Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

De Virgil a Torres y cómo en 61 años los dominicanos llegaron a 700 en la MLB

Publicado el

image_content_8351647_20170608210344

 

SANTO DOMINGO. Cuando Ramón Torres nació en Monción en 1993 ya habían transcurrido 36 años desde que el primer dominicano apareciera en una alineación de Grandes Ligas, su vecino montecristeño Osvaldo Virgil, y el número de criollos que había logrado el gran sueño llegaba a 166. Pero a la llegada de Torres al mundo hace 23 años la etiqueta Made in Dominican Republic en la MLB ya estaba posicionada y en lo adelante lo que ha hecho es alcanzar un prestigio como los autos alemanes o relojes suizos.

Torres se convirtió el pasado miércoles en el jugador con nacionalidad dominicana número 700 que alcanza el Big Show de acuerdo al listado confeccionado por los principales historiadores del país, una lista que incluye a 681 nacidos en La Hispaniola y otros 19 de padre o madre quisqueyana.

Una lista que comenzó una vez la liga rompió la barrera racial y se abrió al mundo en la década de 1950 y que gracias al impacto inmediato de embajadores como Juan Marichal, Felipe Rojas Alou, Ricardo Carty, César Cedeño y Joaquín Andújar los equipos entendieron en la década de 1980 que había que instalar operaciones permanentes y comenzaron a operar academias para pulir el talento en bruto.

Pasaron 30 años entre el estreno de Virgil y alcanzar el primer centenar de criollos con Hipólito Peña en 1986. Un año antes se estrenó la Dominican Summer League y la década siguiente los quisqueyanos comenzaron a inundar los rosters hasta llegar al punto de que el 27 de abril de 2014 hubo seis criollos en la alineación de los Azulejos de Toronto ante los Medias Rojas de Boston.

La década de 1990 marcó el desembarco y establecimiento de la más fructífera promoción con 164 jugadores, entre ellos Alex Rodríguez, Sammy Sosa, Manny Ramírez, Pedro Martínez, Bartolo Colón, Adrian Beltré, David Ortiz, Raúl Mondesí, Vladimir Guerrero, Aramis Ramírez, Luis Castillo, Miguel Tejada y Alfonso Soriano.

El nuevo siglo vio llegar a Albert Pujols, Robinson Canó, Johnny Cueto, José Reyes, José Bautista, Edwin Encarnación, Nelson Cruz, Francisco Liriano y la década actual ha visto a Manny Machado, Carlos Martínez, Starling Marte y Jean Segura.

En la última década, los equipos han firmado casi dos dominicanos al día, han invertido más de US$500 millones en infraestructura y una cifra similar en fichajes y las 30 organizaciones tienen operaciones el año entero en la búsqueda de las próximas grandes figuras. El paquete también incluye a cinco dirigentes (Felipe Alou, Tony Peña, Luis Pujols, Juan Samuel y Manny Acta), decenas de coaches y un gerente general, Omar Minaya.

 

¿Cuánto duran los criollos?

 

Del núcleo duartiano hay 130 que jugaron al menos una década, otro 292 alcanzaron el lustro y hay 89 que han aparecido en al menos un Juego de Estrellas. Pero así como es difícil llegar en muchos casos es el único mérito que tienen los jugadores. De hecho, de los 563 que debutaron entre 1956 y 2012 hay 85 que solo aparecieron un año, 92 jugaron dos campañas, 64 alcanzaron las tres, 38 las cuatro y 36 las cinco. 

Después de los dominicanos, los países con más bigleaguers son: Venezuela 364, Puerto Rico (259), Canadá (247), Cuba (200), México (123), Japón (63), Panamá (58), Australia (30) y Corea del Sur (22).

 

Por Nathaniel perez Nero / Diario Libre

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]