Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Sospecha de corrupción en elección de Río para Juegos Olímpicos 2016, según Le Monde

Publicado el

image_content_7951264_20170303205952

 

PARÍS. Papa Massata Diack, hijo del expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) Lamine Diack, recibió 1,5 millones de dólares de una sociedad ligada a un rico empresario brasileño días antes de la elección de Río para los Juegos Olímpicos, afirmó este viernes el diario francés Le Monde. La información vuelve a sacar a la luz las sospechas de corrupción que rodean a la asignación de la ‘Cidade Maravilhosa’ como organizadora olímpica en 2016.

Según el periódico, la justicia francesa “dispone de información concreta que pone en duda el proceso de elección por el que Rio de Janeiro se convirtió, el 2 de octubre de 2009, en Copenhague, en ciudad olímpica”. “Los investigadores sospechan de maniobras destinadas a comprar votos de miembros del COI (Comité Olímpico Internacional)”, añade el rotativo.

La investigación se ampara en el pago, según Le Monde, el 29 de septiembre de 2009 (tres días antes de la votación), de 1,5 millones de dólares por parte de la empresa Matlock Capital Group, vinculada al empresario brasileño Arthur Cesar de Menezes Soares Filho, a Pamodzi Consulting, compañía de Papa Massata Diack. El padre de Massata Diack, Lamine Diack, era en esa época presidente de la IAAF y miembro del COI. – Comité organizador: “la elección fue limpia” – “El COI es parte civil de la causa iniciada por las autoridades francesas contra Lamine Diack y su hijo, Papa Massata Diack, consultor de la IAAF por aquel entonces”, se justificó este viernes el Comité Olímpico en un comunicado.

El empresario Cesar de Menezes Soares es conocido por sus excelentes relaciones con Sergio Cabral (del partido de centroderecha PMDB), gobernador del estado de Rio entre enero de 2007 y abril de 2014, afirma Le Monde. “Soares se adjudicó a lo largo de varios años una serie de contratos por valor de cientos de millones de euros con el Estado de Río”, añade. El diario informa además de un giro de 500.000 dólares efectuado por la sociedad Matlock Capital Group a una cuenta bancaria de Papa Massata Diack domiciliada en Rusia. Mario Andrada, director de comunicación del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río, aseguró este viernes a la AFP que “la elección fue limpia”.

“Como este año hay una elección crucial para Francia, con la designación de la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos de 2024 donde París es candidata, tenemos la impresión de que las autoridades francesas tienen una presión muy grande para esclarecer este caso”, manifestó Andrada.

La justicia francesa imputó en noviembre de 2015 a Lamine Diack por corrupción y blanqueo de dinero agravado. Y en diciembre de ese mismo año extendió su investigación a la adjudicación de Tokio como ciudad organizadora de los Juegos de 2020.

Le Monde asegura además que el exatleta namibio Frankie Fredericks recibió 300.000 dólares de la empresa de Papa Massata Diack el día de la elección de Río de Janeiro como ciudad olímpica. Fredericks afirmó que ése pago fue efectuado “conforme a un contrato fechado el 11 de marzo de 2007” y dijo que el jueves “contactó a ese respecto con la comisión de ética de la IAAF”, precisó el COI en su comunicado.

 

AFP

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]