Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Nasser Al-Khelaifi, en apuros por las sospechas de corrupción

Publicado el

image_content_8959500_20171013184022

 

PARÍS. Nasser Al-Khelaifi, presidente de BeIN Media y del PSG, está en el punto de mira de la policía italiana por una mansión en Cerdeña, que sería según los investigadores el “medio de corrupción” utilizado con Jerome Valcke, exnúmero dos de la FIFA, que también abrió una investigación contra el dirigente catarí.

Según un comunicado de la policía italiana, la mansión en cuestión, cuyo valor está estimado en siete millones de euros, “constituye el medio de corrupción utilizado por Nasser Al-Khelaifi (con Valcke) para adquirir los derechos televisivos de los Mundiales de la FIFA de los años 2018 a 2030”. Una grave acusación que los dos protagonistas rechazaron horas después. “Los derechos de televisión solo conciernen a la zona Medio Oriente/Magreb y en estos países BeIN Media no tiene ninguna competencia.

¿Por qué Nasser Al-Khelaifi habría querido corromper a ciertos protagonistas cuando no tiene competencia?”, explicó el entorno del dirigente catarí a la AFP. Preguntado, el abogado de Al-Khelaifi, Francis Szpiner, prefirió no hacer declaraciones. Del lado de Valcke, su abogado aseguró a la AFP que el antiguo número 2 de la FIFA, ya condenado por corrupción, “pagó el alquiler de la mansión sarda”.

 

- La ‘Villa Bianca’ -

 

La ‘Villa Bianca’ pertenece a una sociedad inmobiliaria establecida internacionalmente, pero estaba a disposición de Valcke, según el mismo comunicado. La operación de este viernes fue realizada en presencia de un “representante del ministerio público de la Confederación Helvética”. La policía italiana precisa que varias personas, “ligadas a la sociedad propietaria de la mansión” fueron interrogadas, siendo también incautados documentos y material informático.

El jueves, el ministerio público suizo había anunciado que estaba investigando este caso desde el 20 de marzo de 2017, contra Valcke, exsecretario general de la FIFA, ya suspendido diez años por otros casos de corrupción, y Al-Khelaifi, “en relación a la concesión de los derechos a los medios de comunicación para los Mundiales de fútbol”.

La investigación fue abierta por “sospechas de corrupción privada, estafa, gestión desleal y falsificación de documentos”, indicó el ente público suizo, precisando que una operación “coordinada” fue llevada a cabo simultáneamente en Francia, Grecia, Italia y España, en el marco de este proceso.

Al mismo tiempo, la comisión de ética de la FIFA abrió este viernes una investigación preliminar contra Nasser Al-Khelaifi. La oficina parisina de la cadena de televisión catarí beIN Sports fue registrada el jueves. El Grupo beIN Media rechazó “todas las acusaciones”, añadiendo que colaborará “plenamente con las autoridades y espera con serenidad las conclusiones de la investigación”. Tras ser detenido el jueves Valcke quedó libre unas horas más tarde, abandonando los locales del Ministerio Público de Suiza en Berna. Declaró en L’Equipe de este viernes “no haber recibido nada de Nasser”. La esposa de Valcke, que le acompañaba en Suiza, “también testificó pero en Lausana”, informó otra fuente judicial. La pareja viajó después a Barcelona, donde vive. Una tercera persona, un hombre de negocios “activo en el campo de los derechos deportivos”, también está siendo investigado por el ministerio público, que no comunicó su identidad. -

 

¿Un empresario griego?

 

- Según el diario francés Le Parisien se trata del empresario griego Konstantinos Nteris. La policía griega informó que hizo registros este jueves, pero no ofreció nombres. Los problemas se acumulan para Al-Khelaifi, ya que el PSG, del que es presidente desde la compra del club por parte de un fondo soberano de Catar en 2011, es objeto de una investigación por parte de la UEFA. El club es sospechoso de haber infringido las reglas del fair-play financiero (no gastar más de lo que se gana) con los fichajes de Neymar (222 millones de euros) y Kylian Mbappé (180).

El Mundial de 2018 fue otorgado a Rusia y el de 2022 a Catar, país de Al-Khelaifi, próximo del emir, en una doble votación del Consejo de la FIFA en 2010. Las ediciones de 2026 y 2030 no han sido todavía atribuidas. Desde 2015, la FIFA se vio golpeada por el mayor escándalo de corrupción de su historia.

La justicia suiza abrió una investigación sobre las condiciones de atribución de los Mundiales de 2018 y 2022, sobre los que pesan fuertes sospechas de corrupción.

Desde entonces, muchos exresponsables del fútbol mundial fueron detenidos y fueron objeto de demandas de extradición de la justicia estadounidense. El proceso de varios de ellos debe comenzar en noviembre antes un tribunal de Nueva York.

 

Valcke niega haber recibido sobornos del presidente del PSG, Al-Khelaïfi París.

 

El exsecretario general de la FIFA Jérôme Valcke negó haber recibido sobornos del presidente del París Saint-Germain y responsable de la televisión Bein Sports, Nasser Al-Khelaïfi, para adquirir los derechos de transmisión de dos Mundiales de fútbol. “Hay una demanda que me acusa de haberme beneficiado, especialmente de la parte de Al-Khelaïfi, por conceder los derechos de transmisión por debajo del valor del mercado en Oriente Medio. Quiero simplemente decir que no es cierto. Nunca recibí nada en recompensa de otra cosa”, se defendió Valcke, en una entrevista publicada hoy en “L’Équipe”.

La declaraciones del antiguo directivo francés, suspendido 10 años por su supuesta relación en una trama para la venta de entradas para los Mundiales por encima del precio oficial, suceden un día después de que fuese registrada la sede parisiense de Bein Sports, dirigida por Al-Khelaïfi. Según el francés Valcke, el caso que se le investiga “no corresponde a la realidad”, pues “nunca” intercambió nada con Al-Khelaïfi.

Los registros de la Fiscalía francesa se desarrollaron ayer en coordinación con sus colegas suizos, que comunicaron la apertura de diligencias penales contra el presidente del PSG, contra Valcke y contra una tercera persona. Al Khelaïfi y Valcke están siendo investigados por corrupción, gestión desleal, fraude y estafa, junto a un “hombre de negocios activo en el área de los derechos deportivos”, según la Fiscalía suiza.

En el caso de Valcke, que ya está suspendido por la Comisión de Ética de la FIFA por corrupción, la justicia suiza sospecha que pudo haber recibido sobornos del hombre de negocios no citado para otorgar los derechos televisivos en varios países de los Mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030. En el caso de Al Khelaïfi, que combina su labor al frente del PSG con la dirección del canal qatarí BEIN MEDIA GROUP LLC, la investigación se centra en la atribución de la retransmisión de los Mundiales de 2026 y 2030.

La prensa francesa ha recordado que Al Khelaïfi, el presidente que fichó al brasileño Neymar a cambio de 222 millones procedente del Barcelona, acumula varios cargos directivos. Además del más notorio, el PSG, y de Bein Sports, preside la federación de tenis de Qatar, el fondo de inversión dueño del PSG, QSI, ocupa la vicepresidencia de la Federación de tenis asiática y es ministro sin área de responsabilidad específica en el emirato de Qatar.

 

EFE

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]