Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Fallece Juanjo Garra en el Dhaulagiri

Publicado el

El alpinista Juanjo Garra no ha podido ser finalmente rescatado en el Dhaulagiri (Himalaya) y ha muerto esta madrugada, según ha confirmado su familia en la página web oficial del montañero.

“A pesar de los esfuerzos de muchísima gente; a pesar de la fuerza que habéis hecho todos y, sobre todo, a pesar de la resistencia heroica que ha puesto Juanjo Garra, acompañado hasta el último aliento por Kheshap Sherpa, la montaña ha decidido quedarse para siempre con la compañía de quien tanto la quería”, asegura la familia de Juanjo Garra en un comunicado.

El montañero catalán, de 50 años, también cámara de altura, quedó bloqueado a 8.000 metros de altura cuando, después de coronar el Dhaulagiri, un sherpa de su equipo resbaló y le arrolló, rompiéndole una pierna.

Una vez que Lolo González, miembro de la expedición, bajó al Campo 3 para dar la voz de alarma, se organizó una expedición con gran número de escaladores españoles presente en la zona. También, con el helicóptero de altura del italianoSimone Moro, que desde que empezó la operación ha localizado y rescatado ya a otros seis escaladores: un indio el sábado, y el domingo a otros cinco indios y dos sherpas.

El helicóptero de Simone Moro alcanzó el viernes la altura de Garra y Kheshap Sherpa, que había subido a auxiliarlo desde el Campo 3. A causa del viento no pudo evacuarlos ni lanzarles material, pero sí depositó a 6.300 metros a otros tres sherpas con oxígeno y provisiones, para que trataran de alcanzarlos.
Sin embargo, el estado de debilidad en el que se encontraba Juanjo Garra tras pasar tres noches atrapado a unos 7.500 metros de altura ha hecho imposible que pudiera salir de la zona y ser restacado.

“La familia y los amigos queremos expresar de manera muy especial su agradecimiento a todos los que, de una forma u otra, han participado en la operación de rescate más espectacular que se ha visto jamás en el Himalaya. No menos de ocho personas han salvado la vida gracias al operativo montado especialmente para rescatar a Juanjo. Ésta és una victoria más que debemos apuntar en su balance”, concluye el comunicado de la familia de Juanjo Garra.

El cuerpo permanece en la montaña donde murió

Los familiares del alpinista leridano han decidido no recuperar el cuerpo “para no poner más vidas en peligro”. Así lo ha explicado a EFE el portavoz de la familia, Miquel Àngel Corts, según el cual intentar bajar su cuerpo desde donde se encuentra, a casi 8.000 metros de altura en el Himalaya, sería poner a otras personas en riesgo, por lo que han decidido dejarlo donde está.

“Juanjo se quedará donde quería estar, en el cielo”, ha dicho Corts. Asimismo, ha comentado que la familia está muy afectada por la muerte del alpinista que deja mujer y una hija de 11 años, y que no se esperaban este fatal desenlace.

“Sabíamos que una herida a esa altitud es muy peligrosa, por eso hicimos todo lo posible para llegar hasta él, pero no se ha podido llegar a tiempo”, ha concluido. (marca.com)

Noticias Relacionadas:

Los comentarios han sido cerrados.

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]