Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Seattle confía en el repunte de Leonys Martín con el bate

Publicado el

LEONYS MARTIN

LEONYS MARTIN

 

OAKLAND – Hace casi medio siglo, un legendario dirigente proclamó que no le importaba si su paracorto batease para un alto promedio o no, porque su solvencia con el guante era tal que compensaba su falta de hits con los que les quitaba a diario a sus oponentes. Es así como el manejador cubano Preston Gómez mantuvo por varios años al venezolano Enzo Hernández, un fildeador de manos seguras y reflejos rápidos, como titular de esa posición con los Padres de San Diego.

El jardinero central cubano Leonys Martín dista mucho de ser un out fácil, ya que promedió .274 en el 2014, pero aunque lo fuera su defensa y su velocidad son armas vitales para los Marineros de Seattle en el intento de este equipo por tratar de ganar una corona divisional.

Su manager, Scott Servais, quien debuta en el 2016 como tal con los Marineros, aprecia mucho su defensa y sabe que los hits van a venir con frecuencia para brindarle al equipo un noveno bate de altos quilates.

"Obviamente, es un gran defensor, pero necesita ser un poquito más consistente en el plato", analizó Servais de Martín, que bateaba .200 para el momento de comenzar la velada del jueves.

"Es un tipo de alta y fuerte energía, por lo que tratar de hacerlo calmarse [en el plato] sería quitarle parte de su punto fuerte. Hay que trabajar con lo que se tiene. "Está fallando su pitcheo y es por eso que ha subido su número de ponches", indicó Servais del nativo de Villa Clara, Cuba.

"No le pega a lanzamientos que debería estar poniendo en juego y de repente se ve abajo en la cuenta con dos strikes. Y los lanzadores de esta Liga pueden ser bien dificiles en esos conteos". La confianza de Servais, empero, es plena en su jardinero central, considerado como número uno en alcance entre todos los guardabosques centrales de la Liga Americana en el 2014 y de paso cuenta con uno de los brazos más fuertes y certeros entre sus colegas del Joven Circuito. 

"Comprende que está en un poquito de mala racha, pero ciertamente tiene la habilidad para embasarse", precisó Servais, otrora receptor con 820 partidos jugados en el Béisbol de Lujo. "Ha pegado unos cuantos batazos grandes con los jonrones que ha dado. Y todo lo que uno pueda obtener de la parte baja de la alineación ayuda bastante". ¿Jonrones? Sí. Jonrones. Martín nunca ha disparado más de ocho en una temporada en la meca de la pelota, pero ya llevaba cinco en sus primeros 85 turnos en el 2016, aportando 12 carreras impulsadas en ese lapso.

"Cuando un bateador ha conectado unos cuantos batazos de largo metraje es común pensar que se enfoca en cuadrangulares, pero no creo que ese sea el caso con Leonys", subrayó Servais. "Lo que sí parece es que está haciendo swing [muy] fuerte a veces y por eso queda fuera de posición, se producen los fouls y cae debajo en la cuenta. "Hay que darle crédito, porque en los días más recientes ha sumado varios boletos, lo cual quiere decir que ha visto bastantes pitcheos", elogió Servais. "Sería bueno que se encarrilase en esta gira".

Las palabras de Servais han resultado proféticas. En la barrrida de tres juegos de los Marineros frente a los Atléticos en Oakland, Martín conectó tres hits, incluyendo un cuadrangular y remolcó dos carreras. De una u otra forma fue clave en varios racimos de su equipo. "Ese, el jonrón, no es mi juego, pero yo salgo a pelear cada turno, a buscar siempre el contacto sólido, no estoy intentando el cuadrangular, ese sale solo", manifestó Martin. "No estoy contento como he empezado [con el madero], pero si lo estoy por lo que hemos logrado como equipo".

Los Marineros (16-11) amanecieron el jueves como líderes en el Oeste de la Liga Americana y una de las razones es la excelente defensa de Martín, incluyendo un juego que terminó 1-0 gracias a un enorme engarce del guardabosque de 28 años de edad para el out 27. Tan impresionante fue la jugada que en el Safeco Field dibujaron una silueta en la pared, como si esa hubiera sido la "escena del crimen" para el robo de Martin del batazo que hubiera volteado la tortilla.

El propio antillano completó la foto al posar dentro de esa silueta. "Separar el bateo del fildeo son cosas que uno aprende con el tiempo", dijo Martín. "De una otra forma uno tiene que ayudar al equipo a ganar. Hay que dejar lo que pasa en tu turno y no llevarlo a la defensa. Desgraciadamente no siempre se puede batear".

Para este artillero zurdo de la Perla de las Antillas, la etapa entre temporadas marcó una nueva experiencia al pasar de una organización a otra, en canje entre los Rangers de Texas, el equipo que lo firmó originalmente como agente libre internacional en el 2011, y los Marineros.

"Estoy muy agradecido por la oportunidad que me dio Texas", puntualizó Martín. "Fue un buen tiempo el que pasé con los Rangers y aprendí mucho. También le agradezco a los Marineros, que me están dando oportunidad y no tratan de cambiar mi personalidad. Salgo a disfrutar de mi juego y a pelear cada día para ayudar a mi equipo".

Al igual que lo ocurrido en el 2015 con los Rangers, los Marineros se han convertido en un equipo contendiente y de una manera similar a lo que pasó en Texas, Seattle cuenta con tremendo caudal de latinoamericanos. "Lo más importante que tenemos aquí es la química que nos va a llevar a otro nivel y si Dios quiere nos ayudará a pasar a los play-offs", especificó Martín. "Yo soy amigo de todos, no importa que [el compañero de equipo] sea latino, norteamericano o asiático", comunicó el antillano. "Trato de buscar la mejor química, de buscar buenas relaciones con todos".  

 

Por Manolo Hernández Douen / LasMayores.com

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]