Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Chile suspende organización de Mundial de rally en 2020 por crisis social

Publicado el

 

deportes-007_12721874_20191128221455

 

En 2019, Ott Tanak, de Toyota, se quedó con la primera etapa del Mundial de Rallies disputada en Chile. Chile suspendió la disputa de una fecha del Mundial de rally de 2020 fijada para abril próximo, ampliando la lista de eventos deportivos que fueron cancelados o se mantienen en pausa debido a la inusitada convulsión social que afecta el país desde hace casi seis semanas. “Con mucho dolor la hemos suspendido, ya fue avisado a la organización y es oficial”, confirmó a la AFP el presidente de la Federación de Automovilismo local, Mauricio Melo.

El jerarca señaló que la suspensión se debe a la falta de certezas sobre cómo organizar el “contingente de seguridad” necesario para la disputa del rally en el sur del país en el mismo mes que está previsto un plebiscito para cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), una de las salidas políticas planteadas para desactivar la crisis social, que hasta el momento ha causado 23 muertos.

Pese a la suspensión de la etapa de Mundial del año próximo, que estaba prevista para ser diputada entre el 16 y 19 de abril en la región del BioBío (sur), la disputa de la competencia en 2021 y 2022 en el país está asegurada, según Melo, que consideró que el 2020 solo “será una laguna” en la historia de Chile en el rally.

En 2019, Ott Tanak, de Toyota, se quedó con la primera etapa del Mundial de Rallies disputada en Chile, en una temporada que terminó en manos del estonio que celebró en octubre su primer titulo de campeón del mundo destronando al seis veces monarca Sébastien Ogier.

 

- Deporte en pausa -

 

La suspensión del rally en Chile se suma a una larga lista de eventos internacionales que fueron cancelados a causa del estallido social que sacude a este país hace 42 días. Con el fútbol local en pausa, Chile se perdió la oportunidad de pasar a la historia al albergar la primera final única de la Copa Libertadores, que finalmente se realizó la sábado pasado en Perú. En medio de violentas manifestaciones, que suman 23 muertos y miles de heridos, el estadio Nacional de Santiago fue sustituido por el Monumental de Lima, donde el Flamengo se alzó con su segunda Copa Libertadores al vencer en dramático final y de atrás a River Plate por 2-1.

El campeonato de 2019 del fútbol chileno es otra de las víctimas de la convulsión que afecta al país desde el 18 de octubre, cuando manifestaciones iniciadas por estudiantes y coordinadas a través de redes sociales para evadir el ferrocarril metropolitano -para protestar por alza de tarifas- terminaron por generalizarse en reclamo por mayor igualdad. En la recta final, Universidad Católica está a un triunfo de coronarse campeón, Colo Colo la escolta a 13 puntos y Universidad de Chile, el otro grande del fútbol doméstico, lucha por no descender.

Y aunque la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) determinó el martes reanudar el torneo, los futbolistas rechazaron volver a jugar acusando falta de seguridad.

La ANFP había intentado también reanudar el fútbol la semana pasada, pero la invasión de hinchas de Colo Colo -que rechazan el reinicio del fútbol hasta que se resuelva la crisis en el país- interrumpió el partido que disputaba Unión La Calera e Iquique, obligando a suspender nuevamente el campeonato. Más allá del deporte, la crisis llevó al gobierno del derechista Sebastián Piñera a suspender también la organización del Foro de Líderes de Apec en noviembre y la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (Cop25), que tras la negativa de Chile se realizará a partir de este fin de semana en Madrid.

 

AFP

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]