Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Francia y Portugal, con armas efectivas para coronarse

Publicado el

download

 

Portugal y Francia dejaron lo mejor para el final. Ninguno había convencido particularmente, pero mantenían el aura de favoritos, si no por sus exhibiciones, por su historial. Pero las fieras despertaron. De dos zarpazos los lusos hicieron añicos al novato romántico que soñaba con emular a la Dinamarca del 92. Francia, por su parte, desplegó ese juego soberbio y efectivo que había guardado para ocasiones especiales y mandó a los Campeones del Mundo a su casa.

La batalla final por el Campeonato Europeo del próximo domingo tendrá dos grandes protagonistas, los goleadores Cristiano Ronaldo y Antoine Griezmann, que ya han hecho historia en esta Euro pero quieren dejar grabados sus nombres entre los más grandes como el jugador más determinante del torneo.

Vecinos y rivales habituales, ambos han sido 'MVP' ya en tres ocasiones en esta Eurocopa, algo que sólo Andrés Iniesta y Andrea Pirlo habían logrado en un mismo torneo, en 2012. Grizemann, con sus seis tantos, se encamina a llevarse la Bota de Oro del campeonato. Cristiano, con nueve en sus cuatro participaciones en el campeonato europeo, está a uno de superar a Platini como máximo goleador de todos los tiempos.

 

PORTUGAL

 

Los lusos llegan a la segunda final de la Eurocopa en su historia, la primera en 12 años, luego de vencer a Gales por 2-0, apenas su segunda victoria en la Eurocopa sin tener que llegar a la tanda de penales y primera en 90 minutos.

El cuadro que dirige Fernando Santos ha sido criticado hasta el cansancio luego de haber navegado por la fase de grupos con empates y clasificarse a los octavos como tercero de su grupo en la primera Eurocopa con 24 participantes y ronda de 16 equipos. Su estrella, Cristiano Ronaldo, había permanecido en estado latente -sólo había marcado dos tantos en el mismo partido, el empate 3-3 frente a Hungría- y no destacaba particularmente por un juego vistoso o entretenido.

Si a caso, daban chispazos otras individualidades: Pepe y sus cualidades técnicas en defensa; la explosión de Renato como uno de los jugadores jóvenes con mayor proyección, Nani como arma letal o el aura de salvador de Ricardo Quaresma. Pero llegados a la semifinal, Cristiano despertó para hacer la diferencia como solo él sabe: un golazo y una asistencia para decidir el partido y reventar todos los récords que tenía a la mano.

Fortalezas

Habían aburrido hasta el cansancio, eso sí, pero no por falta de calidad. Tienen un poderoso muro defensivo en el último cuarto personificado en Pepe y Cédric. Aunque no ha tenido gran acierto de cara a gol, Portugal es el quipo que ha tenido el mayor número de disparos, 112 en total; 36 de ellos a puerta, los mismos que Francia y sólo superados hasta el momento por Alemania, que registró 37.

Tienen cierto poderío en la creación gracias a la sociedad de Cristiano y Nani y, sobre todo, la irrupción de Renato como organizador. Tras Alemania, Portugal es el segundo equipo con más pases completos en el torneo, 3 mil 58.

Debilidades

Portugal se pierde en sí mismo y pese a su gran potencial frente al marco, falla un buen número de oportunidades -empezando por Cristiano, que tiene una efectividad de 40%. Pese a ejercer cierto dominio (registra una media de 53% de la posesión), Portugal tiene poca incidencia en el último tercio de la cancha, con poco menos de la tercera parte de sus pases en zona de ataque.

La estrella

Cristiano Ronaldo. A 12 años de su debut en una Eurocopa, Ronaldo se ha convertido en el hombre con el mayor número de partidos de Campeonato Europeo disputados en la historia, con 20. Le tomó cuatro torneos, ha igualado a Michel Platini como máximo anotador histórico en la competición con nueve tantos, por lo que en caso de marcar en la final, establecerá un nuevo récord. También ha igualado a Andrés Iniesta como el único jugador con seis 'MVP' de una Euro en total. Y eso que sólo se ha hecho presente en el marcador en dos partidos de seis.

