Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Miedo y misterio: Letesenbet Gidey, la estrella del atletismo etíope, desaparece en medio de una guerra en su país

Publicado el

download

 

Alguien creó un perfil de Letesenbet Gidey, medallista olímpica etíope de 22 años, y publicó este martes en Instagram un mensaje que dejó a todos preocupados. "14 de diciembre: ataques con drones, morteros cerca, arrestos casa a casa, sin comida. Puede que haya corrido mi última carrera. Abiy Ahmed está aniquilando a los Tigrayan", decía la publicación que ya fue borrada.

De inmediato ardió el mundo del atletismo. Letesenbet Gidey es una atleta decisiva, tal vez la más importante que haya producido el atletismo etíope en los últimos años: el 7 de octubre, en el World Record Day de Valencia, se había apropiado del récord del mundo de los 5.000 metros (14m06s65/100, casi cinco segundos por debajo de la plusmarca anterior, de Tirunesh Dibaba, de 14m11s15/100). Y también de la medalla de plata en la prueba de los 10.000 metros del Campeonato Mundial de Atletismo Doha 2019.

El récord. Y después, la nada …Tras aquel hito, Letesenbet Gidey desapareció. Y poco se sabía de ella. Hasta ahora. Luego de la plusmarca –quizás el inicio de una nueva era en el atletismo de fondo–, Letesenbet Gidey había regresado a Mekele, la capital de Tigré, su región, hoy un escenario en guerra.

Allí su familia dirige una granja, negocio que comúnmente es el sostén de los nuevos atletas kenianos, etíopes, tanzanos y ugandeses. En la región en la que vive Letesenbet Gidey hay guerra: combaten el Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT), que no reconoce al gobierno federal de Abiy Ahmed, y el ejército etíope, en una batalla que ya se cobró cientos de víctimas y el éxodo de 43.000 personas.

Y hay miles de familias a la deriva. Caminando en hileras, llevando como pueden a sus hijos, su único objetivo es pisar tierra, metro a metro, hasta encontrar la frontera con Sudán y allí buscar asilo en algún campo de refugiados que todavía no esté completo. Parece que en Etiopía no entran todos. Los expertos hablan de un conflicto histórico, consecuencia del mosaico de etnias que se mezcla en el país.

La batalla desconcierta, incluso, a los especialistas: en 2019, el presidente Abiy Ahmed había recibido el Nobel de la Paz por haber restablecido la situación en Eritrea, otro frente abierto en el país desde hace decenios, y que se había cobrado 70.000 vidas. Por el momento nadie sabe muy bien dónde esta Gidey. Tal vez en Mekele, la capital, o quizás en algún campo de refugiados. 

Desde "NN Running Team", su club de atletismo, admiten que no tienen contacto con Gidey desde hace semanas. La situación agrega cada vez más incertidumbre. "Los contactos son complejos. Nos llega muy poca información acerca de Gidey", le dijeron a La Vanguardia. Pero inmediatamente después aseguraron: "Tenemos motivos para creer que está a salvo".

Letesenbet Gidey figuraba en la lista de estrellas que debía haber participado del maratón y medio maratón de Valencia, el pasado 6 de diciembre. Allí se iba a medir con su compatriota Denzebe Dibaba, otra de las estrellas del atletismo contemporáneo. Tenía previsto volar el 3 de diciembre, pero ella nunca subió al avión.

En aquellos días, cuando se le preguntaba a los organizadores qué había ocurrido con Gidey, nadie sabía nada. "No subió al avión", era la única respuesta que daban. Nadie sabe a ciencia cierta donde se encuentra la estrella etíope. Pasaron más de diez días y sigue desaparecida. La atleta más importante del 2019, y una de las mejores del mundo, se esfumó. Sólo mensajes falsos en las redes.

"Podemos confirmar que el mensaje que se colgó ayer en Instagram es falso. Ese perfil es un perfil "fake", dijeron desde NN Running Team. Parece ser la única noticia que tranquiliza, en un océano de incertidumbre, medallas olímpicas, guerra civil y mensajes falsos.

 

www.clarin.com

 

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
220px-Jerry_Maguire_movie_poster
Jerry Maguire [...]