Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

La TV alemana destapa escándalo de corrupción y dopaje en pesas

Publicado el

tamas-ajan_12957280_20200105152340

Tamas Ajan es el presidente de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas.

 

 

La Federación Internacional de Halterofilia (IWF), con su presidente Tamas Ajan al frente, habría encubierto durante años prácticas de dopaje mediante un sistema de corrupción, afirma la cadena de televisión alemana ARD en un reportaje de investigación emitido este domingo. En el momento de la emisión, la IWF no había reaccionado a la acusación. Hasta 2017, halterófilos de alto nivel no habrían sido controlados de manera regular y algunos controladores antidopaje recibieron dinero para manipular muestras, afirma el periodista de la ARD Hajo Seppelt, el hombre que desveló el escándalo del dopaje generalizado en Rusia.

Según la investigación periodística, de los 453 medallistas olímpicos o mundiales entre 2008 y 2017, 204 no habrían tenido nunca controles antidopaje fuera de la competición en el año en el que consiguieron su medalla. Dorin Balmus, médico de la Federación Moldava de Halterofilia, fue grabado con una cámara oculta hablando de cómo las muestras de orina eran manipuladas o de cómo en ocasiones eran suministradas por otra persona diferente al deportista controlado.

Christian Baumgartner, el presidente de la Federación Alemana de ese deporte, fue preguntado por la ARD y acusó al húngaro de 80 años Tamas Ajan, presidente de la IWF desde el año 2000, de haber encubierto esos fraudes: “Ajan es responsable de un sistema que estableció el dopaje en la halterofilia y que funciona desde hace décadas. Se ha extendido una cultura de la corrupción”, dice.

La ARD habla también de documentos que recogen que al menos cinco millones de dólares (casi 4,5 millones de euros) destinados a la IWF por el Comité Olímpico Internacional (COI) fueron luego transferidos a cuentas en Suiza controladas por Ajan.

En junio de 2017, ante el número alarmante de casos de dopaje en la halterofilia, especialmente en los reanálisis de las muestras de los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012, el COI había puesto a este deporte en especial vigilancia, pidiendo a la IWF que impulsara propuestas para luchar contra el dopaje. El COI, aparentemente satisfecho con esas propuestas, decidió en marzo de 2019 confirmar la presencia de la halterofilia en los Juegos de París-2024.

 

AFP

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]