EN DONDE RADICA EL PROBLEMA

Sin dudas que hay varios factores que influyen en la abrupta caída de los ratings. Pete Cava, quien fuera analista de la revista Baseball America y Larry Stone que es reportero del diario Seattle Times analizaron brevemente algunos de los principales problemas que tienen que ver con este asunto.

¨Hoy en día es difícil incluso para nosotros los fanáticos de siempre. Con todos los comerciales los juegos no terminan hasta después de la medianoche. Tengo que confesar que a veces tomo una siesta en la tarde para estar seguro de que puedo permanecer despierto durante todo el juego. Además si usted vive en la zona horaria del Este, hay juegos que comienzan a las 8:30 pm. Los niños pequeños tienen la suerte de ver un inning o dos antes de ir a la cama¨, sentenció Cava.

Entre tanto, Stone comentó que ¨el béisbol está sufriendo actualmente por la falta de grandes estrellas. Mientras que el baloncesto cuenta con un LeBron James, el béisbol no tiene a ningún pelotero que defina el juego. Mike Trout y Bryce Harper podrían llegar, pero no hay ningún jugador que provoque calificaciones infalibles¨. Asimismo señaló que ¨el escándalo provocado por los esteroides definitivamente ha cortado la popularidad del juego¨.

 

MIKE TROUT BRYCE HARPER

 

MUY LEJOS DE LOS AÑOS ESPLENDOROSOS

Durante las décadas de los setenta, ochenta y noventa 24 encuentros de esta índole fueron presenciados por más de 40 millones de fanáticos, incluyendo 5 partidos que sobrepasaron los 50 millones. De ahí excluí algunos juegos que a pesar de tener una calificación alta, no muestran los registros sobre la cantidad de televidentes que consiguieron. En esa época se fijó el juego con mayor rating de la historia, que fue el sexto encuentro de la Serie del 1980 (40.0), disputada por los Filis de Filadelfia y los Reales de Kansas City.

 

mgigrn77kdvze03oldfgbxnlt

 

LA SERIE MUNDIAL EN LA TERCERA POSICIÓN

El promedio de puntos que alcanzó la Serie Mundial del 2013 comparado con el que obtuvieron las finales de la NFL, NBA y NHL de ese propio año, se coloca en la tercera posición y el sexto partido de la Serie (19.2M) el cual le propició a los Medias Rojas obtener el título -que fue el de mayor audiencia- no se ubica ni en la lista de los 50 juegos (de cualquier deporte) más vistos del 2013 en los Estados Unidos. Dicha lista tiene un predominio absoluto de la NFL, que de las 50 plazas ocupó 46 (se incluyen varios juegos de la última temporada regular), sobresaliendo el Super Bowl XLVII (108.7M) que acabó en el primer lugar.

Los restantes cuatros partidos fueron los siguientes:

27- Discover BCS National Championship Game (26.4M)

29- Juego 7 de la Final de la NBA (26.3M)

39- Final del Baloncesto Masculino de la NCAA (23.4M)

46- Juego 6 de la Final de la NBA (20.5M)

 

Ligas/Juegos                     Cadenas de TV       Rating             Televidentes

NFL Super Bowl                    CBS                      46.4                     108.7

NBA Finals                            ABC                     10.5                       17.7

MLB Serie Mundial                FOX                       8.9                       14.9

NHL Stanley Cup              NBC/NBCSN               3.3                         5.8

 

JUEGO DE LAS ESTRELLAS

El Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas es otro de los eventos beisboleros que ha ido en decadencia en cuanto a los ratings televisivos. La etapa dorada del Clásico de Verano para la televisión fue en las décadas de los setenta y ochenta. Seis juegos entre 1976 y 1982 (en el 1981 no hubo registro) tuvieron una audiencia superior a los 30 millones de telespectadores.

Aunque en los años posteriores no se registraron números similares, el partido de mitad de temporada siguió teniendo una buena aceptación entre los estadounidenses. Pero a principios de los noventa comenzó una disminución de televidentes.

El juego del 1995 fue el último que tuvo una audiencia superior a los 20 millones de telespectadores y desde el 2002 hasta la actualidad los ratings siempre se han mantenido por debajo de 10.0. El último encuentro (11.0M) fue el primero desde el 2009 (14.6M) en incrementar sus números en comparación con el año previo y además finalizó como el segundo Juego de Estrellas con mayor teleaudiencia de todas las ligas profesionales de los Estados Unidos en el 2013, al ubicarse solo por detrás del Pro Bowl (12.2M).

