Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Leinier Domínguez suma otra victoria y se reafirma en la cima del Campeonato Nacional de EEUU

Publicado el

 

leinierdominguez300319

LEINIER DOMINGUEZ

 

El Gran Maestro Internacional cubano Leinier Domínguez sumó un nuevo punto a su acumulado al derrotar este viernes al adolescente Awonder Liang, en la antepenúltima jornada del Campeonato Nacional de Ajedrez de Estados Unidos, que se disputa en la ciudad de San Luis. Jugando con piezas blancas, el cubano logró dominar al jovencito de solo 15 años, pero de impresionante rendimiento, pues con esa edad ya acumula 2590 puntos ELO.

De esta manera, Domínguez suma seis y medio puntos, al igual que el Gran Maestro Hikaru Nakamura, que también ganó su partida este viernes, y a quien el cubano deberá enfrentar este sábado en la penúltima jornada de la competición. De sostener este ritmo, Domínguez podría titularse como campeón de Estados Unidos, con lo cual sellaría un regreso triunfal a los trebejos después de permanecer dos años sin competir a este nivel.

Las partidas se están desarrollando en el club de ajedrez del Salón de la Fama norteamericano en la ciudad de San Luis, Missouri, con la particularidad de que el número de ronda es sorteado antes del comienzo de las partidas, de manera que nadie conoce de antemano quién es su rival del día. Este es el primer evento oficial donde Domínguez jugará después de estar dos años inactivo. Para ello, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) lo registró en diciembre del año pasado como miembro de la Federación de Ajedrez de Estados Unidos, donde reside desde 2017.

El ajedrecista de 35 años debió cumplir un período de inactividad de dos años en torneos FIDE (Grand Prix, Olimpiada y Copa Mundial), mínimo que exige el organismo rector de la disciplina para que un jugador pueda optar por el cambio de bandera. La última presentación del mejor ajedrecista cubano, número cuatro de las Américas y 20 del mundo en este tipo de certámenes, fue en la Olimpiada de Bakú, Azerbaiyán, en septiembre del 2016, cuando ganó la medalla de plata en el primer tablero.

Después de que se conociera oficialmente la entrada del güinero al equipo de EEUU, las autoridades ajedrecísticas cubanas emitieron un comunicado en el que "no aceptaron" que el Gran Maestro cambiara de federación, ni jugara por otro país, un asunto que presentó como "una cuestión de principios".

La transferencia de Leinier blindó la nómina de EEUU, que ahora cuenta con Fabiano Caruana, Wesley So, Hikaru Nakamura y Samuel Shankland, todos con ELO superior a 2.700. También supuso un duro golpe para la Federación Cubana de Ajedrez, que ha visto partir al mejor jugador de su historia reciente y se ha quedado sin figuras representativas, pues también salieron de la selección nacional los Grandes Maestros Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada.

 

DIARIO DE CUBA

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
220px-Jerry_Maguire_movie_poster
Jerry Maguire [...]