Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Norcorea abre maratón a corredores-turistas

Publicado el

North Korea Pyongyang Marathon

 

Por primera vez, Corea del Norte abrirá las calles de su capital a los corredores turistas para el maratón anual de Pyongyang, indudablemente uno de los escenarios más exóticos para los aficionados.

Las empresas de turismo dicen que están recibiendo una cantidad de solicitudes para inscribirse en la prueba del 13 de abril, que este año incluirá corredores aficionados de todo el mundo.

La carrera incluye un maratón con un puñado de maratonistas de clase mundial solo por invitación, un medio maratón y una carrera de 10 kilómetros. La apertura de la carrera a los corredores recreativos condice con los esfuerzos a veces esporádicos del Norte por conseguir ingresos de divisas promoviendo el turismo, por lo general con giras bien orquestadas a espectáculos artísticos o atracciones específicas.

Este año, el gobierno norcoreano anunció un plan para crear zonas especiales de comercio y turismo y dio a conocer su primer centro de esquí de lujo, destinado a atraer a extranjeros entusiastas del deporte. Bajo la dirección del joven líder Kim Jong Un, el Norte también ha dado a los deportes en general una mayor prominencia.

En Pyongyang y otras ciudades han empezado a aparecer instalaciones deportivas sencillas. Gran parte de Corea del Norte sigue cerrada a los extranjeros. Pero la capital Pyongyang, con sus avenidas amplias y numerosos monumentos, es más accesible que otros sitios en este país hermético. "Pienso que gran parte del atractivo es 'Pyongyang' más que el 'maratón''', opinó Simon Cockerell, un agente de la agencia de turismo Koryo Tours en la capital china.

"Mucha de la gente que opta por participar está interesada sencillamente en hacer algo un poco inusual, algo que causará sorpresa entre los amigos cuando les digan que van a correr un maratón en Corea del Norte". Conocida oficialmente como el Maratón Internacional Premio Mangyongdae, la carrera es una prueba de nivel de bronce sancionada por la Asociación de Federaciones de Atletismo y se viene disputando desde hace 27 años.

El trayecto generalmente plano del maratón completo requiere cuatro vueltas en torno del centro de la ciudad de 2,5 millones de habitantes. La carrera comienza en el estadio Kim Il Sung para 70.000 espectadores y pasa junto al Monumento a los Soldados Chinos hasta el área de la Universidad Kim Il Sung.

Después los corredores trasponen un puente sobre el río Taedong hacia el este de la ciudad y serpentean a lo largo de la ribera del río hasta el estadio. Los espectadores en el estadio presenciarán partidos de fútbol y vóleibol y exhibiciones de artes marciales mientras aguardan la llegada de los corredores. Cockerell dijo que unos 200 extranjeros se han inscrito en la prueba, que coincide con la conmemoración del cumpleaños el 15 de abril del primer líder norcoreano, Kim Il Sung.

En la práctica, los aspirantes tienen que solicitar su inscripción por medio de agencias familiarizadas con la burocracia norcoreana para conseguir las visas. Cockerell dijo que la mayoría se suma a giras guiadas mientras están en Pyongyang.

AP

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]