Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Solo y herido a 8.000 metros

Publicado el

Estamos en plena temporada de escalada en el Himalaya y, de nuevo, salta la alarma en el techo del mundo. Si la semana pasada el notable escalador ruso Alexey Bolotov moría despeñado en el Everest y hace dos días otros cinco alpinistas fallecían por sendos accidentes en su bajada del Kangchenjunga, la tercera montaña más alta de la Tierra, hoy el foco de atención se ha desplazado al este de Nepal, donde el alpinista español Juanjo Garra se encuentra en graves problemas.

Desde ayer está retenido a 8.000 metros de altura, cerca de la cima con un serio accidente. Según señala su página web, Garra logró ayer la cima, junto con varios compañeros, entre ellos el también español Lolo González. Al parecer, durante la bajada se vio arrastrado por un sherpa que se escurrió sobre el hielo, rompiéndose un tobillo en la caída. Imposibilitado para caminar, se ha visto forzado a realizar un vivac a dicha altura. Según señala su entorno, “parece estar bastante bien considerando las condiciones climáticas y atmosféricas en que se encuentra”.

Dada la gravedad del accidente y las escasas posibilidades de que Garra descienda a la parte inferior de la montaña por sus propios medios, se ha organizado una operación de rescate para intentar sacarle del Dhaulagiri. En el mismo intervendrán los reconocidos pilotos de helicópteros italianos Simone Moro y Maurizio Folini. En estos momentos se desplazan desde la región del Everest, donde se encontraban, con la intención de sobrevolar la zona y lanzarle provisiones y algún tipo de abrigo a Garra.

Posteriormente, volverá al Everest para recoger al vasco Alex Txikon y al catalán Ferrán Latorre, quienes alcanzaron hace tres y dos días respectivamente la cima del Lhotse, 8.516 metros y cuarta montaña más alta de la Tierra. A pesar de su lógico cansancio, ambos están dispuestos a correr el riesgo de intentar socorrer a Garra. Para ello serán transportados junto con algunos sherpas en helicóptero hasta la máxima altura que pueda alcanzar, para una vez allí, subir por la ruta normal hasta el emplazamiento de Garra y bajarle solo con sus fuerzas hasta una altura lo suficientemente baja para que el helicóptero pueda recogerlo. “A nadie se le escapa que es una posibilidad con muy pocas probabilidades. Mientras tanto pasan las horas y el reloj corre en contra de nuestro amigo Juanjo Garra. Quiera Dios que esta vez tengamos la suerte de nuestro lado”, ha señalado Sebastián Álvaro, quien coordina el rescate.

Nacido en Lleida en 1963, Garra es un reconocido alpinista que ha conseguido ocho montañas de ochomil metros, entre ellas el Everest y el Cho Oyu en invierno. Actualmente se encuentra comprometido en el desafío de conseguir los 14 ochomiles, algo que hace dos jornadas ha logrado el aragonés Carlos Pauner.

Noticias Relacionadas:

Los comentarios han sido cerrados.

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]