Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Deportistas rusos siguen en espera; continúa clima de distensión entre las Coreas

Publicado el

image_content_9505329_20180207135805

 

PYEONGCHANG, Corea del Sur. A menos de 48 horas del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang-2018, los 32 rusos que apelaron al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), tras no ser invitados por el COI a participar, no sabían si podrán estar y deberán esperar a una decisión de última hora.

Al mismo tiempo, el clima de “distensión” entre las dos Coreas seguía su curso este miércoles. La hermana del dirigente norcoreano Kim Jong-Un viajará el viernes a Corea del Sur para los Juegos, mientras que 229 animadoras del vecino del norte llegaban a Pyeongchang.

El examen de apelación de los 32 deportistas rusos comenzó el miércoles ante el TAS, pero se retomará el jueves. Entre estos 32 deportistas rusos a los que el COI no acordó invitación figuran el patinador especialista del short-track, Viktor Ahn, séxtuple campeón olímpico, y una leyenda en su deporte, pero también el biatleta Anton Shipulin.

Nacido surcoreano, Ahn se nacionalizó ruso poco antes de Sochi-2014. Su presencia en los Juegos de 2018 le haría una de las grandes estrellas de la cita. La audiencia de la cámara del TAS instalada en Pyeongchang comenzó el miércoles por la tarde, pero fue suspendida a la espera de las conclusiones escritas del COI, que obtuvo un plazo para suministrarlas hasta el jueves a las 09h00 locales.

 

Nueva apelación ante el TAS

 

El jueves, el TAS escuchará al mismo tiempo la apelación de otros 15 deportistas rusos primero suspendidos de por vida por el COI por su presunta implicación en el sistema de dopaje institucionalizado, y después absueltos por el TAS, pero no invitados por el COI. Las decisiones del TAS sobre el conjunto de estos dos grupos de deportistas y entrenadores son esperadas “bien el jueves por la noche o el viernes por la mañana”, poco antes de la apertura de los Juegos, precisó el tribunal supremo en materia de deporte.

En este momento, los 168 deportistas rusos juzgados “limpios” deben participar en los Juegos de Pyeongchang, según una cifra oficial del COI, pero con bandera neutral, tras la suspensión de Rusia, debido a un sistema de dopaje institucionalizado y de manipulación sistemática de los resultados de los tests antidopaje. Por su parte, la hermana del dirigente norcoreano Kim Jong-Un viajará el viernes a Corea del Sur para los Juegos Olímpicos, anunció este miércoles el ministerio surcoreano de Unificación. Kim Yo-Jong, alta dirigente del partido único, formará parte de la delegación de alto nivel que debe llegar a Corea del Sur el viernes encabezada por el jefe de Estado honorífico de Corea del Norte.

Deportistas rusos siguen en espera; continúa clima de distensión entre las Coreas Deportistas rusos siguen en espera; continúa clima de distensión entre las Coreas Deportistas rusos siguen en espera; continúa clima de distensión entre las Coreas Deportistas rusos siguen en espera; continúa clima de distensión entre las Coreas Deportistas rusos siguen en espera; continúa clima de distensión entre las Coreas

 

Llegaron animadoras norcoreanas

 

Al mismo tiempo, 229 animadoras norcoreanas llegaron a Corea del Sur para alentar a los deportistas de los dos estados rivales durante los Juegos. Las mujeres integran la delegación de 280 personas que cruzaron la zona desmilitarizada (DMZ) que divide la península por el puesto fronterizo de Dorasan, al norte de Seúl. La jóvenes sonreían mientras cumplían con los trámites aduaneros y hablaban con la horda de periodistas surcoreanos que cubrían el acontecimiento. “Estoy feliz de verlos”, dijo una de las animadoras que se negó a dar detalles sobre la coreografía de la compañía.

“Esperen un poco. Si se los digo ahora, arruino el placer”, comentó antes de subir al autobús que la llevó con toda la delegación a Gangeung, donde se disputan los partidos de hockey sobre hielo. Según la prensa surcoreana, las animadoras fueron seleccionadas en función de su medio familiar, aspecto físico, competencia y fidelidad al Partido de los Trabajadores, el partido único que gobierna Corea del Norte. Es la cuarta vez que Corea del Norte envía animadoras a Corea del Sur. Ya lo había hecho en 2002 (Juegos Asiáticos de Busan), 2003 (Juegos Universitarios de Daegu) y 2005 (Campeonatos de Atletismo de Asia en Incheon). En la delegación de 2005 figuraba Ri Sol-Ju, la futura esposa del dirigente norcoreano Kim Jong-Un.

 

AFP

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]