Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Comité Olímpico de EE.UU. despide oficial por su silencio en caso Nassar

Publicado el

i

LARRY NASSAR

 

El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC, por sus siglas en inglés)despidió a su jefe de rendimiento deportivo, el lunes, inmediatamente después de publicar una investigación que encontró cuestiones graves sobre la respuesta de la organización a acusaciones específicas por abuso sexual hechas en contra del Dr. Larry Nassar y el ambiente que su estructura de gobierno creó en general para los reportes de este tipo de abuso.

Alan Ashley fungió como uno de los directivos de más alto rango por ocho años, antes de ser despedido el lunes por la mañana. Ashley y el ex CEO, Scott Blackmun, fallaron en tomar una acción efectiva en verano de 2015 cuando se les puso al tanto sobre las acusaciones contra Nassar, por abusar de las gimnastas, valiéndose de su posición como coordinador médico del equipo de Estados Unidos de la especialidad, de acuerdo con la investigación solicitada por el mismo comité.

La revisión encontró que Ashley y Blackmun borraron el correo electrónico que recibieron por parte del ex CEO de las gimnastas de Estados Unidos, Steve Penny, sobre las acusaciones hechas contra Nassar.

Nassar dejó de trabajar en los eventos aprobados por USA Gymnastics, en agosto de 2015, pero se le permitió decir que se retiraba a pesar de una investigación en curso por parte del FBI.

Los líderes de USA Gymnastics y el comité no le informaron al empleador de Nassar, el estado de Michigan, ni a ninguna de las otras entidades que le proporcionaron acceso a niñas y mujeres jóvenes sobre el motivo de su salida. Nassar continuó viendo pacientes por otros 14 meses antes de ser despedido por el estado de Michigan y arrestado por cargos de conducta sexual inapropiada, lo que lo llevó a prisión y a recibir una condena por 175 años. Ashley, Blackmun y Penny, de acuerdo con el reporte publicado el lunes, "mantuvieron en secreto las acusaciones sobre Nassar y se centraron en controlar el flujo de información sobre su supuesta mala conducta".

"Docenas de niñas y jóvenes mujeres fueron abusadas durante el largo periodo entre el verano de 2015 y septiembre de 2016". Blackmun renunció a su posición como líder del Comité Olímpico de Estados Unidos, en febrero, citando motivos de salud. Penny renunció a USA Gymnastics en marzo de 2017. Fue arrestado a principios de este año por cargos de manipulación de pruebas relacionadas con el caso Nassar.

El informe de Ropes & Gray dijo que una confluencia de factores "desde la indiferencia casual a la falta de acción afirmativa, desde las condiciones culturales hasta las decisiones de gobernabilidad, desde políticas y procedimientos inadecuados hasta el riesgo de abuso sexual en el deporte" creó un entorno en el que florecieron Nassar y otros depredadores sexuales. Los hallazgos indicaron que el enfoque de no intervención del comité para patrullar los órganos de gobierno nacionales que supervisa creó una cultura en la que otras prioridades se impusieron sobre las necesidades de los atletas y sus acusaciones.

Las políticas de denuncia de abuso sexual utilizadas por USA Gymnastics no protegían específicamente a los atletas de represalias por sus inquietudes e hicieron que el proceso de denuncia fuera "complicado y perjudicial" a veces, según Ropes & Gray. El informe dijo que USA Gymnastics demostró un patrón de rechazo a responder adecuadamente a las quejas de abuso sexual en los años previos a las revelaciones sobre Nassar. Las políticas de denuncia de abuso sexual utilizadas por USA Gymnastics no protegían específicamente a los atletas de represalias por sus inquietudes e hicieron que el proceso de denuncia fuera "complicado y perjudicial", a veces, de acuerdo con Ropes & Gray.

El informe dijo que USA Gymnastics demostró un patrón de rechazo a responder adecuadamente a las quejas de abuso sexual en los años previos a las revelaciones sobre Nassar. El comité y USA Gymnastics se defienden de más de 100 demandas civiles presentadas por mujeres que dicen que esas organizaciones no cumplieron con su deber de proteger a las mujeres y niñas del abuso de Nassar. El comité, bajo un nuevo liderazgo, dio un paso inicial para descertificar a USA Gymnastics el mes pasado. USA Gymnastics se declaró en bancarrota la semana pasada en un movimiento que pone en coloca en suspenso indefinido todos los procedimientos para esas demandas.  

 

Dan Murphy, ESPN.com

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]