Ligas                                    Cadenas  de TV             Rating         Televidentes

NFL Pro Bowl                              NBC                            7.1                    12.2 M

MLB Juego de Estrellas               FOX                           6.9                     11.0 M

NBA Juego de Estrellas               TNT                            4.5                      8.0  M

 

DERBY DE JONRONES SE MANTIENE EN LA ÉLITE

El festival de cuadrangulares desde el 2003 ha tenido solo dos puntuaciones por encima de 5.0, pero continúa siendo uno de los eventos deportivos más adorado por los estadounidenses. El Derby de Jonrones del 2013 (6.7M) pese a tener un ligero descenso de audiencia en relación con la edición precedente (6.9M), atrajo a más televidentes que cinco de los seis partidos de la final de la Stanley Cup, además de la final de la Copa Confederaciones (transmitida por ESPN) y 17 juegos de postemporada de la NBA. A eso súmenle que superó por un 12% a las festividades correspondientes a la Noche del Sábado del Juego de Estrellas de la NBA (pasada temporada) que incluía el Concurso de Mates (5.9M).

CLASICO MUNDIAL 2013

 

CLÁSICO MUNDIAL A LA DERIVA

El Clásico Mundial del 2013 provocó que los registros de teleaudiencia en países como Japón, República Dominicana, Taiwán y Puerto Rico se dispararan, pero contrario a esas naciones, en los Estados Unidos a casi nadie le importó el desempeño de su selección en el certamen mundialista.

Tal es el caso que un poco más de 4 millones de seguidores presenciaron los 6 partidos del elenco norteamericano, por lo que es igual a un promedio aproximado de 700 000 televidentes por encuentro, que es proporcionalmente menor a los 2.4 millones de aficionados que vieron la final de la Copa de Oro del pasado año entre los equipos de los Estados Unidos y Panamá a través de FOX, y a los 3.9 millones de personas que observaron el juego que una escuadra de Tokio le ganó a una novena de Chula Vista para conquistar el título de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas del 2013 emitida por ABC.

El promedio de televidentes de los juegos donde estuvo involucrado Estados Unidos en el Clásico del 2013 fue alrededor de la mitad del porcentaje de los partidos celebrados por el conjunto norteño en los torneos del 2006 y 2009.

En la versión del 2009 Estados Unidos tuvo un promedio en 8 partidos celebrados de 1,6 millones de telespectadores y en el 2006 en 6 encuentros 1,4 millones. La mayor teleaudiencia que ha tenido el equipo estadounidense en un solo juego la consiguió en el partido semifinal del 2009 contra Japón, cuando 2.8 millones de fanáticos observaron ese choque.

El juego final del III Clásico Mundial transmitido por MLB Network, donde la República Dominicana obtuvo el campeonato de manera invicta al vencer a Puerto Rico, fue sintonizado por 843,000 telespectadores, cifra que representa un 58% y un 50% menos con respecto a la teleaudiencia de los partidos por la discusión del oro de las ediciones del 2006 (2 millones aproximadamente) y 2009 (1.7M) transmitidos por ESPN, en los cuales Japón salió airoso al triunfar sobre Cuba y Corea del Sur respectivamente.

 

MENOS AUDIENCIA Y MÁS DINERO

Aunque parezca contradictorio teniendo en cuenta que los índices de teleaudiencia han disminuido de forma brutal desde hace 10 años, la MLB económicamente está más saludable que nunca, sobre todo gracias a los ingresos de los contratos televisivos regionales y nacionales. Según publicó Enrique Rojas en su columna habitual en ESPNdeportes.com, las cadenas FOX, ESPN y TBS le pagarán a las Grandes Ligas en los próximos 8 años 12 400 millones de dólares, lo que equivale a que cada uno de las 30 equipos de Las Mayores recibirán anualmente una ganancia de 51 millones.

El impacto que tienen los contratos televisivos en la economía de la MLB es tan significativo, que en el 2013 esta liga alcanzó un ingreso bruto superior a los 8000 millones de dólares y se espera que producto a los nuevos convenios esos dígitos aumenten en los años venideros hasta llegar o sobrepasar los 10 000 millones.

A pesar de estos lucrativos acuerdos no creo que en un futuro inmediato los ratings televisivos tengan una enorme mejoría, al no ser que los Yanquis de Nueva York, Dodgers de Los Ángeles o Cachorros de Chicago sean protagonistas de una intensa y emocionante Serie Mundial. No hago énfasis en el Juego de Estrellas ni en los demás eventos porque en realidad no son los principales medidores para evaluar la popularidad de un deporte en los Estados Unidos, solo basta comparar la teleaudiencia del Pro Bowl con el Super Bowl para darse cuenta de esto, aunque es una realidad que el Clásico de Verano ya no goza de la popularidad de antaño.

Lo más lamentable de todo, es que en la actualidad alcanzar una teleaudiencia de 30 millones de televidentes se ha convertido en una ilusión, cuando en épocas anteriores eso era algo habitual. El béisbol, sin dudas, es el gran perdedor. * Solamente utilicé los índices obtenidos por las cadenas de televisión en Inglés.

* Fuentes: sitios: Sports Media Watch; Nielsen Ratings; Baseball Almanac; TV by the Numbers; MLB.

 

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]