Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Seleccionadas de EE.UU. demandan a su Federación de Fútbol

Publicado el

635695502798433995-USP-SOCCER-WOMEN-S-WORLD-CUP-UNITED-STATES-AT-AUS-73649304

 

Cinco jugadoras de la selección femenina de futbol de Estados Unidos — entre las que se encuentran Hope Solo, Carli Lloyd y Alex Morgan — han presentado a nombre de todo el equipo una demanda de lo que consideran una discriminación en los salarios contra la Federación de Futbol de su país [U.S. Soccer] ante la Comisión de Oportunidades Igualitarias de Empleo, (EEOC, por sus siglas en inglés).

El documento expone cifras del reporte financiero de la Federación Femenil de Estados Unidos [USFF] del 2015, el cual indica que a pesar de que la selección femenina generó cerca de $20 millones de dólares más por concepto de ingresos que el equipo masculino de Estados Unidos el año pasado, a las mujeres se les paga casi cuatro veces menos.

"Recientemente, se ha puesto de manifiesto que la Federación no tiene intención de que nos proporcionen la misma remuneración por el mismo trabajo", dijo Megan Rapinoe en un comunicado de prensa, después de fijar también su nombre en la demanda junto a Becky Sauerbrunn. La acción fue presentada por el bufete de abogados Winston & Strawn y su presidente adjunto, Jeffrey Kessler, que ha representado a numerosos sindicatos de los jugadores y atletas — incluyendo a Tom Brady y Ray Rice — en disputas con las ligas y organizaciones profesionales.

"A principios de enero, la Asociación Nacional de Jugadoras presentó una propuesta razonable para un nuevo convenio colectivo que proponía un salario equitativo por un trabajo equitativo como su principio rector", dijo Kessler en el comunicado. "La Federación de Estados Unidos [U.S. Soccer] respondió demandando a los jugadores en un esfuerzo por mantener en su lugar el tratamiento discriminatorio e injusto que han soportado durante años".

El sindicato que representa a los jugadores está actualmente involucrado en una disputa legal contra la Federación de Estados Unidos [U.S. Soccer] sobre los términos de su contrato colectivo de trabajo. La Federación presentó una demanda este año tratando de aclarar que su contrato con jugadores de la selección femenil de Estados Unidos entrará en vigencia desde los Juegos Olímpicos de Río y hasta el 31 de diciembre. El sindicato que mantiene el memorándum sobre el acuerdo alcanzado en marzo de 2013 puede terminar en cualquier momento. Kessler aseguró que el estado de las negociaciones las llevó a actuar con la esperanza de terminar lo que ellas llaman "trato discriminatorio e injusto" que han enfrentado durante años.

Solo, quien apareció junto a Lloyd en el programa Today de la cadena NBC el jueves, dijo que "no mucho ha cambiado" durante el tiempo que llevan en el equipo. "He estado en este equipo durante una década y media, y he participado en numerosas negociaciones de contrato, y honestamente no mucho ha cambiado", dijo Solo.

"Siguen diciéndonos que deberíamos estar agradecidas solamente por tener la oportunidad de jugar futbol profesionalmente y que nos paguen por hacerlo. "En estos días y época, se trata de igualdad. De igualdad de derechos. De pago equitativo. Estamos peleando por eso. Creemos que ahora es el tiempo justo porque es nuestra responsabilidad con las mujeres deportistas y específicamente las futbolistas de hacer lo que sea para presionar por un pago justo e igualdad de derechos. Y por ser tratadas con respeto".  

La Federación de Estados Unidos (U.S. Soccer) emitió un comunicado el jueves en el que expresaba su "decepción" por la acción emprendida. "Entendemos que la Asociación Nacional de Jugadoras ha presentado un caso con la Comisión de Oportunidades Igualitarias de Empleo contra la U.S. Soccer. Aunque no hemos visto la queja no podemos hacer comentarios específicos al respecto, estamos decepcionados por esta acción. Hemos sido potencia mundial en futbol femenil y estamos orgullosos con el compromiso que hemos hecho al construir las bases para el futbol femenil en Estados Unidos desde hace 30 años".  

