Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

El Cross de Reyes cumple 100 años

Publicado el

img_lunciti_20160110-153906_imagenes_md_propias_lunciti_2050110m-9-kGlG-U44407781103ExB-980x554@MundoDeportivo-Web

 

El Cross de Reyes organizado por la Gimnástica de Ulía celebra este domingo el centenario de su primera carrera, celebrada en 1918 y que tuvo como ganador a Miguel Escudero.

De todas formas, la de este año será la 88ª edición, ya que entre 1921 y 1931 no hubo ninguna carrera al igual que entre 1936 y 1940. Hoy al mediodía se ha celebrado la presentación de dicho Cross en el que han estado presentes, entre otros, Goizane Álvarez, la Vicepresidenta del Consejo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Martin Ibabe, Concejal delegado de Deportes y Juventud, Seguridad Ciudadana y Protección Civil del ayuntamiento de Donostia, Ager Lasurtegui, responsable del área de deportes de El Diario Vasco y Amaia Andrés, de la Federación Guipuzcoana de Atletismo así como diferentes representantes de la Gimnástica de Ulía.

También han estado presentes corredores como Iván Fernández, Campeón de Euskadi de 10.000 y tercero el año pasado y Marisa Casanueva, campeona del Maratón internacional de San Sebastián en 2016. La prueba ha tenido que adaptarse a diferentes circunstancias durante estos años y en la edición actual, se ha cambiado de fecha.

Normalmente se solía celebrar el día de Reyes pero se han reciclado y en vistas a tener más participantes han decidido cambiarlo al 4 de febrero, algo que han calificado como satisfactorio.

 

La más antigua de Europa

 

Es una carrera especial, ya que mezcla atletas de élite con atletas populares y además es la carrera de 10 kilómetros más antigua de Europa aunque la Jean Bouin tiene más ediciones debido a los años de parón mencionados anteriormente. A ello hay que añadir que dentro del Cross entra el Campeonato de Gipuzkoa de 10 kilómetros ruta y como principal novedad está que al ser un Cross Internacional se ha implantado el control antidoping esta edición.

Los organizadores también han hecho hincapié en las ayudas de los voluntarios para montar y desmontar el circuito, que este año ha ascendido a 60 personas. En cuanto al presupuesto, han indicado que es de 30.000 euros de los cuales 15.000 los aportan los patrocinadores y los otros 15.000 las aportaciones de los socios. Por último, han dejado entrever que como se cumplen 50 años de la victoria de Coro Fuentes, cinco veces campeona de España de atletismo al aire libre, puede que haya organizado algún acto conmemorativo hacia ella.

 

Por GORKA BENITO El Mundo Deportivo

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]