Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Investigación vincula el césped artificial con la muerte de seis ex Filis

Publicado el

 

wi0nudtutuug0wlgaisg-e0eb787c-focus-0-0-895-573 (1)

El Veterans Stadium acogió a los Filis entre 1971 y 2003. Fue demolido en 2004.

 

Una sorprendente investigación realizada por el periódico Philadelphia Inquirer conecta el césped artificial en el Veterans Stadium, la antigua casa de los Filis, y la muerte de seis jugadores retirados de las Grandes Ligas. Los expeloteros Tug McGraw, Darren Daulton, John Vukovich, John Oates, Ken Brett y David West jugaron para los Filis y todos murieron del agresivo cáncer cerebral glioblastoma antes de los 60 años.

El Inquirer encontró peligrosos "químicos para siempre" en el césped, que fue producido por Monsanto. El equipo usó el césped de 1977 a 1981. Al año siguiente, el equipo vendió pedazos en bolsas selladas de 4 por 4 pulgadas. The Inquirer compró cuatro de ellos en eBay luego de la muerte de West en 2022, a los 57 años.

Las muestras analizadas por dos laboratorios separados encontraron 16 tipos de químicos peligrosos en el césped. Se les conoce como “químicos para siempre” porque no se descomponen y pueden durar años en el cuerpo humano. Estas sustancias químicas se han relacionado con el cáncer de riñón y de testículo, entre otras enfermedades, y la tasa de cáncer de cerebro entre los 532 Phillies que jugaron en el Veterans Stadium de 1971 a 2003 es aproximadamente el triple de la tasa promedio de los hombres adultos.

“Sabemos que el hígado está afectado. Sabemos que los riñones están afectados. Sabemos que los testículos están afectados”, dijo al Inquirer Graham Peaslee, físico de la Universidad de Notre Dame. “Pero nadie ha hecho nunca el estudio para ver si el cerebro está afectado, porque el glioblastoma es una enfermedad muy rara”. El Veterans Stadium fue demolido en 2004.

 

¿Cómo llegaron a ese punto?

 

En 2022, David West se convirtió en el sexto ex miembro de los Filis en morir de cáncer cerebral. Su muerte, junto con la creciente preocupación científica sobre los peligros del PFAS, dio a los reporteros del Inquirer la idea de explorar si el césped artificial del Veterans Stadium contenía sustancias químicas dañinas. ¿Pero cómo? El estadio, después de todo, fue arrasado en 2004. Afortunadamente, en 1982, los Phillies habían agradado a los fanáticos con un obsequio único: piezas de AstroTurf que habían estado en el campo de los veterinarios entre 1977 y 1981.

El equipo había sellado miles de 4- Cuadrados de una pulgada de césped verde falso en plástico, y lo etiquetó como el "Césped oficial de los campeones". Los reporteros compraron estas muestras de césped de cuatro vendedores individuales en eBay, y probaron dos piezas en el laboratorio de Eurofins Scientific, un grupo internacional de 900 laboratorios en 50 países, en Lancaster, Pensilvania, y dos muestras en un laboratorio de la Universidad de Notre Dama.

Eurofins probó el césped Vet de más de 40 años para detectar 70 compuestos PFAS diferentes. Se encontraron dieciséis. Dos de esos 16 eran el ácido perfluorooctanoico (PFOA) y el ácido sulfónico de perfluorooctano (PFOS), los productos químicos más estudiados y considerados los más peligrosos, y objeto de demandas en todo el país. Las concentraciones de PFOS y PFOA en las muestras de Vet fueron de 5,4 y 12 partes por billón.

Aunque estos niveles de contaminación en el agua potable serían alarmantes, se sabe menos sobre el peligro potencial de jugar en césped artificial donde los químicos tóxicos se inhalan o se transmiten a través del contacto crónico con la piel. Aun así, varios toxicólogos que están realizando extensos estudios de PFAS dijeron que los hallazgos del césped veterinario eran preocupantes y problemáticos.

El Consejo de Césped Sintético, un grupo de la industria, dijo que los materiales en el césped fueron revisados por agencias estatales y federales “y se consideran no peligrosos”. Cuando se le preguntó dos veces por correo electrónico si el césped contenía PFAS, el presidente del consejo no respondió a la pregunta.

Los riesgos para la salud conocidos de PFAS están asociados con varios tipos de cáncer, daño hepático, disminución de la fertilidad e inmunidad para combatir infecciones, aumento de los niveles de colesterol y riesgo de asma y enfermedad de la tiroides. Los Filis consultaron a varios expertos en cáncer cerebral, quienes le dijeron a la organización que no hay evidencia de un vínculo entre el césped artificial y la enfermedad. Sin embargo, otros expertos dijeron que el tema merece un estudio adicional.

 

DIARIO LIBRE

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]