Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Cuba presenta su preselección para el Clásico Mundial de Béisbol

Publicado el

whatsapp-image-2023-01-07-at-85458-am-d61bbbcf-focus-min0.07-0.52-895-573

El lanzador zurdo Roenis Elías, que en la pelota invernal dominicana juega con las Águilas Cibaeñas, está convocado por Cuba a la preselección, con miras al Clásico Mundial de Béisbol, en su 5ta versión, 2023. (FUENTE EXTERNA)

 

 

Cuba anunció este viernes una preselección de 50 beisbolistas para el Clásico Mundial de marzo, que incluye por primera vez a cinco jugadores en activo de la MLB, rompiendo con seis décadas de distanciamiento con sus peloteros emigrados.

"No es un equipo de constelación de estrellas", sino "un equipo competitivo", dijo el presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Juan Reynaldo Pérez, en conferencia de prensa para anunciar la preselección al Clásico que disputarán 20 equipos entre el 8 y el 21 de marzo. La 5ta edición La quinta edición del evento organizado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) y las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB), principalmente, está programado para celebrarse del 8 al 21 de marzo.

En la nómina integrada por cinco receptores, 12 jugadores de cuadro, ocho jardineros y 25 lanzadores, figuran 12 peloteros emigrados, incluidos cinco en activo en la Major League Baseball (MLB).

Ellos son Luis Robert, ganador del Guante de Oro 2020, y Yoan Moncada (ambos de los Medias Blancas de Chicago), Andy Ibáñez (Tigres de Detroit), y los lanzadores Ronald Bolaños (Kansas City) y Luis Miguel Romero (Atléticos de Oakland). Completan la lista de emigrados Yoennis Céspedes, Roennis Elías y Onelkis García (los tres de las Águilas Cibaeñas, Dominicana), Lorenzo Quintana (Tigres del Licey, Dominicana), Lázaro Armenteros (Atléticos de Oakland), Yoan López (Gigantes de Yomiuri) y Elián Leyva (Naranjeros de Hermosillo, México).

En la preselección también figuran peloteros contratados con la autorización de las autoridades deportivas cubanas en la Liga de Japón, la segunda más fuerte del mundo, entre ellos lanzadores Raidel Martínez, Liván Moinelo y Yariel Rodríguez, y los jonroneros Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial.

"Hoy tenemos una nómina de 50 peloteros y el 7 de febrero se entregará ese listado final de 30", añadió Pérez. "Nunca respondieron" Los preseleccionados que militan en la MLB u otras ligas extranjeras salieron legal o ilegalmente de Cuba, y no abandonaron delegaciones oficiales, como es el caso de los grandesligas Yulieski Gourriel y Aroldis Chapman. Fueron "excluidos aquellos peloteros que en un momento determinado cometieron una indisciplina grave representando a Cuba en eventos internacionales", precisó Pérez.

Por su parte, el mánager Armando Johnson destacó que "se hizo todo el esfuerzo por convocar a José Abreu y Yordan Alvarez (ambos estrellas de la MLB), por lo que representan para el equipo, pero nunca respondieron a nuestras llamadas por teléfono". Cuba, con tres títulos olímpicos y 25 coronas mundiales en béisbol, debió sortear algunos obstáculos en su camino al Clásico. Fue "el único país" que necesitó un permiso del gobierno de Estados Unidos para participar y otro para que los cubanos que juegan bajo la Gran Carpa pudieran integrar el equipo de la isla, según la FCB.

 

Muchos han salido

 

El béisbol es el deporte más golpeado por las fugas, que afectan al país desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959, cuando abolió el deporte profesional. Ese éxodo aumentó en la década de 1990 con la crisis económica y se ha disparado con la actual. En un intento por frenar esas salidas, el gobierno autorizó en 2013 a los deportistas a fichar en clubes extranjeros (salvo los de EEUU), y en 2018 la FCB y la MLB firmaron un histórico pacto, que permitiría a los beisbolistas de la isla jugar en Las Mayores sin tener que abandonar su país.

Pero el gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021) bloqueó ese pacto cuatro meses después y la administración de Joe Biden lo mantiene congelado. Cuba, que después del subtítulo de 2006 no ha podido superar la segunda ronda en las siguientes ediciones del Clásico, jugará la primera fase del evento en el Grupo A, junto al anfitrión Taiwán, Italia, Países Bajos y Panamá. Las sedes El Clásico, el evento más importante del béisbol en el mundo, se jugará en Japón, Taiwán y Estados Unidos. Según la FCB, antes de su debut en esa lid, el team Cuba disputará topes de fogueo en Japón con los Dragones de Chunichi, Gigantes de Yomiuri y Halcones de SoftBank.

 

AFP

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]