Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

La Nike se desvincula del caso Salazar

Publicado el

 

p_12333072_20191003082518

 

En foto de archivo Alberto Salazar, a la izquierda, y Galen Rupp hablan en los campeonatos de atletismo de EE. UU. En Eugene, Oregon. Salazar estaba entusiasmado con un suplemento para mejorar el rendimiento que estaba probando en sus corredores. (AP/RYAN KANG)

 

El director ejecutivo de Nike, Mark Parker, afirmó que la multinacional estadounidense de equipamiento deportivo nunca ha participado en ningún esfuerzo para “dopar sistemáticamente” a los atletas, según un correo interno dirigido a los empleados este miércoles y obtenido por la AFP. El entrenador estadounidense de origen cubano Alberto Salazar, cerebro del Nike Oregon Project (NOP), un grupo de entrenamiento de alto nivel con base en el noroeste de Estados Unidos y financiado por Nike, fue suspendido el lunes por cuatro años por violar las reglas antidopaje.

Paralelamente, un documento de la Agencia Antidopaje estadounidense (USADA) afirma que Parker estaba copiado en varios correos electrónicos informándole sobre el progreso de las investigaciones de Salazar, un proyecto del entrenador encaminado a relanzar el elitismo de las carreras de fondo en Estados Unidos.  

Inyecciones excesivas de aminoácidos (que favorecen la quema de grasas), experimentos con testosterona, documentos médicos falsificados… La USADA descubrió, tras una investigación de seis años, una serie de excesos de Salazar, el entrenador de atletismo más famoso del mundo.

En un correo electrónico de 2011, Alberto Salazar explica, en particular al director ejecutivo de Nike, que inyectó para una prueba a uno de los entrenadores del NOP un litro de una mezcla de aminoácidos y dextrosa (glucosa), una dosis claramente superior a las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Hace dos años, en otro correo electrónico enviado a Mark Parker, el doctor Jeffrey Brown, que colabora con el NOP, menciona experimentos con testosterona en forma de gel.

El CEO respondió que “sería interesante determinar la cantidad mínima de hormona masculina necesaria para dar positivo en una prueba” antidopaje.

Parker, calificando las conclusiones de la USADA de “altamente engañosas”, afirmó que Salazar “estaba preocupado de que los atletas Nike fueran víctimas de sabotaje por alguien que les aplicara un gel de testosterona sin su conocimiento”. “Como corredor, estaba horrorizado y sorprendido de que fuera posible”, agregó el presidente de Nike. “Tener mi nombre y el de Nike ligados a estas falsas caracterizaciones insensatas (de la USADA) es ofensivo”, sostuvo Parker. El CEO reiteró el apoyo de Nike a Alberto Salazar, quien, según él, “actuó de buena fe” y no violó ninguna regla antidopaje.  

 

AFP 

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
220px-Jerry_Maguire_movie_poster
Jerry Maguire [...]