Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

¿Qué significan las siglas en el deporte?

Publicado el

1-fifa-logo nba_logo1

 

El deporte, como otros tantos aspectos de la vida, tiene su propio lenguaje particular. Dentro de ese extenso vocabulario propio de dicha materia hay un gran capítulo reservado para siglas y acrónimos.

Ambos tipos de palabras aparecen casi a diario y su uso está muy generalizado, especialmente aquellas referidas a deportes mayoritarios como el fútbol o el baloncesto, aunque en tenis, fórmula uno, motociclismo o golf también se utilizan con asiduidad.

Muchos de estos acrónimos y siglas son conocidos por los seguidores de los deportes en que se usan. La mayoría de estas palabras tiene bastante musicalidad y la gente entiende su significado o, al menos, es capaz de explicar a qué se refieren. Sin embargo, hay otras muchas que no se ven ni se oyen tanto y que pasan más desapercibidas.

A continuación te mostramos una lista de las siglas y acrónimos más utilizados en varios deportes (traducidas del inglés):

FIFA: Federación Internacional de Fútbol Asociación. Es el mayor órgano de gobierno del fútbol mundial.

UEFA: Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas. Confederación de asociaciones nacionales de Europa. Controla y rige las competiciones en el viejo continente.

FIA: Federación Internacional del Automóvil. Es la Organización mundial más importante, que regula las competiciones de mayor nivel en todo el planeta.

ATP: Asociación de Tenistas Profesionales. Organiza el calendario de torneos y vela por los derechos de los tenistas.

WTA: Asociación de Tenis Femenino. Realiza las mismas funciones pero para las mujeres.

NBA: Asociación de Baloncesto Nacional. Nombre de la principal liga de baloncesto estadounidense.

FIBA: Federación Internacional de Balonesto. Máximo órgano rector del baloncesto mundial.

ULEB: Unión de Ligas Europeas de Baloncesto. Organización Europea de Baloncesto que sirve como mediadora entre las ligas nacionales y la FIBA. Organiza la Copa ULEB, el segundo torneo de clubes anual más importante de Europa tras la Euroliga.

NCAA: Asociación Nacional Atlética Colegial. Asociación que componen más de mil asociaciones, instituciones y organizaciones de diferentes tipos responsables de los programas de la inmensa mayoría de deportes en Estados Unidos.

NASCAR: Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie. Es responsable de la organización del evento de motor con mayor repercusión mediática en Estados Unidos.

PGA: Asociación de Jugadores de Golf de América. Organiza los torneos disputados sobre suelo americano. Paralela a esta asociación existen la PGA European Tour y la PGA Asian Tour.

NHL: Liga Nacional de Hockey. Es la liga profesional de hockey sobre hielo que disputan equipos de Estados Unidos y Canadá.

MLS: Major League Soccer ("Liga Mayor de Fútbol"). Es la Primera División del fútbol de Estados Unidos.

LFP: Liga de Fútbol Profesional. Asociación deportiva que rige la Primera y la Segunda División del fútbol español.

KERS: Sistema de Recuperación de Energía Cinética. Dispositivo que permite transformar la energía cinética del frenado de un automóvil en energía eléctrica para su posterior uso.

IHF: Federación Internacional de Balonmano. Mayor organismo mundial del balonmano. Bajo ella están las cinco federaciones continentales.

IAAF: Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. Gobierna el atletismo en todo el mundo.

MVP: Jugador Más Valioso. Galardón con que se premia al mejor jugador de una temporada, una serie o un partido.

(Manu Albarrán)

Noticias Relacionadas:

Los comentarios han sido cerrados.

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]