Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Nike habría pagado a agentes de prospectos

Publicado el

 

i

Pruebas recientes en el caso penal del gobierno federal contra el abogado Michael Avenatti (centro) sugirieron que Nike estaba pagando miles de dólares a los manejadores de baloncesto universitario y a sus familias. Foto: Getty.

 

En un correo electrónico el 30 de julio de 2016, Carlton DeBose, director de la división de baloncesto de base EYBL de Nike, escribió que las ofertas para los mejores jugadores alcanzaron los $100,000. En el correo electrónico enviado a Nico Harrison, vicepresidente de operaciones de baloncesto de América del Norte de la compañía, DeBose sugirió que Nike todavía estaba en desventaja frente a competidores como Adidas y Under Armour en sus esfuerzos por asegurar a los mejores prospectos.

"Siempre ha sido un viaje ingrato, pero ahora estamos sentados porque nuestra competencia y nuestros enemigos han decidido no pelear contra nosotros en nuestro territorio, sino ir a donde legítimamente nos negamos a ir por todas las razones correctas", escribió DeBose, según correos electrónicos y mensajes de texto que se presentaron el viernes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

"Tenemos un código. Nuestros enemigos no". "Se considera que tenemos demasiada influencia", continuó DeBose. "La percepción y la realidad resultante es que dictamos a dónde van los jugadores a la escuela. Además, se sabe que dificultamos que los agentes y los corredores asistan a nuestros eventos y los escoltaremos fuera de las instalaciones. Los mismos agentes y corredores reciben "reinado gratuito (sic) en (Adidas) y en los eventos y representantes de la UA para ambas compañías frecuentemente negocian reuniones y acuerdos para familias / agentes".

Pruebas recientemente publicadas en el caso penal del gobierno federal contra el abogado Michael Avenatti sugirieron que los empleados de Nike estaban pagando decenas de miles de dólares a los mejores manejadores de baloncesto universitario y a las familias de decenas de miles de dólares en pagos por debajo de la mesa.

En un intercambio de mensajes de texto el 6 de julio de 2017, con un entrenador asistente en la Universidad de Kentucky, identificado sólo con las iniciales KP en los registros presentados como pruebas en el caso penal federal, DeBose escribió que le proporcionó dinero. Los entrenadores de EYBL "que están ayudando a las familias con un total de aproximadamente 200 mil al año". Kentucky tiene un entrenador asistente llamado Kenny Payne. Ni Payne ni el entrenador de los Wildcats, John Calipari, pudieron ser contactados el viernes por la noche para hacer comentarios.

"¿Ayudan a personas como (un entrenador de EYBL) y un (entrenador no identificado) cada año y cuántas personas le pidieron que los ayuden", preguntó el entrenador en un mensaje de texto. "Ambos están contentos de que los estén ayudando cuántos más son (sic)". "Esos dos", escribió DeBose. "Y unos 10 hermanos más … unos 10 entrenadores que ayudan a las familias con un total de alrededor de 200 mil al año y todavía tengo que cumplir con el presupuesto". "Eres el único que lo sabe (porque) muchos de estos tipos son egoístas y querrían más (porque) argumentarían que alguien más no merece la ayuda más que ellos", continuó DeBose.

"Es un acto de equilibrio estresante". En un intercambio de correo electrónico anterior entre DeBose y Mel McDonald, un entrenador de baloncesto con sede en California que trabajó con Deandre Ayton de Arizona y Bol Bol de Oregón, McDonald describió los pagos que se realizarían a los manejadores y la familia de un jugador no identificado.

Las fuentes le dijeron a ESPN que el jugador era Ayton, que jugó una temporada en Arizona en 2017-18 antes de convertirse en profesional. Fue el elegido número 1 del draft de la NBA 2018 por los Phoenix Suns. Los supuestos pagos a personas asociadas con Ayton totalizan alrededor de $65,000, según el correo electrónico, e incluyeron pagos a un abogado de inmigración y $3,500 'para Bahamas'.

Ayton creció en las Bahamas antes de mudarse a los Estados Unidos en la escuela secundaria. Las pruebas presentadas el viernes también incluyeron correos electrónicos y mensajes de texto que alegaban que un empleado de Nike aprobó al menos pagos por debajo de la mesa a la ex estrella de Duke Zion Williamson y a la ex estrella de Indiana Romeo Langford cuando todavía estaban en la escuela secundaria en febrero de 2017.

Las ofertas fueron de $35,000 o más para Williamson y $20,000 para Langford. No hay evidencia de que las ofertas o pagos se hayan realizado a Williamson, Langford o sus familias. Williamson jugó una temporada en Duke y fue el elegido número 1 por los New Orleans Pelicans en el draft de la NBA de este año. Langford también fue uno de los favoritos en Indiana y fue el elegido número 14 por los Boston Celtics. En un correo electrónico el 18 de abril de 2017, un entrenador de EYBL expresó su preocupación a los funcionarios de Nike sobre los pagos desenfrenados a los jugadores.

"Los 'secretos' de los jugadores y / o sus familias 'a los que se les paga' ya no son secretos y, francamente, se habla de manera bastante abierta", escribió el entrenador no identificado de EYBL. "No puedo ver cómo esto termina bien para Nike o el EYBL. Algunos de nosotros seremos considerados culpables por asociación, otros serán culpables de no supervisar (piense en Rick Pitino)".

"Nike no responderá a las acusaciones de una persona que enfrenta cargos federales de fraude y extorsión", dijo Nike en un comunicado a principios de esta semana. "Nike continuará cooperando con la investigación del gobierno sobre el baloncesto de base y el caso de extorsión relacionado". Avenatti fue arrestado y acusado por fiscales federales en marzo de intentar extorsionar hasta con $25 millones de Nike al amenazar con exponer los supuestos pagos indebidos de la compañía de zapatos a personas de alto perfil. Avenatti se declaró inocente y sus abogados le pidieron a un juez federal que desestimara los cargos por enjuiciamiento vengativo y selectivo

 

Mark Schlabach | Escritor de ESPN

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]