Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Conozca la historia del BMX

Publicado el

bmx1 bmx8

 

El BMX es un deporte que se practica en bicicletas pequeñas, que permiten al ciclista ganar mayor aceleración y precisión que con una bicicleta normal, usualmente las ruedas son de 20 pulgadas.

BMX es la abreviación de Bicycle Motocross y nace en California en el año de 1969 cuando un joven de nombre Scott Breithaupt decide utilizar una bicicleta en una pista de Motocross, para imitar las habilidades de sus ídolos de este deporte.

Un fabricante de bicicletas llamado Al Fritz, alertado por la alta demanda de los jóvenes y observando sus gustos, comenzó a fabricar bicicletas similares a motos.

En la década de los 70, la primera BMX registrada suplió a la clásica Stingrays en 1973. A lo largo de esta década este estilo creció en popularidad hasta que se convirtió en un deporte establecido cuando se conformó la primera asociación internacional de BMX, la IBMXF en 1977.

Poco a poco la imitación dio paso a una nueva y emocionante disciplina que combinaba técnica, velocidad y adrenalina.

El nuevo deporte no sólo llamó la atención poderosamente en Estados Unidos, su país de origen, sino que traspasó las fronteras llegando a Europa, siendo Inglaterra, Holanda y Francia los primeros en acogerlo e iniciar su desarrollo, luego de eso se popularizó en el resto del continente americano.

Hacia 1982 el gusto por esta modalidad del ciclismo fue creciendo cuando algunos ciclistas comenzaron a hacer trucos y experimentando saltos en carreras y BMX lo hizo también en los relatos de la cultura popular con el estreno de la película E.T.

El Extraterrestre, fue durante esta década que se generalizó la variante conocida como Race, en carreras en circuitos de tierra, muy similares a los realizados con motos.

Más tarde, a mediados de la década de los 80, con las primeras bicis exclusivas de Freestyle se comenzarían a hacer trucos en parques o incluso en la calle, consolidando lo que ahora conocemos como BMX.

Fue en esta época cuando ciclistas como Bob Haro, fundador de Haro Bikes, una de las mayores compañías BMX, descubrió el abandono de los parques de skate después de la pérdida de popularidad del skateboarding, creciendo con esto la popularidad del BMX.

En el BMX hay dos categorías, Carrera (Cross) y Estilo libre (Freestyle), dentro del Estilo libre se diferencian 5 modalidades: Dirt jumping, Flatland, Park Riding, Vertical y Street Riding.

Actualmente como en cualquier otro deporte organizado, existen pruebas a distintos niveles, que van desde Campeonatos Regionales hasta Campeonatos del Mundo, y a partir del 2008 el BMX forma parte de los Juegos Olímpicos en modalidad de contrarreloj y circuito. (Excelsior)

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]