Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Aumento en primas de seguro afectará el boxeo en Nueva York

Publicado el

i (1)

 

Daniel Jacobs, poseedor del título peso mediano, originalmente de Brooklyn, Nueva York, ha boxeado regularmente en el Barclays Center en su ciudad natal desde octubre de 2012, cuando se organizó la primera cartelera en esta sede, y fue nombrado recientemente la cara de la marca y la línea de ropa etiquetada con la marca "Brooklyn Boxing" de esta arena. Su selección parece perfectamente lógica dado su lugar de origen, su emocionante estilo, creciente popularidad y comportamiento amistoso.

No obstante, cuando Jacobs se enfrente a Sergio Mora el 9 de septiembre en una revancha de la victoria por la vía del nocaut en el segundo asalto de Jacobs, hace trece meses, cuando Mora se fracturó el tobillo y no pudo continuar, no estarán peleando en el Barclays Center, sede del primer combate. En cambio, se enfrentarán en el Santander Arena en Reading, Pennsylvania.

Una de las razones es porque, a partir del jueves, se volvió más oneroso para los promotores organizar eventos de boxeo en Nueva York, debido a una ley que entró en vigor y que incrementó drásticamente las primas de seguros que los promotores deben pagar para montar un espectáculo. En abril, la Asamblea del Estado de Nueva York legalizó las artes marciales mixtas en el estado, después de años de esfuerzos en favor de este deporte por parte de la UFC. Parte de la ley incluye cuotas de seguros más altas para todos los deportes de combate. La cobertura médica general pasó de $10 000 a $50 000 por cada boxeador de una cartelera.

La mayoría no lo considera demasiado problemático, pero la ley también incluyó un requisito nuevo mínimo de un millón de dólares por cada peleador en caso de que alguno sufra un daño cerebral traumático. Son cosas que ocurren, el famoso caso de Magomed Abdusalamov me viene a la mente, pero son poco frecuentes.

Después de que las nuevas cuotas se convirtieran en ley esta semana, los promotores dicen que ya no podrán darse el lujo de organizar eventos, especialmente en el caso de las carteleras más pequeñas de Nueva York, donde cada dólar cuenta, y realizarán sus negocios en otro lugar. Lou DiBella y Joe DeGuardia, promotores de Star Boxing han mantenido con vida el boxeo en Nueva York desde hace varios años. Mientras que han promovido y copromovido diversos eventos importantes en sedes como el Barclays Center y el Madison Square Garden, organizan eventos mensuales en sedes más pequeñas. Dicen que un incremento en los costos perjudicaría su capacidad para realizar tantos eventos o emplear tantos boxeadores, si es que logran encontrar a alguien que quiera extender una póliza

. Existen otros promotores regulares en Nueva York, como Top Rank de Bob Arum y promotores que organizan eventos como parte de la serie Premier Boxing Champions. Pero los promotores dicen que esos días serán cosa del pasado a menos de que se cambie la ley. Hay un solo evento de boxeo en el programa de la Comisión Atlética del Estado de Nueva York (NYSAC, por sus siglas en inglés). DeGuardia tiene el 14 de octubre, aunque le comentó a ESPN.com que lo cancelará la próxima semana si no se modifica la ley.

A pesar de las protestas de los promotores de boxeo, la NYSAC aprobó los cambios durante su reunión del miércoles, en el último paso para convertir el proyecto para legalizar la MMA en ley. Mientras que la UFC, que se vendió recientemente en $4000 millones, será capaz de pagar las primas más altas, no se puede decir lo mismo de los promotores de boxeo. DiBella y DeGuardia se pronunciaron en contra de la nueva ley y expresaron su inconformidad durante el plazo de 45 días para comentarios públicos, antes de que la comisión aprobara definitivamente la ley el miércoles pasado.

"Solicitamos respetuosamente que la NYSAC elimine el límite establecido en relación con las lesiones cerebrales traumáticas potencialmente mortales", escribieron en un comunicado conjunto que se le entregó a la comisión. También describieron la cifra de un millón de dólares como "innecesaria" y "arbitraria". Incluso Top Rank, una empresa más grande, dijo que dejará de promover en Nueva York debido a la nueva ley. Arum dijo que no tenía problemas con el incremento de la cobertura médica general, ya que, según dijo, Top Rank ya ha estado contratando pólizas de $50 000 durante muchos años.

"Por lo menos durante los últimos diez años hemos tenido $50 000 en cobertura para los peleadores y eso es apropiado, así que esa parte de la ley no nos afecta y considero que es un buen cambio", dijo Arum. "Cuesta algo así como $400 o $500 adicionales por boxeador. Es razonable". Pero dijo que ese no es el caso de la cobertura por lesiones cerebrales de $1 millón que ahora se requiere.

"No sé cómo podamos hacer frente a ese costo", dijo Arum. "La prima de la póliza quizá supera los beneficios de taquilla de algunas carteleras, así que si eso se mantiene no podremos organizar eventos ahí. Ni siquiera sé si podamos encontrar una compañía que pueda extender una póliza para eso.

Si no pueden, despídanse del boxeo en Nueva York". Sin embargo, de acuerdo con la comisión, existen aseguradoras a punto de entrar en el mercado que están dispuestas a suscribir dichas pólizas. Algunas han estimado que le costaría a un promotor cerca de $10 000 adicionales conseguir una póliza que cubra a todos los boxeadores de una cartelera de diez combates. Eso no sería un problema para una cartelera importante, pero sí presentaría dificultades para carteleras en clubes, donde esa cantidad de dinero podría ser la diferencia entre ganar o perder dinero.

Arum dijo que la UFC era responsable de que se incluyera este texto en el proyecto de ley en su trabajo de cabildeo, como medio para ahuyentar el boxeo del estado, para que pudiera conseguir las principales fechas y sedes. "UFC, que es un monopolio y comenzó la legislación, definitivamente congelará a cualquier competidor de la MMA y destruirá el boxeo en el estado con la forma en la que está escrita", dijo Arum. "Estas cosas no suceden por casualidad. Pero si así se queda, no podremos ir a Nueva York y promover peleas.

Es tan simple como eso". UFC ha negado los cargos. "Estábamos planeando eventos para el próximo año en el Madison Square Garden y reservando fechas y ahora debemos cancelar esas fechas", dijo Arum.

"Si Top Rank deja de organizar algunos espectáculos en Nueva York, está bien, pero lo lamento por aquellos que han mantenido con vida el boxeo en Nueva York: DiBella y DeGuardia". Arum, conocido por ponerse emocional cuando algo le molesta, estaba muy tranquilo al hablar sobre la situación. Dijo que era porque cree que el texto se modificará a la larga, una vez que sea evidente que la ley ha alejado al boxeo del estado. "No quiero perder los estribos como normalmente lo hago, y espero que prevalezca la razón y se haga el cambio," dijo Arum. "Supongo que en el futuro se harán modificaciones importantes.

De no ser así, tendrán algunos eventos de la UFC y una comisión atlética sin nada que hacer y los promotores se irán a otro lado, como al otro lado del puente, a Nueva Jersey". Pero la comisión indicó que no tiene planeado hacer ningún cambio, aun cuando tiene el poder de ajustar el importe mínimo del seguro a su discreción.

 

 

Por Dan Rafael / ESPN

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]