La federación de Estados Unidos, temiendo que la selección femenil renuncie a participar en los Juegos Olímpicos de este año, el mes pasado dijo que "de mala gana" archivó la demanda en una corte federal de Chicago para "confirmar la existencia" de un acuerdo colectivo de trabajo con el sindicato que representa a las seleccionadas. "Creo que es el momento adecuado", dijo Lloyd al programa Today de la cadena NBC, el jueves. "Creo que hemos demostrado nuestro valor en los últimos años.

Simplemente venimos de ganar una Copa del Mundo, el pago es desigual entre hombres y mujeres es demasiado grande. Queremos seguir peleando. La generación de jugadoras anterior a nosotros peleó. Y ahora es nuestro trabajo seguir peleando". Tim Howard, el goleador de la selección varonil, dijo el jueves a SportsCenter de ESPN que el equipo masculino apoya a la selección femenil en su disputa.

"Apoyamos el hecho de que las mujeres puedan pelear pos sus derechos y luchar por lo que ellas piensas es una justa compensación. Nosotros, del lado masculino, hemos estado peleando en la batalla por largo largo tiempo", dijo Howard a SportsCenter. ""Sabemos lo que se siente. Nos sentimos mal pagados durante mucho tiempo. Tuvimos que negociar en nuestra manera de pago".

Entre las cifras citadas en la demanda ante la EEOC, las mujeres habrían ganado cada una $99,000 dólares si es que consiguieron la victorias en 20 partidos amistosos, la cantidad mínima requerida para jugar en el año. Pero los hombres probablemente puedan ganar hasta $263,320 dólares cada uno por el mismo requisito y obtendrían incluso $100,000 dólares si perdían los 20 juegos. Además, las mujeres no reciben nada por jugar más de 20 juegos, mientras que los hombres se llevan entre $5,000 y $17,625 para cada juego disputado, más allá de 20 los compromisos.

 "Cada día sacrificamos tanto como los hombres. Trabajamos de igual medida", dijo Morgan Today. "Soportamos más tanto física como emocionalmente. Nuestros fans realmente nos aprecian por lo que hacemos todos los días. Lo hemos visto con lo alto que llegamos el verano pasado. Realmente estamos pidiendo y exigiendo ahora, que nuestra federación, y nuestro empleador, realmente den un paso adelante y nos aprecien también".

También hay enormes diferencias, de acuerdo con las cifras, en el pago por jugar un Mundial. La selección femenil de los Estados Unidos recibió un total de $2 millones de dólares cuando ganaron la Copa del Mundo el año pasado en Canadá. Sin embargo, cuando la selección varonil jugó en el Mundial de Brasil 2014, obtuvieron un total de $9 millones de dólares pese a que fueron eliminados en la ronda de 16avos de final.

"Somos la mejores del mundo, tenemos tres campeonatos mundiales, cuatro título olímpicos y los hombres cobran más por mostrar justo por lo que se les paga, a diferencia de nosotras que ganamos campeonatos"., dijo Solo. Kessler dijo en conferencia de prensa telefónica con reporteros: "La realidad es que este equipo es más valioso para la USFF que lo que ha sido el equipo masculino. Eso es lo que muestran los hechos y que estaría justificado en pedir más que los hombres están recibiendo… pero el primer paso que se está buscando es la igualdad de trato. Eso debería ser un paso fácil para que la Federación lo tome".

Muchas jugadoras del equipo nacional cada vez más alzan la voz sobre la equidad de género en el deporte, algo que salió a la luz antes de la Copa Mundial del año pasado en Canadá. Un grupo de jugadoras dirigido por Abby Wambach presentó una denuncia en Canadá sobre la superficie de juego de césped artificial, tomando nota del Mundial varonil, el cual se juega en pasto natural.  

Después de que las mujeres ganaron el Mundial, con una victoria 5-2 sobre Japón en la final, el problema sobre el césped surgió de nuevo durante una gira por la victoria cuando un partido de exhibición en Hawaii fue cancelado debido a que el césped artificial se consideraba inseguro. "Queremos jugar en lugares de primera clase, instalaciones dotadas con césped como la selección nacional varonil de Estados Unidos", dijo Morgan. "Queremos tener alojamiento durante el viaje equitativo y cómodo, simplemente queremos igualdad de trato".

El equipo, que se ha clasificado para los Juegos Olímpicos de este verano en Brasil, está actualmente entrenando en la Florida, para un par de juegos de exhibición contra Colombia.

 

ESPN  Con información de la agencia AP

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]