Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Lentitud de vacunación en Japón alimenta las dudas a tres meses de los Juegos Olímpicos

Publicado el

ap21104071464947_16238519_20210423121340

Mujeres caminan en Enoshima, sede de las competencias de vela de los pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Fujisawa, cerca de Tokio, el martes 6 de abril de 2021. (AP/Koji Sasahara)  

 

 

Faltan tres meses para los Juegos Olímpicos de Tokio, el mayor evento internacional desde que irrumpió la pandemia de coronavirus, y la lentitud de la vacunación en Japón genera dudas sobre la capacidad de organizar esta cita deportiva, pese a la confianza que quieren transmitir los organizadores. El comité de organización y las autoridades japonesas subrayan que las vacunas no son una condición previa para la celebración de los Juegos, que se inician el 23 de julio tras haber sido aplazados un año por la crisis sanitaria mundial, un hecho sin precedentes en tiempos de paz.  

Los participantes no tendrán que estar vacunados antes de su llegada y no está previsto tampoco en el país dar prioridad a la vacunación de los deportistas y voluntarios japoneses.  

En Japón, la vacunación es lenta: en torno a 1,5 millones de personas habían recibido hasta el miércoles una dosis y 827.000, las dos, es decir, menos del 0,7% de la población, según datos oficiales.

Esta lentitud, que quizá puede sorprender en la tercera economía mundial, se debe, según los expertos, a una mezcla de prudencia médica y obstáculos burocráticos. Aunque empieza a exasperar a la opinión pública. El gobierno actúa con prudencia para instaurar la confianza en la vacuna, dice Takakazu Yamagishi, director del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Nanzan en Nagoya (centro), experto en políticas de salud.

Pero al ver las campañas de vacunación más rápidas en el extranjero, "cada vez más gente se da cuenta de que el retraso del proceso de vacunación ha puesto a Japón en una posición difícil para organizar los Juegos Olímpicos", explica a la AFP. Esto podría "debilitar el apoyo (de los ciudadanos) a los Juegos".

Una mayoría de japoneses se opone desde hace meses a la celebración de esta cita deportiva este verano, según todos los sondeos sobre el asunto. El primer ministro Yoshihide Suga será juzgado sobre la gestión de la crisis del coronavirus en las elecciones legislativas previstas este año.

 

"Sin impacto" en los Juegos

 

El archipiélago nipón, que cerró rápidamene sus fronteras en 2020, se ha visto menos golpeado que otros países, con menos de 10.000 fallecidos oficiales por coronavirus. Pero la situación sanitaria sigue preocupando: varios departamentos, entre ellos el de Tokio, pidieron esta semana pasar al estado de urgencia por tercera vez desde el inicio de la pandemia, debido a una nueva ola de contagios que fragiliza el sistema sanitario.

En un artículo publicado este mes en el British Medical Journal, cuatro expertos citaron, entre las cuestiones que preocupan, la "lentitud en la vacunación" en Japón y pidieron que los planes de organización de los Juegos "se reexaminen de manera urgente".

Varios sondeos muestran que tres cuartas partes de la población japonesa considera que el despliegue de las vacunas es lento y un 60% se dice insatisfecho ante la gestión gubernamental en la materia.

Los organizaciones de los Juegos afirman, pese a todo, que la campaña de vacunación no tendrá impacto en la cita deportiva. Por ahora prohibieron el público extranjero y aún deben decidir cuántos espectadores locales serán admitidos. "Podremos organizar los Juegos incluso sin vacunación", dijo a la prensa el director general de Tokio-2020, Toshiro Muto.

"Por supuesto, si las vacunas estuvieran disponibles, sería una ventaja (…) Pero en lo que a nosotros respecta, independientemente de si hay vacuna o no, tomaremos medidas contundentes contra el covid-19 para poder organizar los Juegos", dijo.

El Comité Olímpico Internacional (COI) insta a los atletas a vacunarse antes de viajar a Japón y obtuvo dosis de vacunas chinas para los equipos de los países con menos recursos. Muchos países ya vacunaron a sus equipos o prevén hacerlo.

Pero el tiempo apremia para obtener una inmunidad importante en Japón antes del inicio del evento, según Yamagishi, ya que los científicos estiman que hacen falta "alrededor de seis meses para tener una reducción importante" de las infecciones. "Y ya es demasiado tarde", recalca.

 

 

AFP

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]