Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Rusos conocerán si podrán participar en los JJOO de invierno

Publicado el

15180905782132520143

 

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) se pronunciará el viernes por la mañana sobre las apelaciones de última hora de 45 deportistas rusos, entre los que hay numerosos aspirantes a medalla, para competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang. La decisión final del TAS se anunciará a las 11:00 horas del viernes (hora local), nueve horas antes de la ceremonia inaugural de los Juegos de Pyeongchang. Las apelaciones de otros seis deportistas rusos fueron rechazadas. El TAS dijo que “carece de jurisdicción” para abordar sus casos.

Los rechazados presentaron sus peticiones por separado junto a las de siete colaboradores del equipo ruso. Según el organismo, sus jueces revisaron las solicitudes y “determinaron que la división ad hoc del TAS carece de jurisdicción para tratar cualquiera de las dos solicitudes”.

En este grupo estaban dos campeones mundiales de patinaje de velocidad, Denis Yuskov y Pavel Kulizhnikov, además de representantes de biatlón y salto. El Comité Olímpico Internacional (COI) rechazó en su día invitar a estos seis deportistas. Al contrario que el grupo de 45, éstos cumplieron sanciones de diversa gravedad por dopaje y el COI había dicho que no invitaría a personas con suspensiones previas por este motivo.

Las primeras competiciones de los Juegos incluyendo un partido de curling entre Estados Unidos y Rusia comenzaron el jueves, mientras el organismo escuchaba los argumentos de los deportistas y dos entrenadores en un lujoso balneario en las montañas cerca de Pyeongchang. "Tenemos la esperanza de que el panel escuche nuestros argumentos y respete los derechos de los deportistas”, dijo Philippe Baertsch, uno de los abogados de los 45 rusos que aún esperan la decisión de las autoridades.

Entre los asistentes a la vista estaban Elena Nikitina, medalla de bronce en la prueba de skeleton en Sochi 2014, y Tatiana Ivanova, plata en luge en los mismos juegos. Al término de la sesión, Nikitina dijo que los tres jueces de Canadá, Suiza y Australia "fueron agradables y nos escucharon”. "No podemos comentar lo que ha pasado en el panel. Solo diré que vinimos aquí para defender nuestro buen nombre y fuimos escuchados por el panel del TAS”, dijo el entrenador de luge Albert Demchenko, que también estuvo presente en la sala. "Todos nuestros documentos y palabras fueron escuchados”.

Los rusos buscan revocar la decisión del COI de no invitarlos a los Juegos. Si ganan, podrían obligar al ente a aceptar a unos deportistas que considera que están vinculados a dopaje. La participación del equipo de Rusia está vetada formalmente, por lo que deberían competir como “deportistas olímpicos de Rusia”, con uniformes neutrales y bajo la bandera olímpica.

Con 168 deportistas autorizados por el COI, esta es una de las delegaciones de mayor tamaño en Pyeongchang. El COI, que no comentó casos individuales, dijo que el proceso de invitaciones de basó en evidencias obtenidas recientemente de la base de un laboratorio de Moscú que detalló prácticas de dopaje en años anteriores. Entre los deportistas cuya participación depende de la decisión del TAS están Viktor Ahn, que atesora seis oros olímpicos en patinaje de velocidad en pista corta, y Alexander Legkov, vigente campeón olímpico de esquí campo traviesa.

 

AP

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]