Ronaldo, el único jugador del mundo que ha ganado todas las competiciones posibles con dos clubes distintos -Manchester United y Real Madrid- jamás ha ganado un título con Portugal y nunca ha marcado contra Francia.

 

FRANCIA

 

El cuadro francés ha ganado todos los títulos que ha disputado en su territorio hasta el momento; la Eurocopa de 1984 y el Mundial de 1998. Los galos se han instalado en su primera final en 16 años tras vencer nada menos que al Campeón del Mundo, Alemania, uno de los favoritos para ganar el torneo. Fue su partido más convincente a pesar de la sorpresiva ausencia de Kanté por decisión técnica, algo que estuvo cerca de provocar un naufragio.

Los cuatro de la media -Pogba, Payet, Matuidi y Sissoko- sufrieron lo indecible sin un recuperador y les tomó 45 minutos hacer algo productivo con los pocos balones que les legaron. Pero para eso estaba Grizi, que se multiplicó por diez y aparecía en todos los sectores del campo; fue el autor de los dos tantos de la victoria por 2-0, pero además, el francés por el que más veces pasó el balón (58). Fue un partido que pudo haber servido de advertencia a Francia, pues Alemania dominó casi en todo, salvo de cara al marco contrario, lujo que no se pueden dar contra Portugal, donde no hay uno sino varios rematadores reconocibles y sumamente peligrosos.

Fortalezas

El ataque francés es el más letal del torneo; ninguna selección ha marcado más goles que Francia, 13 en total, en 103 intentos y 36 disparos a gol, los mismos que Portugal, con cinco goles menos.

El cuadro galo no había registrado esa cuota goleadora desde la Eurocopa 200. Antoine Griezmann es junto a Cristiano Ronaldo el segundo jugador con más disparos a puerta (12); pero con el doble de tantos marcados, seis. Es también cuatro veces más efectivo. Mientras Cristiano ha anotado en 10% de sus intentos (29 en total), Grizi registra una efectividad de 40% con la mitad de disparos que su rival. La escuadra francesa es la única que tiene a tres jugadores con tres goles o más anotados en el torneo, Griezmann, Payet y Giroud.

Debilidades

Será en este partido, como en ningún otro, donde el peso de la historia caerá sobre los hombres de Deschamps, quien podría convertirse en el segundo hombre en la historia en haber ganado la Euro como jugador y como técnico después del alemán Berti Vogts.

La presión de jugar en casa -y haber ganado todos los torneos que han disputado como anfitriones hasta ahora (Euro 1984 y 2000; Mundial 1998)- no ha hecho mella hasta ahora, pero es innegable que tienen la vara muy alta. Francia permanece invicto en el Stade de France en torneos grandes, con cinco victorias y un empate y llevan una racha invicta de 18 partidos en Mundiales y Eurocopas como locales, con 16 victorias y sólo dos empates. A diferencia de sus rivales, que tienen 75% de éxito en tandas de penales, ganando tres partidos de cuatro, Francia apenas llega al 50%, con tres victorias en seis encuentros que se definieron desde los once pasos.

La estrella

Antoine Griezmann. El atacante del Atlético de Madrid está a las puertas de entrar en la historia como uno de los más grandes. Con seis tantos lidera la tabla de goleo y puede convertirse en el tercer francés en proclamarse campeón de goleo de un torneo grande después de Fontaine (1958) y Platini (1984).

Con sus seis tantos y dos asistencias, ya es el segundo jugador que ha estado involucrado en más jugadas de gol en una sola Euro después de Platini, que terminó con nueve tantos y una asistencia hace 32 años. También ocupa la tercera posición en la tabla de goleadores históricos después de Cristiano y su compatriota, con nueve, y el inglés Alan Shearer, con siete. Y sólo tiene 25 años.

 

Por Paola Núñez ESPN

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]